Economía

Suba del gas: cuál es el cargo oculto en la boleta que saltará 1.000% y cómo saber cuánto va a pagar cada usuario

El nuevo cuadro tarifario llega luego del aumento oficializado para el mes de abril (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes que consolidan aumentos promedio en las facturas finales de hasta 456% para los usuarios residenciales y que superan el 600% para comercios e industrias. Allí se encuentran contenidos los incrementos en el costo del fluido, la distribución y el transporte.

Sin embargo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, con saltos que superan el 1.000% en algunos casos, por lo que el piso de las boletas comenzará a ser mucho más alto más allá de lo que se consuma. A eso se sumará desde mayo el comienzo de la aplicación del sistema de indexación mensual y un mayor consumo por las menores temperaturas a medida que se acerca el invierno.

El economista Julian Rojo advirtió que en los próximos meses los usuarios tendrán un triple impacto a la hora de pagar el servicio. “Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo”, dijo ante la consulta de Infobae.

La boleta de este servicio está compuesta por cuatro ítems. Para el caso de la distribuidora Metrogas (2,3 millones de clientes en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y CABA) se divide de la siguiente manera: el costo del gas (41%), la distribución (24%), el transporte (17%) e impuestos y tasas municipales (24%).

metrogas factura

Hasta el momento las distribuidoras debían cubrir su costo por el cargo fijo y el cargo variable de la factura en partes iguales, algo que en la práctica no sucedía por el congelamiento tarifario. Con la decisión del Enargas ahora el cargo fijo cubrirá casi todo el costo operacional de estas empresas, lo que dará mayor previsibilidad sobre sus ingresos. Esto va en línea con la intención de la Secretaría de Energía de que las empresas recuperen su rentabilidad.

Cada hogar paga distinto por cargo fijo en base a su categoría de consumo y también por la zona de residencia, es decir, si es de CABA o Buenos Aires. Por caso en las facturas de Metrogas figura en la parte superior el tipo de usuario y en la parte de “detalles de conceptos facturados” el monto que representa ese cargo fijo. Es importante destacar que eso es bimestral. Pero también hay que tener en cuenta a qué universo pertenece cada hogar en base a la segmentación de subsidios vigentes: N1 altos ingresos, N2 bajos ingresos y N3 medios ingresos.

El aumento en el cargo fijo para usuarios de Metrogas

El 70% de los usuarios residenciales se dividen en las categorías R1 con consumos de hasta 500 m3 anuales, R21 (501 y 600 m3 anuales), R22 (501 y 600 m3 anuales), según los datos del economista Julián Rojo. En ese sentido, se pueden identificar los incrementos que llegarán a estos hogares desde abril para los segmentos N1 en CABA:

  • El hogar R1 pagaba 803,17 pesos bimestrales por el cargo fijo y ahora abonará $2.212,22 bimestrales (175,4%).
  • El Hogar R21 pagaba 848 pesos por bimestre y ahora abonará 6558,67 pesos (672,5%).
  • El Hogar R22 pagaba 970,51 pesos y ahora abonará 7955,95 pesos (719,7%).

El mayor salto se sentirá en los residenciales R34, que son los de mayor consumo (superan los 1.801 m3 anuales). Al respecto, el economista Nicolás Gadano explicó: “El cargo fijo en la factura será el mismo para los tres niveles de segmentación, y crece más de un 1.000 por ciento. El cargo fijo mensual de un usuario residencial R34 de ingresos bajos (N2) salta de $2.617 en marzo a $52.852 en abril (sin impuestos), más los metros cúbicos consumidos”.

Cargo fijo factura Metrogas
Ejemplo de factura Metrogas.

Qué va a pasar con las boletas finales

Según la información que dio a conocer Metrogas, algunos usuarios tendrán saltos en sus facturas de hasta 456% desde el próximo mes.

Para un usuario residencial R1 de CABA el incremento en la factura promedio anual será de $5.453 respecto a lo que pagaba hasta el momento, desde los $1.547 hasta los $7.000 al mes, un salto de 352 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, el incremento en la factura promedio anual será de 5888 pesos respecto del cuadro tarifario anterior (. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.400 pesos por mes desde los $1.512 que venía afrontando (389%).

“El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de Metrogas”, explicó la empresa.

Si tomáramos como ejemplo al usuario residencial promedio, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año. Para un usuario de CABA, el incremento en la factura promedio anual será 20.673 pesos al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes desde los $4.527 (456%).

En el caso de provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio es de 19.755 pesos respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría 24.319 pesos desde los $4.564 (432%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba