Política

El Gobierno oficializó quién será el nuevo subdirector del Servicio Penitenciario Federal

El Gobierno oficializó la designación de Morel como nuevo subdirector del Servicio Penitenciario Federal

El Gobierno oficializó este lunes la designación del nuevo Subdirector Nacional del Servicio Penitenciario Federal tras la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de remover a la cúpula que trabajaba en el organismo. Así, se confirmó que Diego Morel será el segundo al mando, después de lo que fue el nombramiento de Fernando Martínez, como nuevo director SPF.

“Desígnase Subdirector Nacional del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, al Inspector General (Escalafón Cuerpo General) Licenciado Diego Alejandro MOREL”, señaló el Boletín Oficial, donde se dio a conocer la medida que lleva la firma de la ministra Bullrich.

Entre las consideraciones, desde la cartera de Seguridad señalaron que “se torna necesario designar a un funcionario que por su experiencia e idoneidad reúna las condiciones adecuadas, para ser designado como Subdirector Nacional”.

De esta manera, se terminó oficializando lo adelantado por este medio, cuando desde el Ministerio de Seguridad decidieron remover de sus cargos a Juan Eduardo Velarde y José Luis Guarino, director y subdirector del SPF.

El cambio se dio en medio de la crisis narco en Rosario que causó cuatro muertes en una semana, en una feroz puja contra el Gobierno por los estrictos controles en las cárceles: los penales de Ezeiza y Marcos Paz, donde están alojados los máximos capos de la ciudad santafesina como “Guille” Cantero y Esteban Lindor Alvarado, se encuentran hoy bajo la mirada de la Justicia.

Patricia Bullrich con Morel y Martínez, nuevos jefes del Servicio Penitenciario Federal
Patricia Bullrich con Morel y Martínez, nuevos jefes del Servicio Penitenciario Federal

“La conducción venía de la gestión anterior. Los cambios en el SPF no se hacen en diciembre. Velarde trabajó muy correctamente con la actual gestión. No tiene nada que ver con Rosario, es un cambio natural. Velarde renunció y pusimos personas que son sumamente profesional. Morel actualmente trabaja en el Servicio en los protocolos para detenidos de alto riesgo”, había asegurado un funcionario de alto rango a Infobae.

Morel, que funcionó como inspector general del SPF, había recibido una fuerte amenaza en septiembre del año pasado, con una nota recibida en su celular, en medio de la escalada de tensión con los detenidos de alto perfil que derivó en balaceras a penales rosarinos.

La nota decía: “Diego Morel, dejá de verduguear a los presos porque vamos por todos………. Atte. LA MAFIA”.

En simultáneo, otros penitenciarios de alto rango sufrieron intimidaciones de ese tipo.

El penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido “Guille” Cantero, capo máximo de Los Monos, había sido atacado a tiros en noviembre de 2022, con una docena de disparos recibidos. Los gatilleros dejaron un cartón que tenía escrito lo siguiente: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”. Horas antes del atentado, los supuestos encargados de llevar a cabo la intimidación se filmaron con varias pistolas y mostraron el texto que estaban por colocar en el complejo penitenciario donde se encuentra alojado el líder de Los Monos, un video que llegó al canal C5N.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad trabaja junto al Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) para avanzar en la implementación de inhibidores dentro de los penales federales. Es una tarea conjunta con el Servicio Penitenciario Federal.

El Gobierno oficializó quién será el nuevo subdirector del Servicio Penitenciario Federal by fvitola on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba