Política

El gremio de estatales se manifestó por los despidos frente al edificio de Desarrollo Social y logró una audiencia para este miércoles

Continúa el reclamo de ATE por los despidos (Télam) (OBREGON ELIANA/)

Los despidos en diferentes áreas del Estado siguen siendo motivo de movilizaciones en afiliados y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este lunes 15 de abril, el lugar de la marcha fue la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en el edificio del ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social), en la reconocida construcción que se erige sobre avenida 9 de Julio, en la intersección de avenida Belgrano.

Allí, integrantes del gremio que representa a empleados públicos reclamaron por los despidos, que ascienden a 360 en el área según denuncian, pero hicieron foco en 40 correos electrónicos que aseguran haber recibido durante el fin de semana, con una particularidad: la cesantía estaba fechada al 31 de marzo, pero fue informada recién el viernes 12 de abril. “Con una mecánica totalmente irregular, más allá de la perversión que tiene que te despidan a través de un mail, con una actitud totalmente deshumanizada”, se quejó Adolfo Dardik, secretario gremial de ATE Capital, en el ingreso del edificio, al ser entrevistado por en móvil de LN+.

La manifestación fue encabezada por un sector del sindicato. Se trató de un acompañamiento a raíz de las notas de despido que continuaron llegando sobre el fin de la semana anterior. “No fue una movilización, pero sí estar ahí, bancando a los despedidos, y organizados”, indicaron desde el gremio ante la consulta de Infobae.

Según explicó Dardik, luego de presentarse en la Secretaría que actualmente conduce Pablo de la Torre, regresarán el próximo miércoles 17, a las 15 horas, con la promesa de que serán recibidos por funcionarios del área.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Durante la mañana, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, confirmó -en diálogo con Noticias Argentinas (NA)- que además se llevaría a cabo una radio abierta en la puerta de Radio Nacional en rechazo al vaciamiento de los medios públicos.

Días atrás, De la Torre cuestionó que “este híper Estado” fue el que “nos llevó a esta pobreza”. “Si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor”, señaló defendiendo los recortes que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

Con respecto a su área, el funcionario explicó que en los últimos 5 años se duplicó el número de empleados. “En el año 2019 había 4500 puestos, mientras que en la actualidad hay 8 mil”; por ese motivo, continuarán “evaluando los contratos” y “la cantidad exacta de bajas”.

El miércoles pasado ATE se movilizó a la sede central de Anses en rechazo a los despidos y el cierre de 72 delegaciones que funcionaban en distintos puntos del país, en el marco de una ofensiva del sindicalismo para resistir la política de ajuste y de achicamiento que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

Protesta ATE
ATE continuará protestando por los despidos que impulsó el Gobierno

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE a nivel nacional, había planteado durante la mañana que los trabajadores del Estado perdieron un 20% de poder adquisitivo en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Milei.

“Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, apuntó Aguiar, y agregó: “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente”.

El dirigente habló desde Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”, insistió Aguiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba