Tecnología

ChatGPT: Aprende portugués de forma interactiva y personalizada

Los usuarios pueden ajustar los prompts de acuerdo a su nivel de aprendizaje. (Imagen Ilustrativa Infobae)

ChatGPT ahora puede ayudarte a aprender portugués de una forma nueva y emocionante. Funcionando como un tutor personal, esta inteligencia artificial permite practicar el idioma y mejorar la habilidad para hablar y entender portugués, todo mediante conversaciones fáciles de seguir.

A través de una serie de indicaciones o prompts, la inteligencia artificial es capaz de guiar al usuario en su proceso de aprendizaje del portugués.

Estos comandos específicos permiten al sistema ajustar la interacción según el nivel y las necesidades del usuario, facilitando una experiencia de aprendizaje personalizada y efectiva.

Es importante que el usuario senté las bases desde inicios para que ChatGPT pueda guiarlo. (ChatGPT)
Es importante que el usuario senté las bases desde inicios para que ChatGPT pueda guiarlo. (ChatGPT)

¿Cómo usar ChatGPT para aprender portugués?

Convertir a ChatGPT en el tutor perfecto de portugués es similar a presentarse con un profesor en la vida real: hay que contarle a la inteligencia artificial el nivel de portugués que se tiene, las metas que se tienen y preguntarle cuál es la mejor forma de iniciar.

Se recomienda usar el siguiente prompt:

“Hola, ChatGPT. Conviértete en un tutor idiomas. Quiero aprender portugués desde cero. Mi idioma nativo es español. ¿Cuál es la mejor forma de iniciar?”

Acto seguido, la inteligencia artificial dará un plan inicial para aprender el idioma. La primera recomendación de ChatGPT es empezar por el alfabeto y la pronunciación. En este punto, se puede intentar con utilizar esta indicación:

“Dame una guía para aprender el alfabeto y la pronunciación portuguesa”.

De esta forma, ChatGPT presentará una una serie de indicaciones con información útil sobre el abecedario y pronunciación.

Con la opción de leer en voz, los usuarios conocerán la correcta pronunciación de las palabras en portugués. (ChatGPT)
Con la opción de leer en voz, los usuarios conocerán la correcta pronunciación de las palabras en portugués. (ChatGPT)

La ventaja en este punto es que la IA relaciona la pronunciación de cada letra con sonidos en español. Para esta parte se recomienda activar la lectura de respuestas de ChatGPT, la cual está disponible únicamente al iniciar sesión.

Para aprender el lenguaje básico junto con su pronunciación, se aconseja este prompt:

“Dime el vocabulario básico que necesito saber en portugués con su pronunciación español”.

ChatGPT mostrará una selección de palabras clasificadas por categorías como días de la semana, números, colores, saludos, entre otros.

Mediante el uso de los prompts mencionados, cualquier persona puede comenzar a practicar portugués, iniciando su camino hacia el dominio del idioma.

La IA ofrece una lista de palabras y frases básicas en portugués. (ChatGPT)
La IA ofrece una lista de palabras y frases básicas en portugués. (ChatGPT)

Al explorar distintas formas de interactuar con la inteligencia artificial, y comprometiéndose a practicar regularmente, los estudiantes pueden mejorar significativamente su fluidez. Así, esta herramienta se convierte en un recurso valioso, adaptándose al ritmo y estilo de aprendizaje de cada individuo.

Lista de prompts de ChatGPT para aprender inglés

Explorar el aprendizaje de idiomas se ha transformado gracias a la tecnología, y en esta ocasión, los prompts de ChatGPT aparecen como una herramienta innovadora para quienes deseen aventurarse en el dominio del inglés.

Esta inteligencia artificial brinda una oportunidad única para iniciar o mejorar la habilidad en este idioma mediante una serie de indicaciones personalizadas que guían al usuario a través de conversaciones y ejercicios específicos.

Aquí algunos ejemplos de prompts que un usuario puede ingresar en ChatGPT para mejorar su inglés:

Ingeniera de software dedicada al desarrollo web en su hogar, utilizando su laptop para escribir código. La escena capta la esencia del trabajo remoto y la autonomía en el home office, destacando la importancia de la tecnología en la vida laboral moderna. (Imagen ilustrativa Infobae)
La ventaja de utilizar ChatGPT para aprender idiomas es la flexibilidad horaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • “Explica la diferencia entre ‘there’, ‘their’, y ‘they’re’ con ejemplos”.
  • “Dame una lista de verbos irregulares en inglés y pon cada uno en una frase”.
  • “¿Podrías corregir este párrafo y explicar los errores?” (seguido por un párrafo escrito por el usuario con posibles errores).
  • “Proporciona tres maneras diferentes de hacer una sugerencia en inglés, usando un escenario específico”.
  • “Proporciona ejemplos de cómo usar el primer condicional en inglés en situaciones reales”.
  • “Explícame la diferencia entre los tiempos verbales pasado simple y pasado continuo con ejemplos”.

Estos prompts están diseñados para cubrir una amplia gama de habilidades y aspectos del inglés, desde la gramática y el vocabulario hasta la conversación y la comprensión auditiva. Promueven un aprendizaje activo e interactivo, animando a los usuarios a pensar y practicar el idioma de manera creativa y contextualizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba