Salud

Los perros asocian palabras con objetos igual que los humanos, según un estudio

Descubrieron que no importa cuántas palabras objeto entienda un perro, dijo Boros. “Las palabras conocidas activan las representaciones mentales de todos modos”

(HealthDay News) — Es bien sabido que los perros pueden aprender palabras para órdenes habladas como “siéntate”, “párate” y “talón”. Pero un nuevo estudio ha encontrado que también pueden distinguir su “pelota de pelota” de su “dolly”, “teddy”, “chewy” o “squeaky squeaky”. Los escáneres cerebrales revelan que los perros generalmente saben que ciertas palabras representan ciertos objetos, informaron los investigadores en la edición del 22 de marzo de la revista Current Biology.

Las palabras “activan la memoria de un objeto cuando escuchan su nombre”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora Marianna Boros, de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría. Para el estudio, los investigadores conectaron a 18 perros a un electroencefalograma, para ver qué tan profunda es la comprensión del lenguaje de cada canino.

Los dueños de los perros decían palabras para los juguetes que sus perros conocían y luego les presentaban objetos, a veces el juguete correspondiente, a veces otro objeto. Por ejemplo, un dueño diría: “Zara, mira, la pelota”, y luego le mostraría una pelota. Los resultados de las grabaciones cerebrales mostraron que los patrones diferían cuando a los perros se les ofrecía un objeto coincidente frente a uno no coincidente, de manera similar a lo que se observa en los humanos.

Un bulldog francés, uno de los perros con más riesgo de sufrir un golpe de calor (Getty Images).
Es bien sabido que los perros pueden aprender palabras para órdenes habladas como “siéntate”, “párate” y “talón” (Getty Images) (MARTINS RUDZITIS/)

Esta es una evidencia sólida de que entienden las palabras, dijeron los investigadores. Esta diferencia no depende de que un perro tenga un vocabulario extenso, al contrario de lo que esperaba el equipo de investigación.

“Debido a que los perros típicos aprenden palabras de instrucción en lugar de nombres de objetos, y solo hay un puñado de perros con un gran vocabulario de palabras objeto, esperábamos que la capacidad de los perros para la comprensión referencial de las palabras objeto se vinculara con la cantidad de palabras objeto que conocen”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora Lilla Magyari de la Universidad Eötvös Loránd y la Universidad de Stavanger en Noruega.

En cambio, descubrieron que no importa cuántas palabras objeto entienda un perro, dijo Boros. “Las palabras conocidas activan las representaciones mentales de todos modos”, lo que sugiere que esta capacidad está generalmente presente en los perros y no solo en algunos individuos excepcionales que conocen los nombres de muchos objetos”, dijo Boros.

Perros genética
Esta es una evidencia sólida de que entienden las palabras, dijeron los investigadores. Esta diferencia no depende de que un perro tenga un vocabulario extenso, al contrario de lo que esperaba el equipo de investigación (Getty)

Estos hallazgos podrían remodelar la forma en que los investigadores piensan sobre cómo los humanos entienden y usan el lenguaje, y cómo evolucionaron para comenzar a usar el lenguaje, dijo Magyari. También es una realización importante para los dueños de perros. “Tu perro entiende más de lo que da señales de entender”, dijo Magyari.

“Los perros no solo aprenden un comportamiento específico de ciertas palabras, sino que en realidad pueden entender el significado de algunas palabras individuales como lo hacen los humanos”. Los próximos pasos en esta investigación serán ver si otros animales pueden aprender los nombres de los objetos de la misma manera que los perros, o si la experiencia única de los perros de vivir con las personas les ayudó a desarrollar esta habilidad, dijeron los investigadores

Más información: El American Kennel Club ofrece más información sobre las habilidades lingüísticas caninas.

FUENTE: Universidad Eötvös Loránd, comunicado de prensa, 22 de marzo de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba