Economía

Deuda de energía: Caputo les propuso a las empresas del sector saldar $600.000 millones con bonos

Caputo recibió a ejecutivos del sector y les propuso saldar parte de la deuda con un bono atados al tipo de cambio oficial

El ministro de Economía Luis Caputo mantuvo este jueves una reunión con ejecutivos de empresas energéticas para intentar avanzar en la negociación por la cancelación de deudas acumuladas a través de la administradora de la energía eléctrica mayorista Cammesa, un pasivo que el sector privado estima en un monto cercano al equivalente a los USD 2.000 millones. El Palacio de Hacienda les propuso saldar parte de esa deuda con bonos, uno en dólares y otro, en pesos, atado al tipo de cambio oficial, por unos $600.000 millones en total.

“Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó hoy una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600.000 millones de pesos de valor nominal. Además, se les comunicó que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.

“Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”, concluyeron.

Participaron de la reunión el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de Cammesa, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.

Se trata de un pasivo que el sector privado estima en un monto cercano al equivalente a los USD 2.000 millones. El Palacio de Hacienda les propuso saldar parte de esa deuda con bonos atados al tipo de cambio oficial, por unos $600.000 millones

“El Gobierno se hizo cargo con la caja de este año de las deudas del gobierno anterior. Se pagó octubre y noviembre del 2023″, indicaron fuentes oficiales. “Por diciembre y enero existen diferencias con algunos por el tipo de cambio. Para ellos lo más importante es arreglar el flujo para adelante, cosa que se está haciendo. Y por diciembre/enero, dado que nos hicimos cargo de octubre y noviembre pasado, la propuesta es darles un bono. La mayoría lo entiende y ya dijo que les parece muy bien”, explicaron desde un despacho oficial.

“Ofrecieron AE38 pero no dieron muchas precisiones. El stock de deuda de diciembre y enero se va a pagar con el bono, pero faltaron detalles. Por ejemplo, si habrá intereses y otras cuestiones de implementación. El flujo de lo que se cobrará de acá en más, se supone que lo van a pagar con el ingreso que vendrá por la quita de subsidios”, destacaron desde una de las empresas que participó.

Las empresas del sector reclaman deudas por USD 2.000 millones. EFE
Las empresas del sector reclaman deudas por USD 2.000 millones. EFE (NEIL HALL/)

“Estaban todos los generadores, los distribuidores de gas y muchos funcionarios. Fue un encuentro multitudinario, para este tipo de convocatorias. Se trata de sectores con situaciones diferentes y por eso esperamos más detalles en encuentros más acotados. Era una reunión muy esperada, queríamos saber cómo el Gobierno iba a buscar resolver el tema. Las más complicadas son las generadoras. Da la sensación de que los productores de gas, YPF y los otros grandes, van a acompañar esta forma de pago”, agregaron.

Caputo habló de que la situación es extraordinaria: “Estamos en este momento y lo que hay que ofrecer es esto”, dijo, según reconstruyó otra fuente en diálogo con Infobae.

El Poder Ejecutivo debe cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios. Esos envíos se direccionan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Se reunieron con Caputo representantes de Cammesa, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros

Según datos de la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menor que en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre del presente año, se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esos pasivos se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante –es decir, los pagos atrasados y que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados–, lo que implicaría un compromiso que en algún momento del año tiene que saldar.

El corte casi total de transferencias a Cammesa comenzó a tensionar el mercado energético, que empezó a temer un corte en la cadena de pagos, tal como reflejó Infobae. Transener, cuyo principal accionista es el Estado Nacional, había anticipado en marzo que analizaba reclamos administrativos y judiciales para perseguir el cobro de esa deudas que reclaman a Cammesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba