Tecnología

Cuál es la diferencia entre 30fps y 60fps en videojuegos

Los FPS en los videojuegos ayudan a definir la fluidez de la imagen. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El debate por la cantidad de fotogramas por segundo (FPS) que puede alcanzar un videojuego es constante. Muchos jugadores están obsesionados con alcanzar siempre el límite y muchos desarrolladores se apuran por alcanzarlo. Pero realmente cuál es la diferencia entre 30fps y 60fps, los dos rangos más comunes de la industria actual.

Un estudio del Trinity College Dublin quiso entender mejor todo este panorama, para encontrar una respuesta científica y también comprender si todos los usuarios pueden ver la diferencia de estas dos unidades de medida. Que en concreto representan la cantidad de fotogramas por segundo que el juego soporta, lo que se traduce en el nivel de fluidez que se verá la imagen.

Por qué algunas personas son más sensibles a los FPS que otras

Durante años, se ha asumido que el ojo humano solo puede percibir hasta 30 FPS, y que superar esta cifra no tendría un impacto notable en la experiencia visual de los jugadores. Sin embargo, este nuevo estudio desafía esta noción al demostrar que algunas personas son más sensibles a velocidades de fotogramas y frecuencias de actualización más altas que otras.

Los FPS en los videojuegos ayudan a definir la fluidez de la imagen. (EPIC GAMES)
Los FPS en los videojuegos ayudan a definir la fluidez de la imagen. (EPIC GAMES) (EPIC GAMES/)

El estudio, que contó con la participación de 88 individuos de entre 18 y 35 años, se centró en la “Fusión de parpadeo crítico” (CFF), un indicador clave de la capacidad visual para discriminar señales visuales a altas velocidades. A través del uso de un dispositivo similar a unas gafas conectadas a una pantalla, los investigadores evaluaron la capacidad de los participantes para percibir destellos de luz a diferentes velocidades.

Los resultados fueron sorprendentes: se encontró una variación significativa en los umbrales de CFF entre los participantes. Algunos individuos fueron capaces de detectar destellos a velocidades superiores a 60 veces por segundo con mayor claridad que otros, lo que sugiere que su capacidad de percepción visual era superior.

Este hallazgo desafía la idea de que el ojo humano tiene un límite absoluto de percepción visual y señala que la sensibilidad puede estar influenciada por factores individuales.

Joystick de playstation futurista, gamer, translúcido, iluminado con potente luz RGB sobre fondo negro (Imagen ilustrativa Infobae)
Los FPS en los videojuegos ayudan a definir la fluidez de la imagen. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Clinton Haarlem, uno de los investigadores detrás de este proyecto, destacó que las personas que pueden ver imágenes a tasas más altas básicamente tienen acceso a un poco más de información visual por período de tiempo que aquellas en el extremo inferior del espectro.

Además, el estudio reveló que estas diferencias en la percepción visual no están determinadas por el género, lo que sugiere que la sensibilidad a los FPS es una característica individual más que una diferencia entre sexos.

Los investigadores consideran que esto puede deberse a diferencias en la anatomía ocular y en la capacidad de procesamiento visual de cada individuo. Aunque se ha demostrado que el cerebro humano puede procesar entre 10 y 12 imágenes por segundo, más allá de este número, la percepción visual puede depender de factores como la iluminación y la capacitación del ojo.

El juego está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Los FPS en los videojuegos ayudan a definir la fluidez de la imagen. (PlayStation)

Esto plantea importantes implicaciones para la industria de los videojuegos. Tradicionalmente, se ha asumido que alcanzar los 60fps es el estándar deseado para una experiencia visual fluida y envolvente. Sin embargo, la investigación afirma que la percepción de los FPS puede variar entre jugadores, lo que significa que lo que es fluido y claro para algunos puede no serlo para otros.

Por ejemplo, en consolas como la PS5 o la Xbox Series X, donde se ofrece la opción de jugar en modos de calidad o con trazado de rayos a 30fps, algunos jugadores pueden no notar una diferencia significativa en la fluidez del juego. Sin embargo, para aquellos que son más sensibles a los FPS, esta discrepancia puede ser evidente y afectar su experiencia de juego.

Además, el estudio asegura que la capacidad de percibir los FPS puede mejorar con el entrenamiento visual. Si bien la anatomía ocular juega un papel importante en la sensibilidad a los FPS, aquellos que juegan con regularidad pueden desarrollar una mayor capacidad de percepción visual a velocidades más altas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba