Política

Quién es Gabriel Bornoroni, el nuevo presidente del bloque libertario en Diputados

La secretaria general de la Presidencial, Karina Milei, junto a Gabriel Bornoroni (izquierda) y Martín Menem (derecha)

La jornada del miércoles fue conflictiva dentro del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Luego de varios intentos, sobre todo a raíz del traspié parlamentario de la primera ley ómnibus enviada por el Ejecutivo, Oscar Zago fue desplazado como titular de la bancada oficialista y reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni, un dirigente y empresario cercano a Karina Milei, la poderosa hermana de Javier Milei y secretaria general de la Presidencia.

Bornoroni llegó a las filas libertarias, y a la boleta que le significó un pasaje a la Cámara Baja, a través de la influencia y conocimiento que supo recolectar como titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC) y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Abogado especialista en hidrocarburos y energías renovables, es gerente junto a su hermano Leonardo de Bornoroni Hermanos SRL.

Fue candidato a vicegobernador de Córdoba por el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, fórmula encabezada por Rodolfo Eiben que se escindió de La Libertad Avanza y recolectó solo 10.123 votos. Ahora, es el elegido por Karina Milei para ser la cara del proyecto liberal en la provincia, donde el juzgado federal con competencia electoral le acaba de dar la derecha, en la disputa por el sello con otros partidos locales.

Así, además de su rol como líder de la bancada en la discusión renovada de la ley bases, donde deberá ser interlocutor con la oposición junto al presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, será también la cara visible en Córdoba de la marca libertaria y se prevé que encabece actos de afiliación similares al que realizó Karina Milei en la ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Bornoroni
El nuevo jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni

“Esto nos fortalece”

Ayer, luego del cambio de autoridades, Bornoroni habló con los periodistas acreditados en la Cámara Baja. “Me eligieron por mayoría, estoy muy contento. Así que queda por delante un trabajo muy importante. Llega, ya está la Ley de Bases y tenemos que trabajar para que cuanto antes esa ley se envíe al Congreso y sea aprobada”, afirmó.

“Nos fortalece (el cambio) porque en cada decisión que tomamos, la tomamos en conjunto, prácticamente por mayoría. Y eso hace que fortalezca al grupo, al equipo, a todos los diputados que estamos”, resaltó Bornorini, al ser consultado sobre si los perjudicaba la situación que se desencadenó tras el escándalo en la comisión de Juicio Político con la fallida designación de Marcela Pagano.

A su vez, y según consignó NA, rechazó que la salida de Zago haya sido un castigo por lo sucedido en la comisión. “No, de ninguna manera. Nosotros somos un equipo y lo que hacemos es que las decisiones que toma el presidente, nosotros como diputados, diputados elegidos en el momento que fue elegido el presidente, tratamos de que cuanto antes las leyes que envía el Ejecutivo sean aprobadas. O sea, esa es nuestra función acá dentro del Congreso”, expresó.

Además, negó que fuera una decisión del Poder Ejecutivo: “Es una decisión que lo toma el bloque, el bloque en su totalidad toma una decisión y por eso me siento halagado por mis colegas que me hayan elegido”.

En tanto. Zago anunció hoy que su partido, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), dejará el bloque de La Libertad Avanza y sostuvo que “algunos le mienten al Presidente”.

Durante una larga entrevista en Radio 10, Zago afirmó que la designación de Pagano al frente de lo que consideró “la comisión más importante en la Cámara después de la de Presupuesto” fue avalada el fin de semana por Milei, tanto a él personalmente como a la propia diputada. Además, consideró que la reunión de comisión “es válida” y que “se equivocaron en el funcionamiento”, en clara referencia a Martín Menem. “Algunos diputados, si no conocen el reglamento, que se pongan a ojear un poco”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba