Economía

Habilitaron el acceso a la compra de dólares para las empresas petroleras que participen del Plan Gas

Yacimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta (Celia Gonzalez/)

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que las empresas petroleras que estén inscriptas en el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural 2020-2024 tengan acceso libre al mercado de cambios.

Mediante un comunicado, la entidad monetaria señaló que las compañías que participen del plan de estímulo a la producción podrán acceder a las divisas para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año.

El Plan Gas fue creado por el Decreto 892/2020 y delegó en el BCRA las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan de proyectos enmarcados en el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

A partir de esto, el Directorio estableció que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios “para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados, y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.

Martin Guzman y Miguel Pesce
Martín Guzmán y Miguel Pesce autorizaron el acceso al mercado de divisas a las petroleras

Asimismo, la autoridad monetaria dispuso que en el caso de que el acceso a los dólares sea para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento “tenga una vida promedio no inferior a los 2 años”.

En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes, se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios. En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, se habilitará el acceso al mercado de cambios cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del “Relevamiento de activos y pasivos externos”.

En todos los casos, la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar y que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el Plan Gas.

Era un pedido de las petroleras acceder a dólares
Era un pedido de las petroleras acceder a dólares (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

Esta medida había sido reclamada un par de horas antes por uno de los grandes jugadores de Vaca Muerta. Marcos Bulgheroni, CEO de la compañía energética Pan American Energy (PAE) expuso en el seminario virtual “Argentina: Oportunidades de inversión y reactivación económica”, organizado por el Council de las Americas. Si bien destacó que el reciente Plan Gas lanzado por el Gobierno, señaló la necesidad de la industria de poder acceder a dólares.

“Necesitamos acceso a las divisas. Esto es muy importante. Las grandes inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, tienen que venir de afuera. Para convencer a los bancos y a las casas matrices de esas empresas necesitamos darles seguridad de que esos préstamos y dividendos van a poder ser pagados con divisas”, remarcó.

La cuarta edición del Plan Gas que se puso en marcha el pasado 16 de noviembre es una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de USD 2.500 millones y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

Asimismo, se estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de USD 3.486 millones con participación equitativa de todas las regiones productoras.

Seguí leyendo:

Los principales empresarios del país aseguraron que el impuesto a la riqueza “afecta la propiedad privada y descapitaliza a las compañías”

Por la aceleración de la inflación, la diferencia entre ser pobre y pagar Ganancias se achicó a sólo USD 164

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba