Política

Para Malena Galmarini, Sergio Massa es el dirigente peronista que quedó “mejor parado” desde el balotaje

Sergio Massa desapareció prácticamente de la escena pública tras el balotaje presidencial del 19 de noviembre, cuando quedó en segundo lugar detrás del actual presidente Javier Milei. Desde el discurso que dio posderrota, su voz casi no se ha escuchado, aunque habló brevemente días después de los comicios y se difundió un audio suyo a fines de marzo con sus palabras durante el Congreso del Frente Renovador, en el que se eligieron las nuevas autoridades.

La que sí mantiene un perfil alto es su esposa, Malena Galmarini, expresidenta de AySA durante el Gobierno de Alberto Fernández, quien suele tener una voz muy crítica para con el Gobierno, aunque hoy también dio algunas definiciones políticos y ubicó a Massa como el dirigente peronista mejor ubicado en el nuevo escenario político, a pesar de su derrota electoral de noviembre.

Durante una entrevista en Urbana Play Radio, Galmarini fue consultada por la periodista María O’Donell sobre la supuesta falta de líderes en el peronismo, y la dirigente respondió con una definición de peso para la interna peronista.

“Cuando un espacio político pierde las elecciones, durante un tiempo pierde la voz. No es que pierde líderes, pierde la capacidad de hacerse escuchar. Parecen 10 años, pero pasaron 4 o 5 meses. Esta es la primera cuestión”, comenzó con su análisis Galmarini.

Enseguida, sorprendió al ubicar concretamente a Massa como el dirigente más destacado actualmente dentro del arco opositor: “La segunda cuestión es que el líder, no sé si el único, pero el que quedó mejor parado, aunque parezca una paradoja, fue Sergio, que estuvo a tres puntos de ganar en primera vuelta”.

Malena Galmarini durante uno de los últimos actos que encabezó como titular de AySA.

Ante esa definición, O’Donell le preguntó concretamente si Massa estaba mejor que Kicillof, quien con su reelección en la provincia de Buenos Aires parece erigirse como el referente del peronismo de cara a 2027.

“Sí, Sergio ganó en la provincia de Buenos Aires, sacó 2 puntos más que Kicillof y sacó el 44% a nivel nacional. No es solamente qué pasa con un líder, si hay un líder. Creo que líderes hay varios”, resaltó Galmarini.

La ex diputada bonaerense también afirmó que el último proceso eleccionario “bajó la edad de la política” ya que el balotaje se definió “entre dos personas que tienen 51 y 52 años”, por lo que dejó en claro que Massa continuará participando activamente.

“Sergio está cada vez mejor. El problema hoy es que no hay espacio para decir mucho, primero porque pasó poco tiempo y segundo porque el ruido comunicacional que generan todo el día todo el tiempo desde el oficialismo. Digo ruido porque no hay ninguna política pública que lleve adelante más allá del ajuste”, subrayó.

La palabra del ex ministro de Economía se escuchó a finales de marzo durante el Congreso del Frente Renovador en el que se designó a Diego Giuliano como presidente del partido. El propio Giuliano fue quien difundió en el programa Duro de Domar (C5N) fragmentos en formato de audio del discurso de Massa.

Sergio Massa, durante su discurso tras el balotaje presidencial. Foto: EFE/Matias Martín Campaya
Sergio Massa, durante su discurso tras el balotaje presidencial. Foto: EFE/Matias Martín Campaya (MATIAS MARTIN CAMPAYA/)

Al hacer un análisis de los primeros meses de gestión de Milei, el ex postulante a la presidencia vaticinó: “Vamos a ver una caída, una degradación muy grande del ingreso en la Argentina, vamos a ver un proceso de destrucción de capacidad instalada industrial y de pequeñas y medianas empresas, vamos a ver un deterioro en la calidad de vida de sectores que no nos votaron”.

Pese a que algunas cuestiones las había advertido durante el debate presidencial con el economista libertario, Massa reclamó autocrítica hacia el interior del peronismo: “El error nuestro es pararnos con el dedo acusador y pretender decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar. La gente no se equivoca, en todo caso la estafan”.

Críticas al Gobierno y a Milei

En su entrevista de hoy, Galmarini también criticó con dureza el plan del Gobierno, y hasta comparó el trato que recibe Javier Milei respecto del que recibía Cristina Kirchner.

“No soy quien ni la voy a defender, pero recordemos que a Cristina se la denostaba si ponía el dedo así, el dedo asá, si hablaba en este tono. Bueno, finalmente tenemos un Presidente que insulta directamente, que lo hace además por su cuenta de Twitter y además dice barbaridades de cualquiera y pareciera que eso no importa”, afirmó.

“La gente se cansó de que todo el tiempo estemos todos yendo para atrás, para las buenas y para las malas. Y lo que quiere saber es qué va a pasar para adelante. Pero lo que digo es que todo el mundo se enojaba porque Cristina te puteaba, pero lo de Milei es una cosa insólita, nunca viste. No es que está enojado con lo que él llamaba la casta, sino que está enojado con el mundo. Entonces, se pelea con presidentes, se pelea con la ciudadanía”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba