Salud

Evitar la carne puede ayudar a los hombres a sobrellevar los tratamientos contra el cáncer de próstata

MARTES, 13 de febrero de 2024 (HealthDay News) — La dieta que incluye carne roja en lo que se refiere a la virilidad podría ser lo peor para los hombres que se enfrentan el cáncer de próstata, señala un estudio reciente.

Los pacientes con cáncer de próstata que limitan la carne y los productos lácteos, pero comen muchos alimentos de origen vegetal, tienden a sufrir menos disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otros efectos secundarios vergonzosos asociados con su tratamiento, señalan los investigadores.

Los hombres que comieron la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal obtuvieron puntuaciones entre un 8 y un 11 por ciento mejores en las medidas de la función sexual en comparación con los que comieron menos, según los resultados de más de 3,500 pacientes con cáncer de próstata.

Los hombres también obtuvieron puntuaciones hasta un 14 por ciento más altas en la salud urinaria, con menos casos de incontinencia, obstrucción e irritación, según muestran los resultados.

Una dieta basada en plantas también produjo un 13% más de puntuaciones en la salud hormonal, que implica síntomas como baja energía, depresión y sofocos.

"Nuestros hallazgos ofrecen esperanza para los que buscan formas de mejorar su calidad de vida tras someterse a cirugía, radiación y otras terapias comunes para el cáncer de próstata, que pueden provocar efectos secundarios significativos", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Stacy Loeb, profesora de urología y salud poblacional de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Añadir más frutas y verduras a su dieta, a la vez que se reduce la carne y los lácteos, es un paso sencillo que los pacientes pueden tomar", dijo.

Investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo encontraron que comer una dieta basada en plantas llena de verduras, frutas, granos y nueces reduce el riesgo general de un hombre de desarrollar cáncer de próstata.

Para este estudio, los hombres con cáncer de próstata completaron un cuestionario sobre dieta cada cuatro años. Otra encuesta realizada cada dos años hizo un seguimiento de sus problemas de salud.

Más de 4 de cada 5 pacientes (un 83 por ciento) habían recibido tratamiento para el cáncer de próstata, dijo Loeb. Todos los incluidos en este estudio tenían formas tempranas de la enfermedad que no se habían propagado a otros órganos.

Los investigadores encontraron que comer más alimentos de origen vegetal producía beneficios sexuales, urinarios y de vitalidad para los hombres, independientemente de otros factores como el estado financiero, el estilo de vida y el historial médico.

Comer más alimentos de origen vegetal también se asoció con una mejor función intestinal, probablemente debido a la cantidad de fibra dietética en las plantas, dijo Loeb.

"Estos resultados se suman a la larga lista de beneficios para la salud y el medio ambiente de comer más plantas y menos productos de origen animal", dijo. "También desafían claramente la idea errónea histórica de que comer carne aumenta la función sexual en los hombres, cuando en realidad parece ser lo contrario".

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Cancer.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre cómo convertirse en vegetariano.

FUENTE: Facultad de Medicina Grossman de la NYU, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2024

¿Qué significa esto para ti?Los hombres pueden mejorar su función sexual y su salud en general incluyendo más alimentos de origen vegetal en sus dietas diarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba