Política

Diego Valenzuela no cobrará la tasa vial al combustible: “Con una administración responsable, no son necesarios más impuestos”

Diego Valenzuela rechazó cobrar una tasa vial en Tres de Febrero

No son pocos los intendentes que buscan avanzar en la creación de nuevos tributos para hacer frente al recorte de fondos producto de la caída de la recaudación por la baja en la actividad y por la decisión del Gobierno nacional de reducir los fondos que envían a las provincias. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos más afectados por el cambio de política económica que lleva adelante el presidente Javier Milei, situación que se traslada en el envío de partidas a los municipios.

Varios intendentes, a través de los concejos deliberantes, vienen impulsando la implementación de una tasa vial destinada -argumentan- al mejoramiento de la traza vehicular de los distritos. Hay también algunos casos donde se avanza con la creación de otros fondos. La estrategia no distingue cuestión partidaria.

Uno de los alcaldes que se diferenció de esa estrategia es Diego Valenzuela, jefe comunal del partido de Tres de Febrero, quien además cuestionó la coordinación de varios de sus colegas en la decisión de implementar la llamada tasa vial.

En diálogo con Infobae, Valenzuela, que pertence al PRO, destacó que desde hace tiempo viene gobernando bajo el lema “menos impuestos, más trabajo”, y que eso no cambia en el actual contexto. “A mayor cantidad de impuestos, menos laburo. Argentina tiene una carga tributaria muy alta. Hay que bajar los impuestos, no subirlos, y para eso hay que bajar el gasto público”, explicó.

Si bien la tasa vial existe desde hace tiempo, no son pocos los municipios que se sumaron a la aplicación de ese tributo desde este año. Por ejemplo, desde febrero, en General Pueyrredón (Mar del Plata) se aplica una “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”. Se cobra cada vez que un usuario carga combustible y representa el 1,86% del ticket final.

Tasas precios combustibles
Tasas municipales sobre el precio de los combustibles. Fuente: Tres de Febrero, en base a la Federación de Estaciones de servicio

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria esa tasa, que será sobre el 2% de la carga de combustible. Lo mismo se discute por estos días en Quilmes, el municipio en el que la dirigente kirchnerista Mayra Mendoza fue reelecta el año pasado. También rige desde tiempo atrás la tasa vial en la ciudad de Pinamar, que aplica un 3% a la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, José C. Paz, entre otros.

Ante ese panorama, Valenzuela advirtió por la “coordinación” con la que varios intendentes salieron a impulsar la tasa vial para reforzar la recaudación. “Fue una decisión concertada. Los municipios lo pueden hacer, pero eso en economía, para las empresas privadas, se llama ‘colusión’ y cuando lo hacen empresas es un delito”, advirtió.

En ese marco, Valenzuela, quien el año pasado logró casi el 47% de los votos para retener por segunda vez la intendencia, afirmó que hay muchos intendentes que tiene superávit de caja y que igual promueven nuevos impuestos. Incluso, pese a evitar dar nombres, contó que uno de los jefes comunales cerró el 2023 con 10.000 millones de pesos en caja. “La gente está haciendo un esfuerzo bárbaro. Es nuestra obligación ser austeros y no pegarle una trompada al sector privado.

En ese sentido, explicó que, pese a la baja de la recaudación y de los fondos que le llegan a su municipio, “hacer una buena administración” le permite no sumar impuestos. “Hay que saber priorizar. Por ahí hacemos menos obras, por el contexto. Pero, por ejemplo, tengo un 28% de gastos en salarios, Tengo un empleo público razonable, tirando abajo. Y sin embargo doy buenos servicios y gano elecciones. Podemos tener una economía ordenada y buenas cuentas sin nuevos impuestos”, resaltó.

Carga tributaria combustible
Carga tributaria de combustibles. Fuente: Tres de Febrero, en base a la Federación de Estaciones de servicio

Valenzuela cuestionó particularmente la tasa vial a los combustibles, ya que, afirmó, se trata de una doble imposición, ya que se cobra sobre un precio que ya tiene impuestos nacionales algunos de los cuales, además, son coparticipables.

“Creo que no lo pueden gravar los municipios. Encima, algunos de los fondos que ya tienen los combustibles son coparticipables. Es decir, le pongo un impuesto sobre impuestos de los que después voy a recibir una parte. Por si fuera poco, ya se cobran tasa de servicios generales y de seguridad e higiene. Hay que ponerse del lado de la gente”, sostuvo.

Otra de los argumentos por los que el experiodista rechaza aplicar un nuevo impuesto a los combustibles es por la diferencia de precios respecto a la Ciudad de Buenos Aires: “La gente va a trabajar a Capital, carga allá y vuelve porque es más barato. Si la Capital no lo pone, quedamos en desventaja y afecta a nuestras empresas”, explicó.

Cómo ve a Javier Milei

Por otra parte, el intendente de Tres de Febrero analizó los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei y destacó que “el Presidente está cumpliendo el mandato popular y lo que dijo. Se está haciendo un gran esfuerzo por ordenar la economía de verdad por primera vez en mucho tiempo”. Valenzuela también adjudicó la alta inflación “a lo anterior” (por el Gobierno de Alberto Fernández) y aseguró que “la gente creo que lo entiende”.

Según el jefe comunal, en los próximos meses se van a empezar a ver los resultados con la baja de la inflación y cuando se pueda sacar el cepo cambiario. “Se votó un cambio, los votantes de Juntos por el Cambio lo eligieron en el balotaje, y creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, aseveró.

Valenzuela, quien gobierno Tres de Febrero desde 2015, fue compañero de Javier Milei en la Universidad en la década del ‘90, donde ambos se recibieron de economistas. Incluso, antes de la asunción del libertario al frente de la Casa Rosada, compartieron un almuerzo en el hotel del centro porteño donde el líder de La Libertad Avanza se alojó durante varias semanas.

“Fui en condición de viejo compañero de facultad, y a la vez de alguien que trató de acercarle una mirada sobre el presente y, sobre todo, de la Provincia”, afirmó tras aquel encuentro Valenzuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba