Tecnología

Actualizan el traje espacial de los astronautas: cámaras HD, luces internas y más tecnología

La mayoría de los trajes espaciales son de color naranja y blanco y el motivo va más allá de lo estético. (NASA)

Los trajes espaciales son una combinación de tecnología, ciencia e ingeniería industrial, durante toda la historia se han convertido en un ícono de los diferentes viajes que han hecho los astronautas y constantemente se están mejorando para que ellos puedan hacer un mejor trabajo. Un ejemplo es el diseño que llevarán los integrantes del próximo viaje a la Luna de la NASA.

La misión Artemis III se llevará en 2025 y además de representar el regreso del hombre a la Luna, será el momento de ver un nuevo diseño de un traje espacial, que está pensado tanto para astronautas hombres como para mujeres.

Los trajes espaciales de la actualidad

Anteriormente en las misiones Apolo de la NASA, por ejemplo, los astronautas llevaban trajes espaciales diseñados para proporcionar protección contra el vacío del espacio y las extremas fluctuaciones de temperatura.

Estos trajes eran voluminosos, rígidos y con movilidad restringida. Aunque cumplían su función básica de proteger a los astronautas en el espacio, presentaban limitaciones significativas en cuanto a comodidad y maniobrabilidad.

NASA traje espacial
El próximo traje del hombre en la Luna contará con cámaras de video HD. (NASA)

En contraste con esos trajes, los diseños modernos son un avance en términos de tecnología y diseño. Un ejemplo destacado es el Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), diseñado para la misión lunar Artemis III.

Este traje ha sido diseñado con características especiales para adaptarse mejor a las necesidades de los astronautas, incluyendo una mayor flexibilidad gracias a las costuras en las articulaciones. Esta mejora no solo mejora la comodidad de los astronautas, sino que también les permite realizar actividades científicas y de exploración con mayor eficiencia en la superficie lunar.

Su diseño tiene colores negros y naranjas, una apertura con bisagras en la parte trasera, botas que ofrecen más estabilidad y guantes de manipulación de objetos. Permite a los astronautas estar durante ocho horas en la superficie lunar, tiene más articulaciones y ofrece más movilidad.

Estará disponible en tres tallas, contará con una videocámara HD para retransmitir imágenes en tiempo real, también evitará que el polvo lunar se adhiera y tiene componentes desechables.

Traje espacial NASA
El próximo traje del hombre en la Luna contará con cámaras de video HD. (AP) (David J. Phillip/)

Otra diferencia entre los trajes espaciales modernos y sus predecesores es la posibilidad de adaptarse a los cuerpos femeninos y masculinos. Con la promesa de enviar a la primera mujer y al primer astronauta de color a la Luna en la misión Artemis, la NASA ha trabajado en colaboración con empresas como Axiom Space para garantizar que los trajes se adapten a las necesidades de todos los astronautas.

Este enfoque garantizará que todos los miembros del equipo estén equipados adecuadamente para realizar su trabajo en el espacio.

Por qué los trajes espaciales son de color naranja

Dentro del diseño de los trajes espaciales el color naranja ha estado frecuentemente, una elección que va mucho más allá de un tema estético o darle identidad a quienes logran salir del planeta para ir al espacio.

El motivo por el que los trajes naranjas, como el Advanced Crew Escape Suit (ACES), se utilizan durante el despegue y el aterrizaje es por su alta visibilidad.

En caso de emergencia, el color naranja intenso facilita que los equipos de rescate localicen rápidamente a los astronautas, especialmente si la situación los lleva a aterrizar en el océano.

Por ese motivo, cuando vemos a los astronautas durante la misión en el espacio, ellos llevan trajes de otros colores, que en su mayoría suelen ser blancos. Este color se elige para reflejar la luz solar, manteniendo al astronauta a una temperatura óptima mientras trabaja en el espacio. Una elección va más allá de lo estético y que complementa todo el complejo sistema de seguridad que tienen estos trajes, que incluso cuentan con cuchillos y luces.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba