Política

La emoción de la vicepresidenta al recordar a su padre: quién fue el héroe de Malvinas Eduardo Marcelo Villarruel

La imagen de Victoria Villarruel, conmovida en el acto de homenaje a los caídos en Malvinas

La vicepresidente Victoria Villarruel se emocionó esta mañana al recordar a su padre, un ex combatiente de Malvinas, mientras participaba junto al presidente Javier Milei del acto central de homenaje a los caídos y veteranos del conflicto del Atlántico Sur, del cual se cumplen hoy 42 años.

Villarruel es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, un veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba Aldo Rico. En varios momentos, la vicepresidente se mostró emocionada al igual que el jefe de Estado, quien luego presentar una ofrenda brindó un discurso de reconocimiento a los militares que participaron de la guerra.

Eduardo Villarruel

“Los familiares de los veteranos de Malvinas sentimos que finalmente existe un gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, que reconoce que el 2 de abril fue una gesta heroica para toda la República Argentina, y que el reclamo de soberanía va a seguir por siempre”, manifestó Villarruel, al concluir el acto que se desarrolló en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en Santa Fe y Maipú, del barrio porteño de Retiro.

La vicepresidenta, que no pronunció un discurso en el acto, publicó esta mañana un sentido mensaje en la red X: “42 Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas. En una operación militar impecable sin derramamiento de sangre enemiga nuestros militares izaron la Bandera Argentina luego de 149 años de ocupación inglesa. En esa operación murió el Capitán Pedro Giachino. Como hija de un Veterano de Guerra vaya mi eterna gratitud y recuerdo para todos nuestros veteranos. Todos los días son 2 de abril en mi corazón. #MalvinasArgentinas”.

Al terminar el acto en el cenotafio y cuando ya Milei se había retirado, Villarruel tuvo un breve contacto con los medios, en el que destacó que el reclamo de soberanía se debe “iniciar finalmente y en serio las discusiones bilaterales con el Reino Unido, acá hay una injerencia extra continental de una potencia sobre el territorio argentino”. “Es hora que (ese país) se siente a discutir con la República Argentina este reclamo que esté pendiente desde 1833”, consideró la Vicepresidente.

Eduardo Villarruel tuvo una destacada actuación en el Ejército Argentino, al que ingresó cuando cumplió los 18 años al Colegio Militar de la Nación. Había nacido en 1947, en Santa Fe, y llegó al grado de teniente coronel tras pedir el retiro efectivo. Estuvo en diversos destinos, desde Villa Martelli hasta la Antártida Argentina, según publicó su hija y ahora vicepresidenta.

Ernesto villarruel padre de victoria villarruel
Ernesto Villarruel, padre de Victoria Villarruel (foto Instagram)

También participó del denominado “Operativo Independencia” que ordenó el gobierno constitucional de Isabel Perón para aniquilar la guerrilla en Tucumán. Posteriormente a esa misión -que ocurrió poco antes del nacimiento, en 1975, de Victoria- fue enviado a Campo de Mayo y realizó el curso de Comando en Entre Ríos, una formación especial del Ejército que comandó el coronel Mohamed Alí Seineldín y tuvo entre sus hombres destacados al también teniente coronel Rico. Ambos formaron parte, ya en democracia, del “movimiento carapintada”.

Lo cierto es que Villarruel y los comandos de los Grupos 601 y 602 tuvieron un destacado rol en la Guerra de Malvinas, sobre todo en operaciones detrás de las líneas enemigas. Al regresar al continente, el padre de la vicepresidenta estuvo unos años más en el Ejército y, con la democracia recuperada, tuvo afinidad con los militares que reclamaban el final de los juicios contra los militares que actuaron durante la última dictadura.

Ernesto Villarruel padre de victoria villarruel
Comandos. Villarruel y Seineldín, en una de las fotos que publicó la vicepresidenta en su Instagram

Villarruel, Milei y la política

Desde lo político, la presencia juntos de Milei y Villarruel -y el emotivo abrazo que se dieron- confirma una recomposición del vínculo personal y también político entre ambos, que había estado afectado por una serie de desencuentros. El debate en el Senado del DNU que desreguló la economía -que terminó con el rechazo de la Cámara alta- había acrecentado las versiones de una pelea, pero después de eso, los dos hicieron gestos para desactivar esos trascendidos.

Al finalizar el acto, la vicepresidente aprovechó para enviarle un mensaje a la sociedad, al “reconocer el esfuerzo enorme que están haciendo en este momento, que nosotros también estamos haciendo nuestro esfuerzo, acompañando esto que le pedimos, con el ejemplo, con las restricciones debidas en el Estado y con la voluntad de cambiar las cosas después de tantos años de degradación de las instituciones”.

Eduardo Villarruel
Eduardo Villarruel, el más alto. A la izquierda, Aldo Rico, uno de los jefes del grupo Comando del Ejército

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba