Salud

Sufrir acoso en la infancia triplica el riesgo de problemas de salud mental más adelante en la vida

MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Cuando los acosadores destruyen la confianza de una víctima joven, es probable que los problemas de salud mental los sigan hasta la adultez, advierte un estudio reciente.

"Hay pocos temas de salud pública más importantes que la salud mental de los jóvenes en este momento", dijo el autor principal del estudio, George Slavich, director del Laboratorio de Evaluación e Investigación del Estrés de UCLA Health, quien pidió inversiones en más investigación para identificar los factores de riesgo y desarrollar programas para mejorar la salud y la resiliencia de por vida.

En colaboración con la Universidad de Glasgow, su equipo observó los datos de 10,000 niños del Reino Unido a los que se dio seguimiento durante casi 20 años.

Los investigadores encontraron que los niños que fueron acosados a los 11 años y luego se volvieron desconfiados a los 14 años tenían aproximadamente 3.5 veces más probabilidades de tener problemas de salud mental a los 17 años que los que eran más confiados.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de febrero de la revista Nature Mental Health.

Los investigadores creen que el estudio es el primero en investigar el vínculo entre el acoso entre pares, la desconfianza interpersonal y el desarrollo de problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, la hiperactividad y la ira.

Slavich dijo que los hallazgos podrían ayudar a las escuelas y otras instituciones a desarrollar programas para abordar los impactos del acoso en la salud mental.

La salud mental de los jóvenes es una preocupación pública creciente.

En una muestra de estudiantes de secundaria de EE. UU., un 44.2 por ciento dijeron que habían estado deprimidos durante al menos dos semanas en 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El 10 por ciento dijo que había intentado quitarse la vida.

Si bien otras investigaciones han relacionado el acoso con problemas mentales y de comportamiento entre los jóvenes, se cree que esta es la primera en confirmar cómo el acoso conduce a la desconfianza y, a su vez, a problemas mentales en la adolescencia tardía.

"Lo que estos datos sugieren es que en realidad necesitamos programas escolares que ayuden a fomentar un sentido de confianza interpersonal a nivel del aula y la escuela", planteó Slavich en un comunicado de prensa de la UCLA. "Una forma de hacerlo sería desarrollar programas basados en la evidencia que se enfoquen especialmente en la transición a la escuela secundaria y la universidad, y que enmarquen la escuela como una oportunidad para desarrollar relaciones cercanas y duraderas".

Más información

Stopbullying.gov tiene consejos para lidiar con los acosadores.

FUENTE: Ciencias de la Salud de la Universidad de California en Los Ángeles, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba