Economía

Los empresarios de la construcción elogiaron el diálogo con el Gobierno, pero pidieron bajar impuestos y apurar el blanqueo de capitales

La construcción busca comenzar a crecer

El sector de la construcción festejó su día con una acto en la planta de Loma Negra, Olavarría, que mostró una mezcla de esta nueva normalidad: los empresarios estuvieron presentes y los funcionarios lo hicieron de manera virtual.

Así, con la presencia en las pantallas de del Presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que desistieron de participar en la planta de Loma Negra por cuestiones climáticas, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, abrió el evento con un discurso en donde señaló, luego de agradecer el diálogo, las necesidades del sector. En esa ceremonia, el presidente aseguró que aplicarán la ley de abastecimiento ante los faltantes de materiales.

“La Cámara va a cumplir 85 años, está presente en todo el país, 24 delegaciones provinciales y más de 1300 socios, el 93% son pymes y dando trabajo directo a 270.000 obreros. Este año fue particularmente difícil, veníamos de dos años de caída ininterrumpida, tanto en la obra pública como en la privada, perdimos 180.000 puestos de trabajo y la pandemia nos dio un golpe de gracia”, explicó el empresario. “Nuestras empresas están en una situación muy crítica, sin capital y con mucha necesidad de trabajo”, agregó el titular de la Camarco.

A partir de esto, y luego de elogiar el diálogo con los ministros y la creación del Observatorio de la Obra Pública para buscar mayor transparencia, Szczech solicitó al Ejecutivo que acelere los procesos de licitaciones.

Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Construcción
Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Construcción

“Hay un diálogo proactivo con los ministerios, la mesa de trabajo de la obra pública dio como resultado la reactivación de las obras que estaban paralizadas desde 2019 por falta de pago. El presupuesto de 843.000 millones de pesos para inversión pública en 2021 es el doble de 2019. Ahora debemos trabajar en generar las licitaciones porque los tiempos son escasos y las necesidades son urgentes”, agregó.

En otra parte de su discurso, Szczech señaló que la economía “viene cayendo hace 3 años y nosotros mucho más. la pandemia nos puso a prueba y hemos estado a la altura de las circunstancias” y que a partir de eso “nos permitimos solicitarle fortalecer el diálogo, trabajamos sobre los incentivos que la industria necesita para fortalecerse, generemos más empresas, que construyamos la infraestructura y viviendas, que generemos un debate profundo reforma tributaria acorde a los tiempos actuales, ampliando la base y disminuyendo la presión”.

Un punto que reclamó en su discurso es que avance la aprobación del paquete de proyectos de ley destinados a impulsar la actividad de la construcción, las medidas para impulsar la construcción son básicamente beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales y el diferimiento de Ganancias o del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI). Esa iniciativa contempla además un blanqueo, como había propuesto la cámara de la construcción en el plan que le habían presentado al Gobierno meses atrás.

construcción casa_ Foto: Sedatu
La construcción reclama una reformulación impositiva

Con respecto al blanqueo que todavía está pendiente de ser aprobado en el Congreso, establece que las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias “podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en el presente Capítulo, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 28 de febrero del año 2021, ambas fechas inclusive”.

El titular de la Camarco también se refirió a la negociación con el Gobierno respecto de los contratos de Participación Público Privada (PPP) que la Casa Rosada quiere dar de baja y tiene hasta fin de mes para resolverlo.

“Sabemos que la intención es la de continuarlo, pero necesitamos que las negociaciones por los PPP terminen en buenos término”, señaló el empresario.

Junto al presidente Alberto Fernández estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y también fue el debut público del flamante ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi.

Corralones y tipitos
En el sector apoyan el uso de la Ley de Abastecimiento

Abastecimiento

Fernández hizo referencia a que puso en marcha la ley de abastecimiento luego del reclamo que hizo el sector por los faltantes. “Hay algunos que están acaparando recursos sólo para buscar un mejor precio. No lo vamos a permitir. Es un acto de miserabilidad profunda. Les va a caer todo el peso de la ley”.

La aplicación de esta norma suele ser cuestionada por los empresarios que entienden que es una fuerte intromisión del Estado en el sector privado. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción se mostraron de acuerdo en su uso.

“Todos tenemos q poner voluntad para q esto funcione. No es algo grato usarla, pero en esta situación hay q usar todas las herramientas para sacar al país adelante”, señaló el presidente de la entidad en una rueda de prensa.

Luego de reconocer que la actividad tiene “un manto de sospecha” respecto a la corrupción y que es trabajo de los empresarios solucionarlo, Szczech señaló que el uso de la ley de abastecimiento es consecuencia “que sabemos que hay algunos casos en donde hay especulación y hay desabastecimiento en todas las provincias”.

Seguí leyendo:

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó aumentos en las tarifas y anticipó un mecanismo de transición para evitar subas excesivas

Temporada de verano: alquilar en la Costa Atlántica será hasta un 50% más caro que el año pasado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba