Tecnología

Bill Gates revela los cinco negocios que más ganancias generan en el mundo

Gates comparte sus puntos de vista personales en su blog. (Instagram: thisisbillgates)

A través de su blog personal, Gates Notes, Bill Gates comparte sus pensamientos sobre diversos temas, incluyendo la inteligencia artificial generativa, el cambio climático, así como negocios e inversiones.

En su escrito sobre la COP28, Gates destacó la importancia de cinco áreas clave responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes globales: energía, manufactura, transporte, agricultura y construcción.

Gates enfatiza la urgente necesidad de abordar el cambio climático y sostiene que estos sectores no solo son críticos debido a su impacto en el medio ambiente, sino también por las oportunidades de inversión que presentan.

Gates compartió en la COP28 algunas reflexiones sobre negocios sostenibles. (Instagram: thisisbillgates)
Gates compartió en la COP28 algunas reflexiones sobre negocios sostenibles. (Instagram: thisisbillgates)

El magnate ve en la transición hacia prácticas más sostenibles una oportunidad para invertir en tecnologías limpias y soluciones innovadoras que puedan mitigar los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo económico.

Esta visión se basa en el potencial de crecimiento y en la necesidad crítica de innovar en cada uno de estos ámbitos para un futuro sostenible.

Protagonismo de la robótica

En una columna adicional en su sitio web, Bill Gates puso de relieve cómo la robótica y la inteligencia artificial representan pilares fundamentales para el desarrollo económico.

Proporcionó ejemplos concretos de proyectos y empresas que vinculan directamente estas tecnologías avanzadas con los sectores previamente mencionados de energía, manufactura, transporte, agricultura y construcción.

(Gates Notes)
Gates ha destacado varios proyectos de robótica. (Gates Notes)

Gates explicó que la integración de la robótica y la inteligencia artificial en estos campos podría no solo reducir significativamente las emisiones contaminantes, sino también optimizar los procesos, aumentar la eficiencia y abrir nuevas oportunidades de mercado.

Proyectos robóticos que destaca Gates

Uno de los puntos que Gates destaca es la diversidad de la nueva generación de robots, desde aquellos con apariencia y capacidades humanas hasta otros diseñados para superar las limitaciones físicas humanas con habilidades como el vuelo o brazos extensibles.

Esta variedad no solo permite una mayor integración y utilidad en ambientes humanos sino que también abre un campo de aplicaciones que antes parecían relegadas a la ciencia ficción.

(Agility Robotics)
Este robot humanoide tendría la capacidad de apoyar las operaciones de las fábricas. (Agility Robotics)

1. Robot multipropósito

Según Gates, para que los robots interactúen de manera eficaz en los entornos humanos, es probable que deban asemejarse a las personas. Eso fue lo que pensó Agility Robotics, una empresa de Oregón, al desarrollar a Digit, un robot que describen como el primero diseñado específicamente pensando en el ser humano para tareas de logística.

Digit tiene un tamaño similar al de un humano y está hecho para colaborar con personas, moverse por los mismos lugares y adaptarse a la forma en que trabajamos. A diferencia de los humanos, Digit puede cargar objetos mucho más pesados y usar sus brazos para alcanzar lugares altos sin necesidad de escaleras.

2. Agricultura avanzada

En algunos países desarrollados, hasta un 40% de los costos agrícolas puede derivarse del pago a trabajadores, quienes pasan largas jornadas bajo el sol y descansan durante la noche.

(Tevel)
El robot volador de Tevel puede guardar información acerca de cada cultivo. (Tevel)

La escasez de mano de obra en el sector agrícola a menudo resulta en la pérdida de frutas que no se recolectan a tiempo.

Frente a este desafío, Tevel, una empresa con sede en Tel Aviv, ha desarrollado robots voladores autónomos capaces de examinar las copas de los árboles y recolectar manzanas maduras y otras frutas con hueso durante las 24 horas del día.

3. El cerebro de los robots

Algunos robots requieren no solo una estructura física avanzada, sino también una capacidad intelectual elevada. Esto es lo que busca aportar Field AI, una empresa de robótica ubicada en el sur de California que, en lugar de fabricar robots, se dedica a desarrollar software.

Su enfoque está en crear programas de inteligencia artificial para robots de otras compañías, dotándolos de la capacidad de entender su entorno, moverse sin necesidad de GPS (ya sea en tierra, agua o aire) y comunicarse entre ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba