Política

Oficializaron la eliminación del Potenciar Trabajo: cuáles serán los planes sociales que lo reemplazarán

El programa social fue dado de baja y será reemplazado por otros dos beneficios (X)

Después de que el Gobierno anticipara que eliminarían el programa conocido como Potenciar Trabajo, la disolución del beneficio social fue oficializada por medio de la publicación de la Resolución 115/2024 en el Boletín Oficial. Como reemplazo, el Ministerio de Capital Humano presentó dos nuevos planes sociales que reforzarán las tareas por mejorar las oportunidades de inclusión laboral y social con respecto a los sectores más vulnerables.

La decisión recibió la aprobación del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre, quien suspendió el pago del salario social complementario que se le realizaba a los titulares inscriptos al Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social (Potenciar Trabajo), el cual fue puesto en desarrollo el 20 de marzo de 2020 durante la anterior gestión.

De esta manera, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia habilitó a los funcionarios de la Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria -dependiente de su ente- a proceder con el cumplimiento de la orden. Según las fuentes a las que accedió Infobae, desde el Ministerio de Capital Humano consideraron que el plan social estaba “mal diseñado”, ya que no consiguió cumplir con los objetivos durante los años que estuvo en funcionamiento.

En este sentido, los funcionarios de la cartera a cargo de Sandra Pettovello remarcaron que solo el 1,3% de las aproximadamente 1,4 millones de personas que se encontraban inscriptas en el programa consiguieron empleo. Asimismo, indicaron que las personas que habían dejado de percibir el beneficio correspondían a las quienes fueron dados de baja por contar con un salario registrado o por haber realizado viajes al exterior, por haber ingresado al sistema de jubilación o fallecimiento.

Sandra Pettovello ministerio
La ministra de Capital Humano adelantó la medida luego de aprobar los planes "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"

Como resultado de la purga por irregularidades que encabezó Pettovello, las autoridades informaron que, hasta el 16 de febrero de este año, el programa contaba con un total de 1.273.424 titulares. Por el momento, los beneficiarios percibían el 50% de lo que representaba el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), un aproximado de $101.400 mensuales, según la última actualización del índice ($202.800).

Previamente, el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dictaminaron en el Decreto 198/2024 que el plan sea sustituido por el “Programa Volver al Trabajo”, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, y el “Programa de Acompañamiento Social”, que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ante la poca efectividad que consiguió el Potenciar Trabajo, las fuentes oficiales le revelaron a este medio que la decisión de eliminarlo fue pensada con la intención de poder segmentar a la cantidad de titulares en dos niveles: los que tendrían mayores probabilidades de conseguir empleo en el corto plazo (Volver al Trabajo) y aquellos que se encuentran en situaciones más complicadas (Acompañamiento Social).

En paralelo, las autoridades confirmaron que los beneficiarios ya fueron transferidos al programa que les correspondería según el lineamiento planteado. Asimismo, remarcaron que los requisitos para ingresar al sistema fueron modificados luego de que se invalidaran los criterios establecidos en el marco del Potenciar Trabajo.

UTEP marcha Potenciar Trabajo
Los movimientos sociales dejarán de funcionar como intermediarios entre el Estado y los beneficiarios

Una de las modificaciones consistió en la eliminación de la cláusula que imposibilitaba acceder al beneficio, si contaba con un sueldo en blanco. A partir de ahora, los titulares podrán cobrar hasta tres salarios mínimos y mantener la asistencia social por un plazo de dos años.

Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que era vital cambiar las restricciones aplicadas, debido a que evaluaron que la quita del beneficio de forma inmediata podría ser uno de los factores que desalentarían a los inscriptos a incorporarse al mercado laboral.

De la misma forma, afirmaron que ya no será obligatorio cumplir con actividades comunitarias como, por ejemplo, pintar o barrer en espacios públicos, ya que solamente deberán completar una serie de cursos de capacitación. Incluso, anticiparon que los movimientos sociales ya no mediarán entre el Estado y el ciudadano para la inscripción y/o cobro de la asistencia.

Por el momento, la cartera informó que cerca de un millón de personas fueron transferidas al plan “Volver al Trabajo”, debido a que cumplían con varios requisitos, entre ellos, la edad y el nivel de formación alcanzado. Las 400 mil personas restantes fueron derivadas al programa “Acompañamiento Social”, quienes recibirán un pago mensual y una ayuda alimentaria “para asegurar la nutrición adecuada”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba