Salud

Los casos de dengue suben antes de lo esperado: ya hubo más de 11.800 infecciones en enero

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite el virus/ REUTERS/Agustín Marcarián (Agustín Marcarián/)

El dengue había sido erradicado de la Argentina a mediados del siglo pasado gracias a programas de control del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de trasmisión de la infección. Pero en 1997 se detectó nuevamente la circulación autóctona del virus que causa el dengue en Salta y luego avanzó la reemergencia por el país. Desde entonces hubo aumento de casos entre los meses de febrero y mayo, incluyendo tres grandes epidemias, en 2009, 2016 y 2020.

Pero desde el año pasado, el dengue está siguiendo una tendencia diferente: está dejando de ser estacional. Durante todo 2023 hubo reportes de casos incluso en invierno.

En el primer mes de 2024, ya se ha notificado una cantidad inédita de personas con la infección para la época del año. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron a Infobae que hubo 11.800 casos reportados de dengue durante las primeras tres semanas de enero.

En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000.

mosquito Aedes Aegypty
Durante 2023 hubo casos reportados de dengue durante todo el invierno en Argentina. Ahora hay una cifra inédita en enero (Getty Images)

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero, se registraron 27.430 casos de dengue. Significa que hay una incidencia acumulada de 59 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese total de 27.430, fueron 26.010 casos autóctonos (significa que la persona adquirió la infección cerca de su lugar de residencia).

Otra cuestión llamativa es que el brote epidémico se está produciendo en 11 de las 24 jurisdicciones del país. De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, esas 11 jurisdicciones han notificado 5 o más casos sin antecedente de viaje. Además, todas las jurisdicciones han presentado casos importados.

Las jurisdicciones con circulación autóctona de dengue hoy son Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, y San Luis. Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas.

Qué serotipos del virus del dengue circulan en Argentina

En el país circulan los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-3 del virus del dengue/  REUTERS/Cesar Olmedo
En el país circulan los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-3 del virus del dengue/ REUTERS/Cesar Olmedo (CESAR OLMEDO/)

El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de estos serotipos puede producir formas graves de la enfermedad. Durante los últimos meses se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, según el boletín epidemiológico.

En abril pasado se descubrió en muestras de infectados que también estaba circulando el llamado “Genotipo II-Cosmopolita” del virus del dengue. Fue un hallazgo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- ANLIS.

“Es posible que ese genotipo Cosmopolita se asocie a cuadros más graves”, según explicó Andrea Gamarnik, viróloga molecular y directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas del Conicet la Fundación Instituto Leloir en Buenos Aires, en una entrevista con Infobae.

A qué edades afecta el dengue

dengue y niños, chicos y mosquitos
La incidencia de casos de dengue es mayor entre las personas que tienen entre 15 y 74 años en Argentina/ Crédito: Freepik

Los casos diagnosticados con dengue en la Argentina se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 11 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 76 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34 años.

Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida.

Cuántas personas fallecieron por dengue

Desde fines de octubre pasado, fallecieron 20 personas por dengue en Argentina. Muchas tenían comorbolidades previas/Archivo
Desde fines de octubre pasado, fallecieron 20 personas por dengue en Argentina. Muchas tenían comorbolidades previas/Archivo (Getty Images/iStockphoto/)

Desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero se registraron 20 casos de pacientes fallecidos por dengue. Eran personas que estaban en la región del Noreste, que es la que más casos ha registrado.

En 11 de los fallecidos se pudo determinar el serotipo del virus involucrado: 8 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1.

El 60% de los casos fallecidos eran personas de sexo legal femenino y 40% al masculino. El promedio de edad es de 31 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83.

El mayor número de fallecidos corresponde al grupo de 30 a 39 años y las tasas más elevadas son en ese grupo y en el de mayores de 80 años.

En 6 de los 11 muertos por dengue se registraron comorbilidades. Las más frecuentes fueron enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

El viernes pasado, en la provincia de Misiones -que notificó 2325 casos desde octubre hasta el 20 de enero- falleció una beba de 3 meses por dengue. Se habían registrado otras 6 muertes en enero.

dengue
En Misiones, agentes sanitarios visitan los domicilios para detectar recipientes con larvas de mosquitos y promover el descarte de elementos inservibles/ Crédito: Ministerio de Salud Pública de Misiones

En diálogo con Infobae, el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Eduardo Ramírez, explicó que su jurisdicción realiza acciones de prevención para eliminar criaderos de mosquitos durante todo el años. “Si bien hubo un aumento de casos, el sistema de salud no está tensionado en nuestra provincia. Son 145,7 casos por cada 100.000 habitantes en Misiones. En provincias como Chaco, son 847 casos por cada 100.000 habitantes, y en Brasil, 816 casos”.

Para mejorar la situación, agentes sanitarios van a los barrios en los municipios para hacer una búsqueda activa de personas con síntoma febril inespecífico, y para promover que se eliminen objetos inservibles y se detecten larvas. También se está aplicando la vacuna contra el dengue por turnos a personas de 20 a 40 años inclusive con indicación medica.

Cómo protegerse contra el dengue

dengue
Niñas y niños en Misiones reciben charla de sensibilización para protegerse del dengue/Ministerio de Salud Pública de Misiones

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:

  • Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba