Economía

Foro Llao Llao: tres presidentes hablarán en Bariloche de gestión, política y economía ante 120 empresarios

Luis Lacalle Pou, Javier Milei y Santiago Peña

Desde Bariloche – Tres presidentes de la región llegarán a esta ciudad para participar del exclusivo espacio de discusión ante 120 hombres y mujeres de negocios y donde darán su visión sobre la coyuntura de la región y la relación con la Argentina.

El primero de ellos, el uruguayo Luis Lacalle Pou, llegó pasado el mediodía y cenará esta noche con los ejecutivos que convoca el Foro Llao Llao. Una buena parte de los empresarios más importantes del foro viven en el país vecino.

Mañana jueves será el turno del paraguayo Santiago Peña, que también se sentará en una cena con los empresarios en el lujoso hotel a orillas del lago Nahuel Huapi.

Ese día, por la noche, llegará Javier Milei que será el encargado de cerrar el evento de dos días. La presencia de los tres mandatarios fue confirmada casi sobre el inicio del foro, e incluso algunos invitados no conocían de antemano quiénes animarían las dos cenas en el Llao Llao. No está previsto, a priori, que los tres jefes de Estado compartan reuniones en el marco del mitín ejecutivo más selecto del año.

marcos-galperin
Marcos Galperin, fundador y presidente de Mercado Libre

Así, el foro tendrá este año una presencia marcada de discusiones regionales y sobre la inserción argentina en el contexto mundial. Se trata de tres presidentes, además, que tienen buena sintonía entre sí en términos de ubicación en el espectro político. Lacalle Pou fue uno de los impulsores de las reformas para flexibilizar el Mercosur. Peña asumió la presidencia pro tempore del bloque comercial y bajó la expectativa de un acuerdo definitivo con la Unión Europea.

La presencia de los trío de jefes de Estado será el plato fuerte del foro este año. Lacalle Pou llegó al hotel Llao Llao pasado el mediodía, y viajó acompañado de empresarios que tienen residencia en Uruguay como Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne, ambos fundadores de Globant. En los tres casos se trata de miembros fundadores del foro, que tomó forma institucional en 2015 pero que ya se reunía de manera informal en el hotel propiedad de Eduardo Elsztain, presidente de IRSA. Hay también una amplia presencia de ejecutivos del ecosistema emprendedor.

“La expectativa es tener una agenda cargada de temas de futuro. Estamos en un momento de cambio muy interesante para la Argentina. Poder pensar cómo otros países se insertaron en el mundo nos parece muy oportuno. A diferencia del año pasado, cuando la agenda estuvo mucho más centrada en las elecciones, este año vamos a buscar reflexión, diálogo y pensar cómo desde nuestro rol de empresarios podemos hacer que la Argentina sea un lugar mejor”, había asegurado algunos días antes del inicio del foro uno de los fundadores, en diálogo con Infobae.

Eduardo Elsztain - IRSA
Eduardo Elsztain (Maximiliano Luna)

Una idea que sobrevoló la organización del foro este año fue darle un tenor menos político que el año pasado, que tuvo a tres precandidatos a presidente (Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta). O por lo menos sin el “ruido” del advenimiento de un proceso electoral. Con ese sentido, avanzaron en una agenda de mirada más regional y global y con tres protagonistas centrales.

La presencia de Milei servirá, para los CEOs en Bariloche, para empezar a tantear qué es lo que viene en materia de política económica: cuál es la próxima página del manual de economía libertaria tras las medidas de emergencia de los primeros meses. Y ya con las consecuencias de ese primer paquete asentadas en la economía -desde el ordenamiento del balance del Banco Central, el fortísimo ajuste fiscal y la acumulación de reservas hasta la profunda recesión y la caída del salario-, qué timing y secuencia tendrán las próximas medidas.

Algunas de las figuras del círculo rojo que, se descuenta, estarán presentes en el Foro Llao Llao son los ya mencionados Galperin, Migoya y Englebienne; y también Federico Braun (La Anónima), Marcos Bulgheroni (PAE), Carlos Migues (Miguens Bemberg Holdings), Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Serrano (Ripio), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros. Muchos de ellos participan desde hace doce años cuando comenzó como un encuentro informal que tomó el formato actual desde 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba