Salud

Un estudio no encuentra vínculo alguno entre el nacimiento prematuro y el autismo

MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024 (HealthDay News) — No hay un vínculo significativo entre el nacimiento prematuro y el autismo, sugiere una nueva investigación de Israel.

Los hallazgos del estudio de más de 100,000 partos se presentaron el martes en una reunión de la Sociedad de Medicina Materno Fetal en National Harbor, Maryland.

Un resumen de los hallazgos se publicó simultáneamente en un suplemento del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

"La causa exacta del autismo es compleja", dijo el autor principal, el Dr. Sapir Ellouk, residente de obstetricia y ginecología en el Centro de Maternidad y Partos Saban del Centro Médico Soroka en Beer-Sheva, HaDarom, Israel. "Pero según nuestros datos, es poco probable que un solo factor obstétrico sea la causa del TEA [trastorno del espectro autista]".

La investigación sobre las causas del autismo es controvertida, en particular el posible vínculo con el nacimiento prematuro.

El equipo de Ellouk analizó los registros de hospitales y clínicas comunitarias de casi 115,000 partos en Israel entre 2005 y 2017. Los datos incluían judíos, musulmanes y beduinos, un grupo minoritario que lleva una vida nómada o seminómada.

De esos embarazos, el 93,1% nacieron a término (37 semanas o más).

Aunque los investigadores encontraron inicialmente un vínculo entre el parto prematuro y el autismo (hasta un 1.6 por ciento para los bebés extremadamente prematuros), después de considerar otros factores que podrían estar involucrados, como la etnia, la edad materna y el sexo y el tamaño del bebé para su edad gestacional, el vínculo desapareció.

En lugar de que un factor sea la causa, dijo Ellouk en un comunicado de prensa de la reunión, "una teoría más plausible implica la presencia simultánea de múltiples factores".

En Estados Unidos, 1 de cada 36 niños es diagnosticado con autismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En todo el mundo, el autismo es uno de los trastornos del desarrollo más comunes, que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 niños.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) tienen más investigaciones sobre el parto prematuro y el riesgo de autismo.

FUENTE: Sociedad de Medicina Materno-Fetal, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba