Economía

Ante los senadores, Martín Guzmán aseguró que “los encajes en dólares no se tocan”

La reunión de Guzmán y su equipo con los senadores (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso esta tarde ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, en el que se propone que el endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa deba tener previamente la aprobación del Congreso, así como también los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su exposición, el ministro señaló que consideran “central” el proyecto de ley “en un proceso de ordenamiento y estabilización de la economía. El proyecto es parte de la hoja de ruta para sentar las bases para una estabilidad permanente en nuestro país”. Guzmán señaló que esta iniciativa fue “muy bien recibida en las negociaciones que llevamos adelante con el FMI” y lo mismo en las conversaciones que lleva adelante con los países del G20, por lo que le dijo a los senadores que les “agradeceremos profundamente su apoyo”.

Luego de señalar que la intención es la de “evitar volver a caer en una situación de deuda pública insostenible” y de recordar que habían impulsado “un proyecto similar en 2016″, realizó una breve exposición asegurando que esta norma que envió al Congreso forma parte de “la hoja de ruta que nos trazamos para darle sustentabilidad a la deuda”.

En la reunión, Guzmán estuvo acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, la jefa de gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la secretaria legal y administrativa, Rita Tanuz.

omisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con Martin Guzman
(Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Luego de su exposición, Guzmán recibió preguntas de parte de senadores de la oposición en donde se hizo hincapié en las reservas existentes en el Banco Central y en cómo será la dinámica de enviar un posible acuerdo con el FMI al Congreso.

El senador Julio Martinez, de la UCR del Chaco, fue quien consultó sobre las reservas y el uso de los encajes. Respecto a este punto, Guzmán señaló que “según el último balance del BCRA, las reservas en dólares netas de encajes son USD 28.365 millones, el resto de los ítems como el swap con China, los DEG y el oro tienen distinto grado de liquidez”. Los DEG, o Derechos Especiales de Giro, representan la moneda que utiliza el FMI para recibir el aporte de sus países miembros.

Respecto al punto del uso de los encajes por parte del Banco Central para financiar el mercado cambiario y la pérdida de reservas, el ministro fue tajante en su respuesta: “Claramente no se utilizan los encajes, hoy hay USD 11.158 millones de dólares de encajes”.

Consultado sobre si había un nuevo análisis de sostenibilidad de la deuda luego del acuerdo con los acreedores privados, Guzmán dijo que “en la reunión previa al comienzo de las negociaciones, el documento que le presenta la misión para la Argentina del FMI al Directorio hay una línea en la que afirman que en este momento la deuda pública argentina es sostenible con alta probabilidad”.

La comisión, que cuenta con mayoría del oficialismo, emitirá dictamen para que sea tratado en el recinto la semana entrante, pero lo hará con una modificación al proyecto en donde se incluye un nuevo artículo.

omisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con Martin Guzman
(Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

La norma ahora constará de cuatro artículos. El primero se refiere a la emisión de títulos en moneda extranjera bajo ley extranjera, el segundo a los acuerdos con el FMI y aparece uno nuevo que establece más restricciones a los acuerdos con el Fondo.

El texto del nuevo artículo quedará de la siguiente manera: “Se modifica el art 56 de la ley de administración financiera, agregándole un párrafo en donde dice que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera así como los programas de financiamiento y de títulos públicos realizados con el Fondo Monetario internacional, y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones no podrán tener como destino el financimaiento de gastos corrientes, considerandose a esta clasificación aquellas definidas en la nomenclatura de gastos”.

Impuesto a la riqueza

En paralelo el Senado se prepara para darle viabilidad al proyecto del impuesto a la riqueza que ya cuenta con media sanción. Según confiaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es darle una rápida reglamentación y una pronta publicación al proyecto de Ley de Aporte Solidario y que sea ley en la primera quincena de diciembre.

“Apenas obtengamos la aprobación en el Senado se reglamenta y se publica en el Boletín Oficial. Estimamos que será en los primeros días de diciembre. Son 300.000 palos que nos vienen muy bien en este contexto”, reconoció un hombre con acceso al despacho presidencial.

La fecha de promulgación es de vital importancia. Hasta puede llegar a ser más importante que la esperanza que tienen algunos sectores de que en la Cámara de Senadores se pueda llevar adelante una modificación en el piso de $ 200 millones.

Según explicó el diputado Carlos Heller, autor del proyecto y miembro informante en Diputados, el día que se reglamente y se publique su reglamentación es el que se tomará para fijar el tipo de cambio por el que habrá que calcular las fortunas que están en moneda extranjera. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el 80% de los que deberán enfrentar el pago tienen parte de sus fortunas en el exterior y en dólares.

Nadie en el Congreso tiene dudas que el proyecto ya pasó la peor parte y ahora se encamina a una aprobación segura. “Tienen la mayoría en el Senado, no necesitan acordar con ningún otro bloque, sale seguro”, explicó un senador de Juntos por el Cambio. La duda es si saldrá como llego de la Cámara de Diputados o si existe la posibilidad de modificar el piso de 200 millones de pesos por el que se empieza a tributar.

Alberto Fernández saludo a la militancia
Alberto Fernández celebró la media sanción

“No habrá ningún cambio. Ya está acordado en el bloque que va a ser aprobado como llegó de Diputados”, confió a Infobae un senador del Frente de Todos que suele ser de las espadas en el recinto. Antes de la reunión de comisión sobre el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda Pública, señaló: “Tenemos un cronograma en donde recibimos a Guzmán, hoy sacamos dictamen y la semana que viene se aprueba. Luego vamos a comisión por el impuesto a la riqueza y lo vamos a aprobar en la última sesión del año, que está programada para el 30 de noviembre”.

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo este miércoles que el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que obtuvo media sanción “no es un castigo a los ricos” y dijo que debería “ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria”.”Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan”, dijo esta mañana el mandatario, en declaraciones al canal A24.

Además, sostuvo que se trata de una iniciativa que “está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares de mundo” y dijo que “el proyecto ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo afecta”. “La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil”, explicó, y resaltó que “pudimos pasar la pandemia sin conflictos sociales” en un “enorme esfuerzo que el Estado hizo”, agregó.

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos. En sus ejes centrales establece que es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

Seguí leyendo:

Fernández: “Los que soñaron con tener un gobierno con empresarios exitosos al frente, ya vieron lo que hacen cuando gobiernan”

Un nuevo récord para la soja: superó los USD 436 por tonelada, el precio más alto desde junio de 2014

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba