Tecnología

Google dice adiós a una de sus mejores aplicaciones después de seis años de vida

Los contenidos de Google Podcast ahora estarán en YouTube Music. (GOOGLE PODCASTS) (GOOGLE PODCASTS/)

Google Podcasts llega a su fin. Después de haberse anunciado el año pasado su cierre, finalmente desde este 2 de abril la aplicación deja de funcionar en todas las plataformas donde estuvo disponible desde 2018 en Android y iOS.

Durante sus seis años de vida, Google no dio a conocer la cifra de usuarios reales, aunque sí se supo que en Play Store alcanzó más de 100 millones de descargas. Sin embargo, esta cifra no fue suficiente para que el proyecto continuara.

Por qué desaparece Google Podcasts

Aunque Similarweb asegura que la aplicación alcanzó a tener 50 millones de usuarios activos mensuales, esta cifra no parece haber sido suficiente para consolidar su estabilidad en el mercado, por lo que no alcanzó los términos esperados por la empresa.

Adulta mejora habilidades, capacitación virtual, diploma digital, progreso académico, grado superior en línea - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los contenidos de Google Podcast ahora estarán en YouTube Music. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Por otro lado, según lo anunciado por la compañía, la decisión se debe a que Google ha decidido apostar por su plataforma de streaming musical, YouTube Music, que ya integra los podcast. Esta estrategia parece estar alineada con la visión de consolidar servicios y simplificar la oferta de productos de la empresa.

La empresa ha brindado un rango de tiempo suficiente para que los usuarios realicen la transición a otras plataformas, ya que desde septiembre de 2023, se había informado a los usuarios sobre la desaparición gradual de Google Podcasts, permitiéndoles buscar alternativas y migrar sus suscripciones.

Además, Google ofrece la posibilidad de exportar las suscripciones en formato OPML, lo que facilita la migración hacia otros servicios. Los usuarios tienen hasta julio de 2024 para realizar esta transición y no están obligados a pasarse a YouTube Music, sino que pueden llevar su suscripción a Spotify, Audible o Apple Podcasts.

Adulta mejora habilidades, capacitación virtual, diploma digital, progreso académico, grado superior en línea - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los contenidos de Google Podcast ahora estarán en YouTube Music. (Imagen Ilustrativa Infobae).

A pesar de no haber alcanzado las expectativas de Google, la aplicación de podcast no tuvo mayores críticas durante sus seis años de operación, incluso en Play Store cuenta con 4.3 estrellas con más de 5 millones de reseñas, lo que significa que ha tenido una buena acogida por la comunidad.

Una de las mejores características que tenía Google Podcasts era la posibilidad de integrarse con otros servicios de la compañía, lo que permitía tener recomendaciones personalizadas basadas en intereses, historial de escucha y preferencias, dando una característica diferencial frente a los otros servicios de podcast que se alimentan solo de la interacción en la propia plataforma.

La eliminación de la aplicación iniciará el 2 de abril en Estados Unidos y se irá desapareciendo de manera progresiva durante todo este mes en el resto del mundo.

Los contenidos de Google Podcast ahora estarán en YouTube Music.(REUTERS)
Los contenidos de Google Podcast ahora estarán en YouTube Music.(REUTERS) (Steve Marcus/)

Google actualiza Fitbit con inteligencia artificial

A diferencia de lo que sucede con Google Podcast, la empresa está apostando fuertemente en su dispositivo de salud. Fitbit reveló que incluirá un chatbot impulsado por inteligencia artificial diseñado para ofrecer una experiencia de bienestar más intuitiva en los productos y servicios de esta empresa.

Entre las mejoras, se agregará una búsqueda más eficaz y visualización avanzada, así como una interpretación más precisa de la información de los usuarios, lo que puede representar un paso significativo en el uso de la IA generativa en el cuidado de la salud.

El propósito detrás de la introducción de este chatbot es simplificar la interpretación de los complejos datos médicos que suelen presentarse en formatos de tablas y gráficos.

El propósito detrás de la introducción de este chatbot es simplificar la interpretación de los complejos datos de salud que suelen presentarse en formatos de tablas y gráficos. (Fitbit)
El propósito detrás de la introducción de este chatbot es simplificar la interpretación de los complejos datos de salud que suelen presentarse en formatos de tablas y gráficos. (Fitbit)

Este asistente utilizará lenguaje natural y permitirá a los usuarios realizar consultas sobre su bienestar, analizando información como la calidad del sueño o la actividad física para brindar recomendaciones personalizadas.

Inicialmente, este servicio estará disponible exclusivamente para los suscriptores de Fitbit Premium que usen dispositivos Android y participen en los programas de Fitbit Labs. Además, Google integrará en este proyecto, el desarrollo de un modelo de IA especializado en salud y bienestar, llamado Personal Health Large Language Model, basado en su tecnología Gemini.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba