Economía

La Internet de Elon Musk en la Argentina: por primera vez, instalamos y probamos cómo funciona Starlink

Es simple, rápida y fácil. Así bien podría resumirse la experiencia de instalar y probar Starlink, el servicio de Internet satelital que ya comenzó a funcionar oficialmente en la Argentina. Desde ayer por la tarde se puede comprar y contratar el servicio localmente.

Infobae lo hizo en su redacción y la experiencia fue más que satisfactoria. Cualquier usuario lo podría hacer sólo, en pocos pasos y en pocos minutos como se muestra en el video que encabeza esta nota.

No se trata de un servicio urbano: es ideal para usar en lugares alejados de las grandes urbes y con poco acceso a conectividad, de esos que en un país como la Argentina sobran. Con todo, cualquiera lo puede contratar y para encenderlo en una ciudad solo se necesita que la pequeña antena apunte sin obstáculos al cielo. Y listo.

La antena parabólica rectangular, apodada “Dishy McFlatface” (Fotos: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“El servicio es Internet satelital de alta velocidad orientado a conectar áreas sin o con muy malos accesos. Sin fibra óptica, por ejemplo. En la caja viene la antena, el router, la base de la antena y dos cables. Se baja la app, se contrata el servicio y ya está. La activación demora 5 minutos. La antena se calibra y balancea sola”, detalló Alan Faerman, brand manager de Stylus, el distribuidor autorizado de Starlink en el país.

¿Cuánto cuesta Starlink en Argentina?

La compra del equipo costará en torno a los $500.000 (se entiende que es por única vez), mientras que el servicio valdría unos $62.500 por mes, aunque no detallan los ajustes por inflación que aplican el resto de las empresas que operan en territorio argentino.

“La política de precios es internacional. En Estados Unidos se ubica entre 90 y 140 dólares, pero para América Latina se tomaron valores más bajos”, dijo Faerman. La conexión no tiene límite de velocidad, pero acá se ubicará entre 150 y 250 megas, en promedio. En la mayoría de países hay una conexión básica y una conexión prioritaria, para asegurar el servicio en las horas pico. Esa opción aún no fue confirmada para la Argentina.

Starlink
Esta tarde, el mapa de Starlink de pintó de celeste y el servicio comenzó a estar disponible en Argentina

Stylus es el distribuidor y las antenas las venderán Cetrogar, Frávega, Mercado Libre y la propia Starlink desde su web. Los tres retailers locales van a tener venta en cuotas, algo que no ofrecerá la compra a través de la página de Starlink (que además cobra un envío de unos $30.000 para que la antena llegue directamente al usuario).

¿Qué incluye el kit de Starlink?

Para conectarse a Starlink, los usuarios deberán adquirir un kit que incluye una antena parabólica rectangular (apodada “Dishy McFlatface”), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable de red de. La antena, diseñada para ser instalada al aire libre –resiste el calor, la tierra, granizo y hasta tiene una opción para derretir nieve–, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales. La instalación es sencilla y está pensada para que cualquier usuario pueda realizarla.

Una vez que la antena se asocia a un plan y a un usuario, solo éste puede utilizarla.

¿Cómo instalar Starlink?

Primero, se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios. Luego, siguiendo las instrucciones de la app (la aplicación para la instalación está disponible Google Play y Apple Store), se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al “router”. Una vez encendido, el sistema automáticamente buscará y se conectará a la red de satélites.

Starlink Argentina 2024
El enrutador wi-fi que viene incluido en el kit de Starlink (Franco Fafasuli/)

La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites. Los objetos que obstruyan la conexión entre Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio. Paso a paso, según lo explica la compañía, el proceso sería el siguiente:

  1. Descargar la aplicación Starlink.
  2. Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio.
  3. Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente.
  4. Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente.
  5. Conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

Velocidades y cobertura

En pruebas realizadas anteriormente por Infobae en EEUU, con el mismo kit que se venderá en la Argentina, Starlink demostró velocidades de descarga superiores a los 100 Mbps, con picos de hasta 170 Mbps y una latencia de entre 20 y 31 milisegundos.

Si números similares se replican en Argentina, esto representará una mejora significativa respecto a la situación actual del país, donde según el último CABASE Internet Index, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad inferior a 6 Mbps.

Para verificar la cobertura de Starlink en una dirección específica, los interesados pueden ingresar a la página web de la compañía y utilizar la herramienta de mapeo. Allí, simplemente ingresando la ubicación, podrán confirmar si el servicio está disponible en su zona y realizar la compra. Es importante destacar que el modelo de “router” incluido en el kit de Starlink que saldrá a la venta en la Argentina no cuenta con un puerto Ethernet incorporado.

Sin embargo, esto no será un impedimento para aquellos usuarios que deseen conectar otros dispositivos a través de una red cableada. Se ofrecerá por separado un adaptador Ethernet especialmente diseñado para funcionar con su sistema. Este accesorio se conecta entre la antena y el router, permitiendo velocidades de hasta 1 Gbps. De esta forma, los usuarios podrán aprovechar al máximo la conexión satelital y distribuirla a otros equipos en su hogar u oficina. Este está pensado para ser utilizado en interiores, brindando una solución sencilla y eficaz para quienes necesiten conectar dispositivos como computadoras de escritorio, consolas de videojuegos, smart TVs o cualquier otro aparato que requiera una conexión por cable.

Starlink Argentina 2024
Para poder acceder al servicio, el primer paso es descargar la aplicación Starlink (Franco Fafasuli/)

starlink
Otro mapa de la disponibilidad de Starlink

Starlink Argentina 2024
Para instalar Starlink se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios. (Franco Fafasuli/)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba