Economía

Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

Rodrigo Valdéz, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, valoró el programa económico que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, ponderó el progreso que “ha sido impresionante” pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, dijo.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

“Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró Valdés.

Rodrigo Valdéz - FMI
Valdés abrió el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires

“Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general”, remarcó antes de lanzar su advertencia. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.

En medio de las especulaciones por el avance hacia un programa nuevo, Valdés mencionó que “nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado. Y brindamos mayor prosperidad a todos los argentinos”, concluyó.

El resto de su presentación versó sobre la coyuntura macroeconómica de la región. Si bien se esperaba la presencia del secretario de Industria y Comercio Juan Pazo, finalmente el funcionario no participará de ese primer panel. Sí estarán presentes, por parte del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei en el cierre del evento en el hotel Four Seasons a las 18 y, algunas horas antes, el secretario de Agricultura Fernando Vilella.

Luis Caputo y Rodrigo Valdes
Luis Caputo sostendrá una reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés en la continuidad de las conversaciones hacia un programa nuevo

La llegada de Valdés implica la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse con el presidente Javier Milei, Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

“Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tiene previsto reunirse con las autoridades al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFA LATAM Forum. Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, mencionó un portavoz del Fondo Monetario ante una consulta de Infobae.

La presencia de Valdés, uno de los funcionarios de más alto rango darle continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional para avanzar hacia un acuerdo nuevo que en los próximos meses pueda allanar el terreno para una salida del cepo cambiario. Se espera una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo.

El comentario del funcionario del Fondo Monetario sobre la calidad del ajuste llega en un contexto en el que el Ministerio de Economía concretó, en los primeros meses del año, una fuerte corrección fiscal que estuvo sostenido en gasto de partidas sociales y pensiones. Un informe de la consultora PxQ estimó que el 42% de la poda del gasto primario entre enero y febrero estuvo explicado en prestaciones sociales.

El FMI tiene un ojo puesto en la sostenibilidad del ajuste fiscal que pretende llevar adelante el gobierno libertario en su primer año de mandato, y que ubicó en un informe técnico como uno de las correcciones más pronunciadas -en términos de velocidad y magnitud- a nivel global en las últimas décadas. Tanto Gopinath, tras su paso por la capital argentina en febrero como la portavoz Julie Kozack mencionaron que el Gobierno debería sostener el poder de compra de las jubilaciones para que el ajuste no caiga “desproporcionadamente” sobre esos sectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba