Economía

Jornada financiera: el dólar oficial cruzó por primera vez la barrera de los $80 y en lo que va del año ya subió 34%

Los dólares financieros, los que se operan a través de la Bolsa, tuvieron subas que los acercaron a los $150 (Nicky Loh/)

La rueda cambiaria mayorista tuvo tan poco volumen que los operadores la compararon con los feriados en Estados Unidos, días en que las operaciones son mínimas. Apenas USD 131 millones movió el mercado en el día en que la cotización oficial, con una suba de 7 centavos, cruzó por primera vez la barrera de los $80 y terminó en $80,04, registrando una suba del 33,7% en lo que va de 2020.

Lo reducido de ese mercado no impidió que el Banco Central tenga que vender cerca de USD 39 millones, según fuentes oficiales, para equilibrar la demanda. Las ventas no impactaron en las reservas, que subieron USD 2 millones y quedaron en USD 39.117.

“La oferta genuina no lució tan significativa como al inicio de la semana, forzando intervenciones oficiales que además de fijar límite a la corrección de hoy, atendió los pedidos de compra autorizados sin contraparte apropiada de los ingresos privados”, señaló el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Esa suba escasa en la cotización mayorista se contrapuso con un impulso en los dólares financieros, los que se operan a través de la Bolsa, cuyos valores se acercan a los $150. El dólar contado con liquidación cerró a $149,30, casi $3 por encima del precio al que cerró el lunes. El dólar MEP, por su parte, también terminó en alza a $144,77, cerca de $1,90 por encima del día previo

El dólar libre o “blue” cerró en $163, recuperando solamente 1 peso de los 10 que había caído en la rueda del lunes. Por ello, la brecha con el valor oficial se mantiene por encima del 100%.

La cotización minorista en el Banco Nación terminó en $85,25, lo que llevó a $140,66 el dólar “solidario”, que incluye un 65% de impuestos (30% de impuesto PAIS y 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) y es el valor que rige para aquellas personas físicas que pueden acceder al cupo de USD 200 mensuales.

En el segmento de la renta fija, los bonos tuvieron una jornada negativa, con cotizaciones en baja prácticamente en todos los casos, tanto para los papeles en dólares como en pesos. Los primeros no lograron “los buenos resultados presentados los días anteriores y terminaron con cotizaciones negativas en gran parte de toda la curva. Si bien también se contagiaron de un mejor humor a lo largo de la rueda, no lograron recortar totalmente las bajas diarias y se posicionaron levemente en rojo en su mayoría", señaló Javier Rava, de Rava Bursátil.

Los números rojos en toda la curva en dólares dejaron el riesgo país en 1.364 puntos, 43 unidades por encima del cierre de ayer.

“El S&P Merval hasta ahora se presenta en dólares prácticamente estable, dentro de un comportamiento dispar entre los principales ADRs de bancos, energéticas y petroleras, el cual llega tras la importante recuperación que venían ensayando aprovechando el ‘risk-on’ externo”, apuntó el economista Gustavo Ber.

Merval 17/11/20
Fuente: Rava Online

El índice de las acciones líderes subió un 1,6% a 51.912 unidades, con sus puntos más altos en Cresud (5,1%), Transportadora de Gas del Sud (3%) y Ternium (2,5%). Entre las bajas, se destacaron Pampa Energía (-1,8%) y Telecom (-2,4%).

Por el lado de los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las alzas más fuertes estuvieron en Corporación América (7,6%), YPF (5%) y Central Puerto (4,5%). Las caídas más pronunciadas fueron las de Edenor (-1,9%) y Globant (-1,3%).

“La preparación de una ‘hoja de ruta’ económica consensuada con el FMI contribuiría a generar mayor confianza sobre el compromiso de implementar una convergencia fiscal, monetaria y cambiaria. Ello requerirá no sólo de lineamientos técnicos para su implementación sino además contar con un amplio respaldo político”, señaló Ber.

Seguí leyendo:

El precio de las propiedades cayó 5%, pero Buenos Aires sigue entre las ciudades más caras de América Latina

El bitcoin, por la nubes: la criptomoneda estrella superó los USD 17.000 por primera vez en tres años y se acerca a su récord histórico

¿Nueva burbuja financiera?: la opinión del “tiburón de Wall Street” que anticipó la crisis puntocom y la de las hipotecas en EEUU

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba