Política

El vocero presidencial explicó la designación de Daniel Scioli: “Es un hombre de confianza del ministro Francos”

La designación de Daniel Scioli al frente de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente generó revuelo político, tanto en el peronismo, donde el exgobernador milita desde su ingreso a la política, como entre votantes de La Libertad Avanaza, quienes cuestionaron el desembarco del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria al Poder Ejecutivo.

Sobre ese tema puntual fue consultado hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dejó en claro que había sido una decisión del ministro del Interior, Guillermo Francos, bajo cuya órbita está la secretaría que liderará Scioli.

“Daniel Scioli es una persona de confianza del ministro Francos y en quien el ministro confía para llevar adelante la tarea de ser secretario de Turismo. Es un tema en el que el presidente Milei apoya a cada uno de sus funcionarios y confía en que los colaboradores que cada ministro elija son las mejores para ese lugar. Las críticas siempre son bienvenidas en este y en cualquier otro de los temas”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

El regreso al Poder Ejecutivo de Scioli se anunció ayer y confirmó las versiones y rumores que venían desde hace varias semanas de su incorporación al Gabinete de La Libertad Avanza, que tiene funcionarios en su mayoría de bajo perfil y escaso contacto con los medios. A su vez, es un espaldarazo también a Francos, que había quedado bajo fuego cruzado por las negociaciones con los gobernadores y diputados dialoguistas por la Ley Ómnibus.

“Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, confirmó en su cuenta de X el titular de la cartera política, Guillermo Francos, con quien trabajó durante la gestión de gobernador bonaerense del ex embajador argentino en Brasil. Y completó la confirmación con el mensaje: “Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”.

Junto al presidente @JMilei nos reunimos con @danielscioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de @MinInteriorAR. pic.twitter.com/uxTtBwfQeC

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 30, 2024

Scioli fue uno de los funcionarios de la administración anterior que siguieron en sus cargos y a quien Alberto Fernández criticó públicamente. Al ex gobernador lo había nombrado en medio de la escalada de tensiones por motivos ideológicos con Jair Bolsonaro y había logrado encauzar una relación diplomática rota. Scioli volvió a la Argentina para ser ministro en medio de la crisis que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía y regresó a pedido del presidente anterior a la embajada en Brasilia. En ese cargo lo encontró la victoria aplastante de Milei y el nuevo presidente quiso que se quedara allí para -otra vez, pero en sentido inverso- acercar las posiciones con Luiz Inacio Lula Da Silva, un presidente que está en las antípodas ideológicas de quien llegó a la Casa Rosada.

Con el ingreso al Gabinete en un cargo que está ligado a su ADN político -Turismo y Deportes fue el primer cargo ejecutivo que asumió a finales de 2001, en el breve Gobierno interino de Adolfo Rodríguez Sáa, aunque continuó en el mandato de Eduardo Duhalde- Milei confirma la confianza con un dirigente con quien tuvo contacto la primera vez que flirteó con la política. Fue hace más de una década con un libro sobre economía de la Fundación Acordar, que encabezaba Francos y trabajaba para el proyecto presidencial del entonces gobernador Scioli.

Scioli, de origen e impronta peronista, trabajará en una secretaría que concentrará las funciones que antes ejercieron tres Ministerios distintos durante el cuarto gobierno kirchnerista. Deberá adecuarse a un contexto donde el “no hay plata” es el parámetro y el marco conceptual que definen las decisiones oficiales.

El ex embajador, que continuó ejerciendo después del 10 de diciembre funciones diplomáticas y vinculadas a las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, ya había mostrado señales de una sintonía fina con el presidente. Se pudo ver en una foto que publicó en su cuenta personal de X (ex Twitter) con una foto de él con el presidente el día de su asunción y una gorra con la leyenda “Las Fuerzas del Cielo”, una marca registrada inequívoca del líder libertario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba