Tecnología

BMW contrató robots, estos son los humanoides con inteligencia artificial que trabajarán en la fábrica

Se han observado numerosos robots con forma humana siendo utilizados, pero típicamente solo durante etapas de experimentación o dentro de las áreas de trabajo de sus creadores, como ocurre con los robots de empresas conocidas como Amazon o Boston Dynamics.

Sin embargo, es la primera vez que dos empresas, Figure y BMW, que no tienen vínculos entre sí, deciden establecer un convenio para colaborar utilizando robots humanoides.

El robot de la startup se llama Figure 01, tiene una estatura de 1,70 metros y puede cargar objetos de hasta 20 kilogramos.

El humanoide llegará a una fábrica de BMW en Carolina del Sur. (Figure)

Su peso total es de 60 kilogramos y puede funcionar de manera autónoma durante un máximo de 5 horas. Este robot tiene la capacidad de desplazarse a una velocidad de 1,2 metros por segundo.

Lo que realmente distingue a este robot es su capacidad para operar no a partir de instrucciones preestablecidas, sino gracias a un sistema de inteligencia artificial incorporado, similar a ChatGPT, que le permite aprender a realizar tareas nuevas simplemente observando videos explicativos.

Los humanoides de la figura se desplegarán en BMW, en específico, en su planta de fabricación en Spartanburg, Carolina del Sur, que actualmente emplea a 11.000 personas.

(Figure)
Figure 01 es autónomo por cinco horas. (Figure)

Se integrarán en los procesos de fabricación, incluido el taller de carrocería, chapa y almacén, en los próximos 12 a 24 meses, después de recibir capacitación para realizar tareas puntuales.

“Hemos diseñado el robot para que esté seguro junto a los humanos. Trabajar con BMW en la automatización en una instalación de fabricación es una gran validación para nosotros”, dijo Brett Adcock, director ejecutivo de Figure.

Figure 01, incluso, prepara café

El mismo robot que contrató BMW, se popularizó hace unos días cuando Figure publicó un video de él preparando un café.

Si bien, hay varios robots humanoides capaces de realizar tareas similares, lo llamativo fue que Figure 01 no más necesito de diez horas de entrenamiento para ser capaz de hacer un café.

(Figure)
El robot tiene la habilidad de manipular cápsulas y una cafetera. (Figure)

El robot está programado para ejecutar comandos de movimientos que le permiten enfocarse en aspectos como mantener el equilibrio, la posición de los pies y la manipulación de objetos con las manos.

Con su reciente función de preparar café, el robot puede recibir instrucciones de un operador para hacer café, completando la tarea en cuestión de minutos.

“A medida que alcancemos los límites superiores de nuestra capacidad de producción, los humanoides se unirán a la fuerza laboral con la capacidad de pensar, aprender e interactuar con su entorno de forma segura junto a nosotros”, dice la empresa.

Optimus, los robots de Tesla

Tesla anunció el año pasado la llegada de la nueva versión de su robot humanoide, el Optimus Gen 2, diseñado con capacidades mejoradas en cuanto a movilidad, particularmente en su cuello y manos, así como sensores incorporados en los dedos, que le permiten manipular objetos delicados ejerciendo diversos niveles de presión.

Este nuevo modelo, también conocido como Tesla Bot Gen 2, ha sido equipado con un mecanismo en el cuello que permite movimientos sutiles y fluidos, similares a los de un ser humano.

La empresa liderada por Elon Musk sostiene además que el Optimus Gen 2 puede caminar con una velocidad incrementada en un 30 % en comparación con su predecesor. Este avance se debe, en gran medida, a una nueva configuración en la estructura de los pies del humanoide, que ahora poseen una forma más parecida a la de los pies humanos.

La visión de Tesla para los robots es que puedan aprender y adaptarse a diferentes situaciones y entornos, lo que implicaría la integración del aprendizaje automático y las tecnologías de visión por computadora.

Se presume que la experiencia de Tesla en sistemas de asistencia al conductor y vehículos autónomos, como el Autopilot, desempeñaría un papel en el desarrollo y la funcionalidad de los robots humanoides.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba