Economía

¿Es buen momento para invertir en Cedear?

La baja del dólar Contado Con Liquidación (CCL) podría representar una oportunidad para comprar a buenos precios en pesos

Qué hacer con los Cedear. Esa es la pregunta que muchos inversores se están haciendo hoy. ¿Es momento de entrar, mantener o salir? Por un lado, la baja del dólar Contado Con Liquidación (CCL) podría representar una oportunidad para comprar a buenos precios en pesos.

Sin embargo, es muy difícil saber hasta dónde puede llegar el dólar. Por el otro, los precios en máximos históricos del S&P y de la mayoría de los activos norteamericanos hacen despertar dudas sobre sus valuaciones.

Hay quienes señalan que los mercados están alcanzando niveles llamativos, mientras que otros apuntan hacia oportunidades. Por un lado, el indicador de Buffett (en honor a Warren), que marca la relación entre la capitalización bursátil de las empresas con cotización pública con respecto al PBI se encuentra próximo a máximos históricos (2021) y muy por encima de sus niveles de la burbuja dotcom.

Por otro lado, la relación entre el Nasdaq y los precios de las materias primas está en niveles extrañamente elevados, superada únicamente por la misma burbuja. Lógicamente, la euforia por la inteligencia artificial explica parte de este fenómeno, pero ¿lo justifica? Como sea, se podría interpretar como una oportunidad en el equity vinculado a commodities o como una advertencia a lo que podría suceder con el Nasdaq.

Los precios en máximos históricos del S&P y de la mayoría de los activos norteamericanos hacen despertar dudas sobre sus valuaciones

Considerando esto, ¿dónde pueden buscarse las próximas oportunidades? Dentro de las geografías más interesantes para invertir, China, India y Japón resuenan con fuerza.

Geografías atractivas

Si bien el gigante asiático supo ser un mercado espectacular durante muchos años, desde 2020 llevó a cabo políticas que dañaron fuertemente su reputación para con los inversores. Adicionalmente, desde la pandemia de Covid-19 no logró recuperar su ritmo de crecimiento previo, lo que pone en duda su atractivo para 2024, más allá de sus políticas expansivas.

Por su parte, India, que sobrepasó en población a China el año pasado, es una de las economías con crecimiento más acelerado del mundo y de las que se espera mantenga su ritmo en 2024. Tanto es así que Goldman Sachs pronostica que será la tercera economía más grande del mundo para 2050.

Por último, el mercado de Japón tuvo un rally espectacular en 2023. Las reformas monetarias, sumadas al enfoque de las empresas por mejorar su gobernanza corporativa y su ROE, llevaron a este escenario. Este enfoque en mayores retornos y transparencia para sus accionistas podría ser un driver para 2024 también.

La relación entre el Nasdaq y los precios de las materias primas está en niveles extrañamente elevados, superada únicamente por la misma burbuja. Lógicamente, la euforia por la inteligencia artificial explica parte de este fenómeno, pero ¿lo justifica? (EFE)
La relación entre el Nasdaq y los precios de las materias primas está en niveles extrañamente elevados, superada únicamente por la misma burbuja. Lógicamente, la euforia por la inteligencia artificial explica parte de este fenómeno, pero ¿lo justifica? (EFE) (JUSTIN LANE/)

La plaza doméstica

Por otro lado, y haciendo foco en el plano local, el gran interrogante es qué va a ocurrir con el dólar.

La baja del CCL (apreciación del peso), en estos momentos parece que se basa en flujos, más que en fundamentals. Con una brecha para los exportadores en niveles relativamente bajos, caída de precios internacionales de las materias primas, costo de apalancamiento alto y un dólar exportador que ya se desplomó más de 32% real desde la devaluación y que seguirá apreciándose, hay incentivos a no postergar la liquidación, provocando que la oferta privada fluya.

Básicamente, a los exportadores hoy les conviene liquidar sus dólares, esto aumenta la oferta en el mercado local llevando los precios de los dólares financieros para abajo. Por ende, en el corto plazo, el flujo podría continuar ganando a los fundamentals poniendo un techo a la cotización del CCL y extendiendo su tendencia a la baja.

A los exportadores hoy les conviene liquidar sus dólares, esto aumenta la oferta en el mercado local llevando los precios de los dólares financieros para abajo

En resumen, con un dólar que podría continuar cayendo en el corto plazo y con los activos internacionales en máximos, por el momento es difícil determinar si hay oportunidades para entrar o salir de los Cedear, la principal recomendación sería mantener, aguardando un momento más claro de entrada.

Ahora, por último, un breve repaso para comprender por qué los movimientos del dólar CCL impacta sobre su cotización. Yendo a su definición, los Certificados de Depósito Argentino son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los Certificados de Depósito Argentino son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Reuters)
Los Certificados de Depósito Argentino son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En la práctica, comprar un Cedear es muy similar a comprar una acción, ya que es un instrumento de renta variable. Esto significa que su cotización en el mercado secundario varía constantemente por diversos factores y no tenemos forma de conocer la rentabilidad futura de nuestra inversión.

Ahora bien, no siempre un Cedear es equivalente a exactamente una acción que, por ejemplo, cotiza en el NYSE. Existen múltiplos de equivalencia a la hora de comparar los precios locales con su cotización en el mercado de origen. Esto se debe a que muchos precios en el mercado internacional son muy altos y si se pasaran esos precios a pesos muy pocos podrían tener acceso, de ahí que se fraccionen.

Comprar un Cedear es muy similar a comprar una acción, ya que es un instrumento de renta variable

La ventaja de los Cedear es que se puede invertir en una gran variedad de empresas internacionales, a muy bajo costo y lo más importante, puede hacerse en pesos, en dólar MEP o en dólar Cable. Sin embargo, en pesos es donde mayor atractivo tienen estos instrumentos, por su facilidad de acceso, su liquidez y, porque, además, de esta manera el inversor se dolariza de forma implícita.

Si bien la cotización del Cedear, como cualquier instrumento que cotiza en el mercado secundario, depende de la libre interacción entre oferta y demanda, su precio también está directamente relacionado a otros tres factores: la cotización de la acción en su mercado de origen, la cotización del dólar CCL y su ratio de conversión.

Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación del Cedear, como así también cualquier movimiento del CCL.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que no solo el valor del subyacente podría hacer variar el precio del certificado. Pero, si el precio del subyacente está aumentando, consecuentemente la demanda en el mercado local también crecerá.

El autor es Gerente de Banca Digital y EAMs de PPI (Portfolio Personal Inversiones)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba