Tecnología

Pac-Man: 10 datos curiosos que no sabías del clásico videojuego de Namco

Pac-Man se lanzó en 1980.

A cuatro décadas de su lanzamiento, Pac-Man se ha posiciona como uno de los videojuegos más icónicos del siglo pasado, marcando con sus laberintos, fantasmas y puntos el recuerdo de múltiples generaciones.

A lo largo de esos 40 años, el juego no solo ha acumulado partidas y fanáticos, también ha sido protagonista de anécdotas y curiosidades que quizá muchos no conocen. En este artículo, se van a explorar diez datos fascinantes sobre este clásico indiscutible del mundo de los videojuegos.

1. Pizza y Pac-Man

En 1977, Toru Iwatani, el creador de este juego, se unió a Namco, una compañía dedicada al desarrollo de videojuegos. Según relató en una entrevista con la revista Time de Estados Unidos, la inspiración para el diseño del personaje principal de Pac-Man surgió mientras observaba la forma que tomaba una pizza después de haber tomado una porción.

Dicha visión le motivó a concebir el diseño, tomando como base la forma japonesa cuadrangular del caracter “Kuchi”, que se traduce como “boca”.

pacman
Toru Iwatani cambió el nombre original del videojuego cuando lo lanzó en Estados Unidos.

2. Inicios y aceptación

Iwatani se incorporó a Namco, un desarrollador de videojuegos, y con tan solo 22 años, encabezó un equipo reducido que logró crear el videojuego en un lapso de 18 meses.

El 22 de mayo de 1980, fue la fecha en que el juego se lanzó en Japón, específicamente en los arcades, que gozaban de gran popularidad durante los años 80. No mucho tiempo después, el juego ganó popularidad internacionalmente.

3. El verdadero nombre de Pac-Man

El juego inicialmente se conocía como Puckman, un nombre derivado del término japonés “paku”, que se traduce como masticar.

No obstante, al momento de introducir el juego en el mercado estadounidense, se tomó la decisión de cambiar el nombre para prevenir que se alterara la primera letra “p” por una “f”, transformándolo así en un insulto en inglés.

El personaje principal fue inspirado en una piza. (Bandai Namco)
El personaje principal fue inspirado en una piza. (Bandai Namco)

4. Pac-Man creó el género de persecución

Durante la década de los 70, el enfoque de los videojuegos se dirigía principalmente hacia un público masculino, destacándose los títulos de contenido violento, bélico o de ciencia ficción con alienígenas.

Ante esta situación, Iwatani vio una ventana de oportunidad para diseñar un videojuego “cómico” destinado a un público más amplio que estaba siendo desatendido. Así surgió el innovador género de juegos de persecución, que logró captar la atención de diversas audiencias, incluidos hombres, mujeres y niños.

5. ¿Cuáles son los récords de Pac-Man?

Según el Libro Guinness de los Récords, Pac-Man ostenta el título de la máquina arcade de operación monetaria más exitosa a nivel mundial. De 1981 a 1987, se distribuyeron cerca de 300 mil máquinas de Pac-Man por el mundo, registrando aproximadamente 10 mil millones de partidas.

Asimismo, no es coincidencia que en la edición de 2010 del Libro Guinness de los Récords, Pac-Man se haya catalogado como el personaje de videojuego más reconocido a nivel mundial.

Error en el nivel 256 de Pac-Man. (Pac-Man)
Error en el nivel 256 de Pac-Man. (Pac-Man)

6. Es un juego infinito

Finalizar el juego de Pac-Man es una tarea imposible. A medida que el jugador avanza y supera los niveles, se incrementa el nivel de dificultad.

Sin embargo, existe un punto crítico en el juego, en el nivel 256, donde debido a un fallo interno se presenta una pantalla partida que hace imposible su continuación. En este nivel, en lugar de mostrar las siete frutas habituales, la pantalla inferior se llena con 256 frutas, obstruyendo la visibilidad de la partida y, por ende, impidiendo avanzar indefinidamente en el juego.

7. Puntuación perfecta de Pac-Man

A pesar de que no se puede vencer en Pac-Man, existe la posibilidad de lograr una partida perfecta. Esto implica obtener la puntuación más alta posible en los primeros 255 niveles, sin cometer ningún error durante el proceso.

Para esto, el jugador debe consumir todos los puntos y fantasmas disponibles en estos niveles. Al hacerlo correctamente, se puede alcanzar una puntuación total máxima de 3.333.360 puntos.

La versión de Pacman de Google. (Google)
La versión de Pacman de Google. (Google)

8. Cada fantasma tiene su nombre

En el comienzo de cada juego, Pac-Man se enfrenta a cuatro fantasmas, cada uno caracterizado por un color, personalidad y táctica de persecución única.

El fantasma de color rojo, denominado Shadow o Blinky, sigue activamente al personaje principal a través del laberinto. Por su parte, el fantasma rosa, conocido como Speedy o Pinky, intenta atrapar a Pac-Man moviéndose en dirección contraria para interceptarlo.

El fantasma azul, llamado Bashful o Inky, únicamente sigue a Pac-Man cuando Blinky se encuentra cerca. Finalmente, el fantasma de color naranja, apodado Pokey o Clyde, transita de manera aleatoria por el laberinto.

9. Campeonato mundial de Pac-Man

El único campeonato mundial de Pac-Man tuvo lugar en 2007 en la ciudad de Nueva York, donde el mexicano Daniel Borrego se alzó con el título de campeón.

Pac-Man y las aventuras fantasmales es una serie animada del juego. (Netflix)
Pac-Man y las aventuras fantasmales es una serie animada del juego. (Netflix)

Toru Iwatani, el creador del juego, fue quien le entregó el reconocimiento al campeón, obsequiándole una consola Xbox 360 firmada y tematizada con Pac-Man, además de otros regalos.

10. Hay varias versiones de este juego

Hoy día, se cuenta con más de 70 variaciones del videojuego, además de múltiples películas y series derivadas.

Con el paso del tiempo, se incorporaron nuevos personajes dentro del universo de Pac-Man, incluyendo a su esposa, Ms. Pac-Man, y a sus hijos, Jr. Pac-Man y Baby Pac-Man, quienes habitan en Pac-Land.

Dentro de este mundo, también interactúan con otros miembros de su entorno, como el tío de Pac-Man, Professor Pac-Man; sus suegros, Pac-Master y Ms. Pac-Master; y su mascota, Chomp-Chomp.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba