Salud

Afirman que la vacuna de Oxford “estaría aprobada antes de Navidad”

FOTO DE ARCHIVO: Varios viales con la etiqueta "COVID-19 / Vacuna coronavirus / Solo inyección" en inglés y una jeringa médica frente el logotipo de AstraZeneca en esta imagen de ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

El investigador de la Universidad de Oxford, Adrian Hill, aseguró este martes que la vacuna contra el coronavirus que elaboró ese centro de estudios superiores del Reino Unido y que distribuirá el laboratorio Astra Zeneca estaría aprobada en ese país “antes de Navidad” y que probablemente garantizará inmunidad por “un año”.

En declaraciones al canal de noticias A24, Hill señaló: “Creo que tendríamos una aprobación antes de Navidad y en cuanto la tengamos tendremos filas de gente lista para recibir la vacuna. Durante enero la vacuna estará en los brazos de la gente, pero esa gente no son millones de personas, la escala es enorme, así que algunas personas tendrán que esperar algunos meses”.

Asimismo, el investigador afirmó respecto a la inmunidad que “nadie tiene la respuesta certera a esa pregunta, porque tenemos personas vacunadas en mayo y otras este mes, cuyos resultados los tendremos pronto”.

Sin embargo, aseguró que la vacuna “tiene una inmunidad de un año y un poco más porque tenemos una vacuna parecida, hecha de la misma manera contra otro coronavirus llamado Mers (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) y el grupo de Sara Gilbert publicó unos datos que esa vacuna duraba un año y eso es muy prometedor”.

Destacó además que “ni siquiera hoy sabemos si la inmunidad durará seis meses porque dimos la primera dosis en mayo y una segunda en noviembre, cuyos datos no henos analizado aún”.

Una vez que el Reino Unido apruebe la vacuna, en ese país se iniciará una campaña que comenzará por los adultos mayores, luego los grupos de riesgos, los que están en la primera línea contra la enfermedad como médicos y enfermeros y luego se irá descendiendo por edades empezando por los 70, estimó Hill.

Esta vacuna se aplicaría en dos dosis anuales y su transporte y conservación no requiere grandes esfuerzos, ya que está confeccionada a partir de un adenovirus.

Alberto Fernandez y Gines Gonzalez Garcia anuncian produccion de la vacuna de Oxford en Argentina
El presidente Alberto Fernández anunció la producción de la vacuna de Oxford en Argentina (Franco Fafasuli)

Es de destacar que la Argentina se aseguró una partida de 22,4 millones de dosis de dicha vacuna para el mes de marzo, mientras que existen convenios con la vacuna rusa Sputnik V , con el laboratorio Pfizer y con el consorcio Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Esta vacuna AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el nuevo coronavirus en caso de una infección.

AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre. Otras autoridades regulatorias, incluidas las de Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández anunció en agosto último que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford será producida por un laboratorio privado en la Argentina y que estaría lista para el primer semestre de 2021. Acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y por la secretaria de Salud Carla Vizzotti, Fernández detalló: “Es una gran alegría, en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

El laboratorio argentino encargado de llevar a cabo la importante tarea es el de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Establecida en 2009, dispone de dos plantas de desarrollo y fabricación, una en España y otra en Argentina.

Seguí Leyendo:

Hugo Sigman: “En dos semanas comenzaremos a producir la vacuna de AstraZeneca”

La magistral explicación de una médica argentina sobre la vacuna de Oxford que se hizo viral

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba