Salud

El duelo afecta el cuerpo, no solo la mente

LUNES, 26 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Por supuesto que el dolor puede devastar la mente, pero la ciencia muestra que también puede debilitar el cuerpo, dejándolo expuesto a la enfermedad.

"Como seres humanos, estamos fuertemente motivados para buscar vínculos sociales que sean cálidos, confiables, amigables y de apoyo", explicó George Slavich. Dirige el Laboratorio de Evaluación e Investigación del Estrés en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA.

"Perder a alguien cercano a nosotros pone fin a ese vínculo y a la protección social y física que proporcionaban, lo que históricamente podría haber puesto al cuerpo en un mayor riesgo de peligro físico", añadió en un artículo de la UCLA.

Gran parte de ese peligro proviene de un sistema inmunológico hipervigilante, pero de alguna manera debilitado.

Como explicó Slavich, después de la pérdida de un ser querido, el cerebro y el cuerpo reaccionan como si hubieran perdido una línea de defensa clave. El sistema inmunitario aumenta su capacidad de curación (preparándose para posibles amenazas), pero al mismo tiempo baja su guardia contra los virus.

Es por eso que las personas son vulnerables a los resfriados y la gripe cuando se ven afectadas por el duelo u otros factores estresantes, anotó Slavich.

Las respuestas inflamatorias corporales también aumentan, añadió, y eso puede conducir a "sentimientos de enfermedad, fatiga, pérdida de placer y retraimiento social y conductual".

El dolor físico también puede ser el resultado del duelo. Un estudio encontró que una mayor producción de proteínas del sistema inmunológico podría hacer que las personas en duelo sean más sensibles al dolor.

Incluso el microbioma de su intestino puede sufrir de dolor. El estrés crónico puede permitir que las bacterias en el intestino migren fuera del tracto gastrointestinal, dijo Slavich, lo que desencadena más inflamación como respuesta.

Una constelación de síntomas como estos puede persistir si el duelo es profundo y crónico. Cualquier cosa más allá de los seis meses podría ser debilitante, según Slavich, y el estrés involucrado podría incluso aumentar las probabilidades de cáncer y muerte prematura.

Protegerse

Sin embargo, hay cinco pasos clave que puedes tomar para protegerte de los efectos físicos del duelo:

Prueba la atención plena. A medida que las personas se afligen, a menudo reflexionan sobre el pasado o se preocupan por el futuro. Practicar la atención plena ayuda a las personas a concentrarse en el ahora, reduciendo el estrés

Comunícate con familiares y amigos. Es natural que cuando se está de duelo se quiera aislarse, pero resista ese impulso. En su lugar, esfuérzate por pasar tiempo con amigos y familiares que te apoyen

Come bien. Los azúcares añadidos y los alimentos altamente procesados pueden aumentar la inflamación dañina. Slavich aconseja una dieta rica en proteínas magras, frutas, verduras, aceites saludables y verduras de hoja verde

Duerme bien. A las personas que se abren camino a través del duelo a menudo les resulta difícil conciliar el sueño. Pero tener un horario de sueño estándar es realmente importante para regular tu sistema inmunológico. Probar la terapia cognitivo-conductual para el insomnio podría ayudarte a recuperar el sueño

Ejercicio. Incluso si se siente difícil de hacer mientras lidias con el dolor, mantenerte activo puede ayudarte a conservar la línea y, a menudo, se cita como un antidepresivo natural

Los cinco pasos enumerados anteriormente pueden ayudar a mitigar el efecto del duelo en la salud física, pero Slavich insta a que las personas establezcan metas realistas.

"Lo más importante es comenzar con la estrategia que sabes que realmente vas a llevar a cabo", dijo.

Slavich enfatizó que tu médico necesita saber si estás experimentando un factor estresante grave, como el duelo. Tu médico puede ayudarle a gestionar el duelo, pero "si no sabe lo que está pasando en tu vida, no podrá ayudarte", anotó Slavich.

FUENTE: Universidad de California, Los Ángeles, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

Lo que esto significa para ti:

Hay numerosas formas en que el duelo puede dañarte físicamente, pero los pasos simples pueden ayudar a frenar su impacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba