Salud

No es la banana: ¿qué fruta es la que tiene más calorías?

El consumo de 2 ó 3 frutas por día debe ser parte de una alimentación equilibrada, junto con actividad física regular para llevar una vida saludable (Imagen ilustrativa Infobae)

Para seguir una alimentación saludable, siempre se deben incluir cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y frutos secos, y reducir el consumo de sal, azúcares libres añadidos y grasas, particularmente grasas saturadas y grasas trans.

Algunas personas tienen la creencia de que todas las frutas llevan al aumento de kilos. O piensan que si se las consume después de la cena, se engorda. Sin embargo, el consumo diario de frutas es clave para alimentación saludable, dijo a Infobae la licenciada en nutrición Cecilia Martinelli, coordinadora del comité científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Belgrano.

“Se necesita que las personas coman entre 2 y 3 frutas por día. Eso forma parte de un patrón alimentario equilibrado. La cuestión entonces es la moderación”, afirmó Martinelli.

Además, advirtió: “Se tiende a culpar a las frutas por el aumento de peso, pero eso no es cierto. En realidad, hoy las personas aumentan de peso por el alto consumo de alimentos ultraprocesados, que son ricos en almidones refinados, bajos en fibras, azúcares y sal”.

Un collage de hamburguesa con papas fritas, coca cola, pizza, chocolate, helado y torta, ejemplos de comida chatarra. La imagen muestra una variedad de alimentos poco saludables, lo que puede ser un indicador de un estilo de vida poco saludable. La obesidad es un problema de salud que requiere atención y cambios en la dieta y el estilo de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
Algunas personas creen erróneamente que si consumen frutas, van a subir de peso. Sin embargo, el aumento de peso se produce por el consumo de ultraprocesados, como pizzas, empanadas, y hamburguesas, entre otros productos (Imagen ilustrativa Infobae)

Para bajar de peso, hoy no se prohíbe el consumo de ninguna fruta, ni siquiera del coco, que es la aporta más calorías.

Lo importante es conocer la diversidad de frutas, y saber que algunas pueden aportar más calorías que otras. Por lo cual, en el caso de las que frutas que implican la ingesta de más calorías, los expertos en nutrición aconsejan controlar la cantidad y la frecuencia de su consumo si las personas están dentro de un plan para reducir el sobrepeso u la obesidad.

En realidad, el consumo de frutas debería ser parte de un plan de alimentación equilibrado que no prohiba comidas, y que incluya actividad física regular.

Generalmente se cree que la banana es la fruta que más calorías aporta. Pero es incorrecto. Hay otras frutas que pueden implicar más calorías.

– ¿Cuáles son las 6 frutas que aportan más calorías?

El coco es la fruta con más calorías. Ayuda a refrescar e hidratar de manera inmediata a la persona más sedienta. Tiene sustancias nutritivas como el hierro, potasio y sales minerales (Getty)
El coco es la fruta con más calorías. Ayuda a refrescar e hidratar de manera inmediata a la persona más sedienta. Tiene sustancias nutritivas como el hierro, potasio y sales minerales (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)
  1. Coco: es la fruta que más calorías tiene. Concretamente, el coco implica unas 350 calorías por cada 100 gramos. Su elevado aporte calórico se debe a que contiene un 33% de grasas, principalmente saturadas. Hay que tomarla con mucha precaución, pero por ejemplo, tiene un gran contenido de potasio que ayuda a luchar contra la retención de líquidos.
  2. Aguacate o palta: no tiene muchos azúcares, pero al igual que el coco contiene mucha grasa (un 15%) y entre 150 y 200 calorías según la variedad. Pero a su favor hay que decir que las grasas que aporta la palta son muy saludables y que ayudan a regular el colesterol. También la palta es muy rica en vitamina E y potasio. Aunque hay que consumirla con precaución si se intenta adelgazar.
  3. Higo: es una fruta muy digestiva gracias a la gran cantidad de fibra que aporta. Pero tiene mucha cantidad de azúcares y aportan unas 74 calorías por cada 100 gramos. No se deberían consumir más de dos al día si se busca reducir el sobrepeso. El higo no tiene grasa al igual que la banana.
  4. Plátano o banana: contiene un 20% de carbohidratos, igual que el higo. Es una gran fuente de potasio que interviene en la contracción muscular. Por eso es tan utilizada por los deportistas. Pero si se intenta bajar el sobrepeso y no se practica ejercicio, la banana se debe consumir con moderación ya que tiene 89 calorías por cada 100 gramos (1 banana pequeña).
  5. Chirimoya: es una fruta originaria de Perú, que tiene un alto contenido en carbohidratos, un moderado aporte de fibra y unas 75 calorías por cada 100 gramos. Por este motivo es preferible no abusar. También es recomendable tomarla en las primeras horas del día donde vamos a realizar más gasto calórico con las actividades diarias.
  6. Uva: Es una de las frutas con más contenido en azúcares. La uva blanca tiene alrededor de 72 calorías, mientras que la uva negra aporta 110 calorías por cada 100 gramos. Por eso, se sugiere consumir con mucha moderación.

– ¿Cuál es el valor nutricional del coco?

balanza, sobrepeso, obesidad
Cuando las personas tienen que bajar de peso, los expertos en nutrición aconsejan el consumo de 5 porciones de frutas y verduras por día y diferentes modos de preparación. De esta manera, las personas empiezan a adaptarse a un estilo de vida más saludable (Getty Images) (Ariel Skelley/)

“El coco es la fruta que más calorías tiene en 100 gramos. Tiene 4 gramos de proteínas vegetales, 10 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de azúcar, 10,5 gramos de fibra. Tiene 30 gramos de grasas. El 80% de las grasas que tiene el coco son grasas saturadas”, dijo a Infobae Gabriela Saad, licenciada en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“Es fuente de fibra y agua. Aporta zinc y fósforo como principales micronutrientes. A diferencia del resto de las frutas, el coco aporta grasa y no de la buena. Entonces al ser grasa saturada, se deberá tener cuidado en la cantidad de su ingesta”, explicó la licenciada en nutrición Teresa Cóccaro.

– ¿Cuáles son los beneficios del coco para la salud?

El coco tiene potasio, fósforo, magnesio y calcio en su composición nutricional (Getty)
El coco tiene potasio, fósforo, magnesio y calcio en su composición nutricional (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

El coco es una fruta que puede ayudar a combatir el estreñimiento, ya que es rico en fibras y contiene carbohidratos de bajo índice glucémico. Puede favorecer el funcionamiento intestinal y regular la glucosa en sangre.

Además, el coco también contiene óptimas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo.

El coco tiene micronutrientes que se destacan: potasio, fósforo, magnesio y calcio. En cuanto a vitaminas, vitaminas de grupo B, vitamina E y carotenoides.

Aporta energía para hacer actividad física y ayuda en la recuperación de los músculos tras el movimiento. Al ser un alimento muy completo en minerales, el coco ayuda a reponer los nutrientes que se pierden durante la práctica deportiva y acelera la recuperación del organismo humano.

– ¿Cómo consumir coco?

Freepik
Muchos consumen el coco por el líquido que tiene en su interior. /Freepik (ILONA SHOROKHOVA/)

Por un lado, se puede consumir el agua de coco, que es el líquido que tiene el fruto en su interior. Para eso, hay que tener en cuenta que el coco suele tener marcas en su superficie. Hay que apretarlas con fuerza, incluso usando un cuchillo, un sacacorchos u otro objeto con filo, hasta notar que alguna de sus marcas tiene una textura más suave y alcanza a ceder un poco.

Se debe apretar la marca hasta que se abra un agujero. Luego, hay que dar vuelta el coco sobre un bowl o cualquier recipiente para que el agua salga.

Por otro lado, también se puede consumir el coco fresco, su carne en sí. La cocina asiática usa mucho al coco para aderezar multitud de platos, mientras que en Europa su consumo es más habitual como postre formando parte de infinidad de dulces.

– ¿Quiénes no deberían consumir coco?

Corazón Getty
Si se padecen enfermedades cardiovasculares, se debería consultar qué tipo de comidas se deberían consumir con moderación (Getty)

Las personas que tienen problemas cardiovasculares deberían tener más precaución con el consumo de coco, según los expertos. Como en el coco predominan las grasas saturadas en su composición, su consumo debe ser puntual y se debería limitar especialmente en personas que padecen problemas relacionados con la salud cardiovascular.

También las personas con dificultades digestivas deberían limitar su ingesta, especialmente si se consume la piel marrón que recubre la pulpa que puede ser más difícil de digerir.

¿Qué hay que tener en cuenta en el consumo de frutas?

Comer frutas
La clave para bajar de peso de manera sostenida es no seguir dieta muy restrictiva. Las personas pueden consumir una variedad de frutas, incluyendo las que tienen más calorías, aunque deberían hacerlo con moderación (Getty Images)

“En la actualidad, cuando las personas tienen que bajar de peso, no nos fijamos en las calorías de las frutas. Lo que recomendamos es el consumo de 5 porciones de frutas y verduras por día. Son dos platos de verduras y tres frutas. Desde la nutrición, aportamos diferentes modos de preparación para promover el consumo de esas cantidades”, comentó Saad. En general, las frutas de estación suelen ser más económicas.

Hay que tener en cuenta que hoy se ofrecen “leche de coco”. “No son leches sino son jugos, y lo que menos tienen es fruta”, alertó la experta.

Antes, se le decía a las personas con sobrepeso o con diabetes que no podían comer coco, bananas o uvas. “Pero la ciencia progresó y hoy esas personas sí pueden consumir ese tipo de frutas, pero con moderación”, señaló Saad. “Otro grupo de personas se han acostumbrado a la dieta restrictiva y se asusta cuando le dicen que pueden comer algo rico como una banana”, expresó. “Más allá de la composición calórica y nutricional -dijo-, lo importante es que cada persona consuma 3 frutas por día”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba