Política

Especialistas de la Policía Federal iniciaron un peritaje en el terreno donde comenzó el incendio del Parque Nacional Los Alerces

Miembros de la Policía Federal Argentina sobrevolaron la zona del siniestro

Un equipo de peritos de la división siniestros de la Policía Federal Argentina empezó a relevar este jueves el terreno donde comenzó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, que en seis días ya arrasó con más de 2400 hectáreas de bosques nativos.

Los especialistas, que ya sobrevolaron la zona del supuesto origen del conflicto, iniciaron la tarea de campo con la certeza de que las llamas comenzaron de forma intencional, aunque su labor será darle respaldo técnico a lo que por ahora se sostiene desde el plano teórico.

No se trata de un terreno desconocido para los investigadores. Ya estuvieron en las provincias del sur durante las últimas temporadas de verano e incluso, en particular, muy cerca del sitio que aún arde.

El gobierno de Chubut, tal como lo adelantó Infobae, se presentó como querellante en la causa para que se investigue el origen del incendio y se apliquen “medidas ejemplificadoras” contra los autores.

Incendios en Chubut
El relevamiento de la zona en búsqueda de respuestas acerca del origen del gran incendio forestal

En 2023 los peritos trabajaron en la cola del foco principal y confirmaron la presunción de que el fuego había comenzado intencionalmente, dato que llegó al escritorio del juez federal Guido Otranto. En el informe figuraba el método utilizado por los responsables para dar inicio al fuego aunque no mencionaba indicios sobre los presuntos autores.

El mecanismo para generar los focos podría coincidir con el utilizado en el incendio actual. En aquel entonces los responsables colocaron velas encendidas sobre servilletas, en al menos dos puntos cercanos de difícil acceso, los cuales luego se juntan. A partir de allí el fuego avanza sin control.

Otro punto coincidente es que los incendios fueron provocados en horarios nocturnos. El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, confirmó que el incendio fue premeditado y mencionó que empezó cerca de las 22.30 del jueves pasado. “Fue encendido al anochecer, sabiendo que el combate de incendios, por protocolos de seguridad, debe realizarse de día. Comenzó con dos focos en simultáneo, lo que habla a las claras de que se trató de algo premeditado, para que sea difícil el control inicial rápido” denunció.

Dijo que los autores “lo hicieron así para que quemara durante toda la noche y cuando se iniciaran las tareas ya hubiera una superficie con fuego bastante más grande. Además los medios aéreos no actúan de noche”.

Incendios en Chubut
El trabajo en conjunto entre las fuerzas policiales federal y las autoridades del Parque Nacional Los Alerces

No arriesgó cuando le consultaron sobre la responsabilidad de la comunidad mapuche lof Pailako en el incendio: “no hay un nexo causal demostrable, más allá de los pareceres que uno pueda tener”.

Sin embargo el guardaparque vinculó a la comunidad mapuche, que mantiene una usurpación dentro del Parque Nacional Los Alerces, con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala. “Hubo, tiempo atrás, amenazas de la RAM en redes sociales que fueron replicadas por la comunidad lof Pailako”,recordó, confirmando la vinculación ideológica que las une.

Fue el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres quien responsabilizó a la RAM por el inicio de las llamas. “Son unos chantas que persiguen intereses inmobiliarios” dijo, aunque también apartó a otros pueblos originarios de la provincia con quienes el gobierno mantiene buen vínculo.

“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quienes iniciaron este incendio”, expresó.

La secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo, confirmó la similitud que existe entre el incendio actual y el del año pasado. Dijo que en 2023 “se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en un sector del Parque Nacional Los Alerces, de jurisdicción de la provincia, que se inició de la misma manera: en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos”.

Estado de situación

El último informe elaborado por los organismos que combaten las llamas conformó que el fuego arrasó con 2474 hectáreas, de acuerdo al relevamiento que se realizó este miércoles a la tarde. Hoy, se cree, la cifra podría superar la barrera de las 3000.

Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, alimentaron las llamas y generó que el fuego esté activo en todos los frentes, a pesar del esfuerzo que realizan combatientes y medios aéreos.

Incendios en Chubut
Un grupo de brigadistas se prepara para intentar sofocar el incendio

Este jueves se sumará al combate un avión anfibio que captará agua desde el lago Futalaufquen, el espejo de agua más próximo al incendio, con el que disminuirán el tiempo de descarga sobre las llamas. Además seguirán operando otros dos aviones hidrantes, tres helicópteros y un avión observador.

Son alrededor de 330 los combatientes, de los cuales 246 se encuentran en la zona del fuego. Además se instaló un campamento de asistencia a los combatientes, varios de los cuales debieron recibir asistencia por quemaduras, insolación y agotamiento.

Mapa del área afectada incendio Chubut
Chubut: el mapa del área afectada por el incendio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba