Economía

Los bonos de la deuda argentina en dólares siguen escalando y atraen a fondos de inversión del exterior

Personas trabajan en la Bolsa de Comercio, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

Los bonos soberanos siguen marcando el ritmo de los mercados. Ya perforaron la paridad de 50% y van por más. Hay bonos que desde octubre de 2022 hasta hoy subieron 175% en dólares. En aquellos años estaban cerca del default y ahora van a buscar precios que los acerquen a los mercados internacionales para, en el futuro, acceder a créditos en dólares a tasas de un dígito.

Ese futuro que parece cercano por el ritmo de suba de precios, aún está lejos porque el mercado se anticipa. Lo que juega a favor es que en las operaciones aparecen los fondos de inversión del exterior. Esto explica que los bonos de la deuda argentina gocen de esta euforia, mientras el índice de países emergentes ayer apenas creció 0,1%.

Lo que llama la atención que casi no hay brecha entre los títulos con ley argentina y los de ley extranjera. Siempre los bonos que están sometidos a tribunales extranjeros cotizaron más caros que los que, en caso de default, se dirimen en tribunales locales.

Los Bonares que tienen ley local, tuvieron alzas algo menores a los de ley extranjera. El AL30D, el título más negociado subió 0,2% con una paridad de 52,42%. Los inversores ahora van tras el AL35D que aumentó 2,2% y tiene una paridad de 44,7% aunque su tasa de retorno es de algo más de 17% por su plazo más largo.

Los bonos soberanos traccionaron los emitidos por las provincias, en particular Córdoba y Neuquén que subieron más de 1%. De esta manera, el riesgo país bajó 38 unidades a 1.460 puntos básicos y tiene el mismo nivel que el 11 de febrero de 2021.

Leo

En tanto, los dólares financieros mostraron sus dos caras: un MEP vendedor y un contado con liquidación (CCL) comprador porque los exportadores que liquidan divisas son minoría.

El distinto movimiento de ambos dólares hizo que la tasa de canje se encrespe a 6,5%, un valor elevado que indica cual es el costo de enviar dólares al exterior. La señal que emite el canje es que son menos los dólares que ingresan que los que salen. Por eso, todos miran al campo y al tipo de cambio.

El canje en este nivel da lugar a todo tipo de arbitrajes para jugar con la tasa. El dólar MEP perdió $16,28 (-0,6%) a $1.036,25 y el CCL subió $1,20 (+0,1%) a $ 1.099,02.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el monto de negocios sigue por debajo de los USD 400 millones, un volumen magro. Se operaron USD 382 millones que le permitieron al Banco Central comprar USD 206 millones, mientras los importadores se hicieron de 175 millones, debido a que la demanda de productos del exterior decreció al ritmo de la caída del consumo local.

Las reservas, tras las compras del Banco Central, aumentaron USD 63 millones a 28.110 millones.

Los bonos que ajustan por CER no padecieron la licitación de títulos del Tesoro, algo extraño. Esta vez los que vencen desde el año próximo subieron entre 2 y 4% con buen monto de negocios. Cabe aclarar que mientras se negociaban estos bonos no se conocía el resultado de la licitación, pero se estimaba que la tasa que se iba a pagar por las LECAP iba a ser baja y eso podría provocar una inflación más elevada.

Los bonos atados al dólar (dollar linked) no tuvieron variaciones. El mercado no muestra interés en estos bonos, aunque en el mercado de futuros hubo sorpresas con la suba del dólar desde fin de junio en adelante.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La licitación de los Bopreal serie 3 no fue buena. Solo se colocaron USD 89 millones de este bono que se emitió para pagar la deuda con los importadores. Es que la brecha en alrededor de 20% le resta atractivo. De esta serie queda un stock de USD 2.020 millones y el total colocado apenas supera los USD 980 millones.

De todas maneras, las dos series anteriores tienen un buen movimiento en el mercado secundario donde se los paga hasta USD 89.

La Bolsa no estuvo ajena a la euforia del mercado. Se operaron $28.632 millones y el S&P; Merval de las acciones líderes subió 3,38% de la mano de Ternium (+6,70%) y de los bancos que tuvieron subas superiores a 5%.

En tanto, el resultado de la licitación del Tesoro, que se conoció después del cierre del mercado, emitió fuertes señales positivas. Se tomaron $1,32 billones y el excedente, alrededor de $790 mil millones, se utilizará para comprarle dólares al Banco Central y asegurar el pago de los vencimientos de los Bonares y Globales.

Las renacidas Lecap se colocaron a una tasa de 5,5% efectiva mensual por un monto de $545,5 millones. Se rechazaron 75% de las propuestas porque los inversores pedían más tasa y la Secretaría de Finanzas no las convalidó. Con este gesto se envió un mensaje al mercado: se vienen otra baja de tasas.

La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de comprar dólares para cancelar los vencimientos de los Bonares y Globales, ayudará hoy a extender el rally de los bonos soberanos. La incógnita es que sucederá con el dólar CCL, que, con su menor oferta, presiona por una devaluación. Las acciones, se estima que seguirán en alza impulsadas por los bancos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba