Política

Nicolás Posse y Guillermo Francos discutirán el viernes con los gobernadores la restitución del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, coordinaron la invitación a los gobernadores para iniciar el camino hacia el Pacto de Mayo

Con las invitaciones ya cursadas oficialmente, las autoridades nacionales estaban a la espera de la confirmación de los gobernadores a la reunión organizada para el próximo viernes en la Casa Rosada en la que ambas partes comenzarán las conversaciones para tratar de llegar a un acercamiento antes de la firma del Pacto del 25 de Mayo.

Tal como anticipó el propio presidente Javier Milei en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la idea de este llamado es, además de dialogar sobre las 10 políticas de Estado que esta gestión pretende acordar a largo plazo, alcanzar también un cierto consenso con los mandatarios provinciales para que se aprueben la mayor cantidad posible de las reformas que estaban en la Ley Ómnibus y, en paralelo, un paquete fiscal.

De acuerdo con lo que anticiparon a Infobae distintas fuentes, durante el encuentro en Balcarce 50 uno de los temas que se van a tratar será el impuesto a las Ganancias, el cual fue modificado a fines del año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

En plena campaña presidencial, el líder del Frente Renovador eliminó la cuarta categoría de ese gravamen, beneficiando así a miles de trabajadores, pero afectando las arcas de las provincias, ya que los fondos recaudados a través de ese mecanismo son coparticipables.

Guillermo Francos comenzará el diálogo con los gobernadores, de cara al Pato del 25 de Mayo (REUTERS/Agustin Marcarian/Pool)
Guillermo Francos comenzará el diálogo con los gobernadores, de cara al Pato del 25 de Mayo (REUTERS/Agustin Marcarian/Pool) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Por eso, tras el cambio de gestión y la asunción de Milei, los gobernadores comenzaron a reclamar que se analizara nuevamente la situación de ese impuesto y el propio oficialismo envió una ley para dejar sin efecto los cambios hechos por Massa y regresar al esquema anterior.

Sin embargo, con la caída de la Ley Ómnibus, el Poder Ejecutivo Nacional también retiró esa iniciativa y toda la discusión volvió a foja cero hasta el viernes próximo, cuando se empezará a debatir, una vez más, la situación fiscal de las provincias.

Si bien del encuentro no participará el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, debido a que estará en República Dominicana por la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los mandatarios regionales serán recibidos por su par de Interior, Guillermo Francos, y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Tal como anticipó este medio, algunos de los mandatarios de Juntos por el Cambio que irán a la Casa Rosada incluso ya tenían borradores con sus propuestas para un pacto fiscal, la mayoría de las cuales incluyen la restitución de Ganancias.

Aunque todavía no hay nada definido, una de las medidas que Posse y Francos les podrían presentar a los gobernadores es modificar nuevamente el piso a partir del cual se paga este impuesto, pero establecer un nuevo sistema de escalas para que el porcentaje que se cobre sea más gradual.

Caputo no podrá participar del encuentro con los gobernadores (REUTERS/Tomas Cuesta)
Caputo no podrá participar del encuentro con los gobernadores (REUTERS/Tomas Cuesta) (TOMAS CUESTA/)

El objetivo de las autoridades nacionales es que los contribuyentes vayan aportando más dinero a medida que sus sueldos se van alejando de ese mínimo no imponible, para aliviar la carga de los que están en las categorías más bajas.

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso a fines de enero pasado, contemplaba un piso de 1.250.000 pesos para los solteros y de $1.590.062, para los casados con dos hijos, por lo que unas 800 mil personas iban a volver a tributar este impuesto.

El martes pasado, el ministro del Interior confirmó que el Gobierno nacional presentará finalmente una propuesta para restituir Ganancias, aunque la letra chica de la iniciativa, según anticiparon a Infobae, saldrá del diálogo con los mandatarios provinciales.

“Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes en la apertura de la Expoagro, que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba