Política

El Gobierno se distanció de las movilizaciones a Plaza de Mayo y apostó a la “batalla cultural” para dar su visión del 24 de marzo

“24 de marzo. Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia completa”: con esa frase finalizó el spot institucional que emitió el Gobierno este domingo y que resume la posición ideológica que defiende el presidente Javier Milei y que expresó en más de una oportunidad, incluso antes de ingresar a la política.

Al igual que ocurrió en otras administraciones que también fueron críticas de algunos organismos de derechos humanos, la actual gestión no participó de los actos encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como así tampoco en los de la izquierda, en el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Sin embargo, a diferencia de las anteriores ocasiones, en esta oportunidad la gestión de La Libertad Avanza decidió impulsar una visión diferente de lo ocurrido en la década de 1970 y hasta 1983, año en el que se recuperó la democracia. Además de cuestionar el número de los 30 mil desaparecidos, esta interpretación de los hechos, comúnmente denominada “teoría de los dos demonios”, sostiene que lo que sucedió en aquella época fue una “guerra” en la que “hubo excesos por parte de ambos bandos”.

Así lo expresó el propio Milei durante una de sus intervenciones en el último debate presidencial, en el que se enfrentó a Sergio Massa, de Unión por la Patria, quien, por el contrario, apoyó la postura tradicional de los organismos de derechos humanos.

En el último debate presidencia, Milei ya había argumentado que "no fueron 30 mil" los desaparecidos en la última dictadura militar (EFE/EPA/Agustín Marcarián / PISCINA) (Agustin Marcarian / POOL/)

La compañera de fórmula del economista, Victoria Villarruel, también tiene una postura similar e incluso encabeza el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), el cual se dedicó a registrar los casos de asesinatos, secuestros y crímenes cometidos por agrupaciones como Montoneros y el ERP, entre otros.

En este mismo sentido se elaboró el video institucional que difundió a través de las redes sociales la Casa Rosada y que, con el protagonismo del periodista y ex secretario de Inteligencia del menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, repasó distintas historias que se contraponen a lo manifestado por algunos sectores cuestionados por el actual Gobierno, que considera que solamente se contó “una sola cara de la moneda”.

El spot incluye, por un lado, el testimonio de María Fernanda Viola, hija del militar tucumano Humberto Viola, asesinado por la guerrilla en 1974, y por el otro, la declaración del ex dirigente montonero Eduardo Labraña.

De esta manera, el oficialismo intentó exponer dos de los principales argumentos que la fórmula presidencial viene sosteniendo desde hace tiempo: que la violencia en la Argentina no comenzó con el golpe de Estado, sino con los ataques de las organizaciones guerrilleras, y que no hubo 30 mil desaparecidos, número que Labraña asegura haber inventado por fines políticos.

Se trata de una de las cuestiones que Milei tomó como propias en el marco de lo que denomina como la “batalla cultural”, un concepto que fue tomando mayor relevancia dentro de la derecha, principalmente en el país, y que busca ordenar una serie de posiciones sobre diferentes asuntos para contraponerlas a una ideología que el Presidente considera de izquierda.

Fue en nombre de esa cruzada personal que el mandatario nacional, por ejemplo, se enfrentó públicamente a la artista Lali Espósito o que repitió constantemente que “las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar”, en respuesta al lema peronista “donde hay una necesidad, nace un derecho”.

El Presidente se enfrentó públicamente con la cantante Lali Espósito (EFE/ Álvaro Cabrera)
El Presidente se enfrentó públicamente con la cantante Lali Espósito (EFE/ Álvaro Cabrera) (Álvaro Cabrera/)

También fue en esta misma línea que se pensó el video institucional, el cual se terminó de editar a último momento y fue publicado horas antes de que comenzara el acto de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el jefe de Estado no estuvo atento de lo que ocurría en ese evento, aunque sí se hizo eco de las declaraciones que realizó Estela de Carlotto, quien consideró que al libertario habría “que cansarlo hasta que se vaya”.

El Presidente retuiteó varios de los mensajes en su apoyo, incluida la de su compañera de fórmula y la de algunos de los integrantes de su Gabinete, como el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, pero no le contestó directamente a la referente de los derechos humanos.

“Hablan de una dictadura de mercado, pero son dos conceptos opuestos. Qué pena que se banalice ese término, pero que piense y diga lo que quiera, en una dictadura no podría hacerlo”, opinó un funcionario del equipo de comunicación nacional, consultado sobre declaraciones del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, otro de los oradores en el acto de Plaza de Mayo.

Por su parte, Villarruel estuvo un poco más involucrada en los acontecimientos de este domingo, aunque en su entorno remarcaron que ella toma esta fecha “como un momento para recordar lo que sucedió de manera completa”.

De hecho, si bien no participó de su producción, que estuvo en manos del asesor político Santiago Caputo y del productor de cine Santiago Oría, parte del equipo de comunicación del Gobierno, la Vicepresidenta compartió en su cuenta de X el video de la Casa Rosada, pero también otro elaborado por la fundación CELTYV, marcando todavía su agenda propia, tras las diferencias de los últimos días con el líder libertario.

No obstante, ambos proyectos sostienen la idea de que el número de los desaparecidos durante la dictadura está agrandado: “Milei en los debates dijo que no eran 30.000 y que hubo víctimas de los dos lados. Lo votó el 56%. Fin de la discusión. Lo que quedó es rancio y de otros tiempos”, manifestó uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, reforzando la idea oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba