Economía

Dónde queda y cómo se hizo el edificio que superó a la Torre de Pisa y es la construcción más inclinada del mundo

Un testimonio de la innovación arquitectónica y la superación de límites en la era moderna. Así es Capital Gate, en Abu Dabi (Foto Alamy/The Grosby Group)

En un mundo impulsado por la tecnología y técnicas vanguardistas, arquitectos e ingenieros se embarcan en desafíos cada vez más audaces. La torre Capital Gate en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, ejemplifica esta audacia, siendo reconocida globalmente como el edificio más inclinado del planeta, a pasos del Golfo Pérsico.

Inaugurado hace ya una década, este rascacielos alcanza los 160 metros de altura, presentando una inclinación cuatro veces mayor que la icónica Torre Inclinada de Pisa en Italia.

La inclinación de la Torre de Pisa se debió al suelo blando, que no podía soportar adecuadamente su peso. Con el tiempo, la inclinación se agravó, hasta 5,5 grados en 1990. Entre 1993 y 2001 tareas de reparación, para estabilizar la estructura, la redujeron a 3,97 grados

La torre campanario de la catedral de Pisa, ubicada en la plaza del Duomo de la ciudad homónima en la Toscana, Italia, es mundialmente conocida y un punto casi obligado de visita turística. Originalmente, tenía una altura de 60 metros, pero actualmente mide 56,67 metros desde el punto más alto y 55,86 metros desde el más bajo. Su peso se estima en 14.500 toneladas, con una inclinación de aproximadamente 4° y una extensión de 3,9 m desde la vertical.

Con ocho niveles, la torre presenta una base de arcos ciegos, seis niveles con arcadas abiertas y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral cuenta con 251 escalones, siendo considerada, junto a la catedral, una joya del arte Románico. Además, es uno de los edificios más fotografiados, a menudo con poses simpáticas, por aquellos que viajan para conocerla.

La inclinación de la torre se originó durante su construcción en agosto de 1173 debido al suelo blando que no podía soportar adecuadamente su peso. A lo largo del tiempo, la inclinación se agravó, alcanzando los 5,5 grados en 1990. Entre 1993 y 2001, se llevaron a cabo trabajos de reparación para estabilizar la estructura, reduciendo la inclinación a 3,97 grados.

Desafío a la gravedad

Desafiando las leyes de la gravedad, la construcción que superó a la torre de Pisa se encuentra en Asia. Con una inclinación de 18 grados, logra mantenerse en pie. Su edificación empleó técnicas inéditas, muchas de las cuales nunca antes se habían aplicado en la construcción de rascacielos.

Ticmas Torre de Pisa
La emblemática Torre de Pisa donde todos buscan captar una foto sosteniéndola, un clásico

Cerca del Centro de Exhibición Nacional de Abu Dhabi, Capital Gate es un audaz edificio de 35 pisos, cada uno con una forma única y usos comerciales variados. Del piso dos al 16, alberga espacios de oficinas, mientras que del 18 en adelante funciona como un hotel cinco estrellas de una cadena internacional, con una piscina suspendida a 80 metros de altura.

Con una inversión de USD 231.000.000, 160 metros de altura y 13.200 toneladas de acero estructural, obteniendo el récord Guinness como “el edificio más inclinado del mundo”.

Ingeniería de acero y núcleo pre-arqueado

Su avanzada ingeniería estructural de acero, pionera en procesos como el primer núcleo pre-arqueado del mundo, lo posiciona como un hito significativo para la construcción metálica y la arquitectura e ingeniería civil.

Inspirada en las dunas del desierto esculpidas por el viento y las olas del Golfo Pérsico, la estructura del edificio Capital Gate fue diseñada con una inclinación en forma de espiral asimétrica, generando una apariencia visual única desde distintos ángulos.

Uno de los desafíos iniciales fue la inclinación, ya que los pisos superiores ejercían presión contra la base de la estructura. Para contrarrestar las fuerzas gravitacionales, sísmicas y condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos de Abu Dabi, se utilizaron 490 pilotes taladrados hasta 30 metros de profundidad para los cimientos.

Edificio más inclinado del Mundo
Así se aprecia Capital Gate, en Abu Dabi, de noche

Estos soportan una losa de concreto con una malla de acero de refuerzo de 2 metros para distribuir las fuerzas uniformemente. Se vertieron más de 6.000 metros cúbicos de concreto para la base. Para mantener la torre en pie, se adoptó una solución innovadora: la construcción de un núcleo central con inclinación opuesta proporcional a la estructura, descartando las técnicas convencionales para soportar cargas y mitigando el riesgo de desgarramiento del concreto y colapso estructural.

Entre las oficinas y el hotel lujoso suman más de 40.000 metros cuadrados de superficie cubierta que se construyeron en tres años

El núcleo central, esencial para la estabilidad del edificio, se construyó con principios innovadores de alta ingeniería. Su característica más destacada es la curvatura opuesta a la inclinación del edificio, una técnica sin precedentes para soportar las cargas verticales y horizontales.

A medida que la torre crece, el peso natural de la estructura endereza gradualmente el núcleo, adoptando una posición vertical en respuesta a las tensiones externas. La construcción del núcleo central empleó la técnica de jump forming (moldeado por salto), utilizando una plataforma hidráulica con un molde de 4 metros de altura.

Edificio más inclinado del Mundo
Cada nivel se funde de manera continua, repitiendo el proceso cada 4 metros hasta alcanzar la cima

Este proceso, que evita grietas debido a las altas temperaturas diurnas en Abu Dhabi, consiste en instalar un molde interior con una densa malla de acero de refuerzo, llenándolo con concreto durante la noche.

Su frente

La fachada se compone de 12.500 paneles lisos de vidrio triangular, abarcando una superficie de aproximadamente 21.000 m2.

Estos triángulos se disponen en forma de rombos, conectados por juntas flexibles para evitar la entrada de agua. Se incorporaron tubos de drenaje para permitir la salida del líquido en caso de filtraciones.

Edificio más inclinado del Mundo
Está en Emiratos Árabes Unidos y alcanza los 160 metros de altura, presentando una inclinación cuatro veces mayor que la icónica Torre Inclinada de Pisa en Italia

Alberga un restaurante con piscina que se extiende desde la estructura, suspendido a aproximadamente 100 metros de altura sobre el suelo y soportado por 22 puntales de acero.

Además de vencer la fuerza de la gravedad, el inmueble está especialmente diseñado y construido para que sea capaz de aguantar posibles terremotos y resistir los fuertes vientos de la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba