Economía

Desafíos de vender online en la Argentina del 2024

Si bien se observa una baja de un 20% en la intención de compra, aquellos emprendedores que todavía ofrecen cuotas sin interés y que encuentran en este escenario oportunidades para liquidar productos de estación o temporadas pasadas, logran cerrar mayor cantidad de transacciones

Después de las últimas medidas económicas del nuevo gobierno, aquellos emprendedores que ofrecen sus productos realizando pauta publicitaria, se enfrentan a un desafiante escenario que tiende a la complejización.

Las variables no suenan alentadoras: aumento de costo por resultado (por un dólar más caro), aumento de costos fijos (alquileres, sueldos, materia prima en alza) y menor intención de compra generando así mayor dificultad para adquirir compradores disponibles dentro de la plataforma.

El mayor temor para todos es la recesión. En términos técnicos dentro de la performance publicitaria, lo que más preocupa es la baja de conversiones producto de la menor disponibilidad de dinero para concretar las compras. Los compradores, más que nunca, tienen de su lado el poder de decidir a quién elegirán en un contexto tan competitivo. Y la respuesta no le sorprenderá al lector: quien ofrezca no sólo el mejor precio y producto, sino las mejores facilidades de pago y envío, será el ganador.

En términos técnicos dentro de la performance publicitaria, lo que más preocupa es la baja de conversiones producto de la menor disponibilidad de dinero para concretar las compras

Es por este motivo que resulta crucial tener, antes que nada, una visión clara del negocio para entender si es rentable o no ofrecer cuotas sin interés. Podría pasar que un emprendimiento se pliegue a esta tendencia pero que la venta finalmente no produzca ganancias.

En segundo lugar, es clave una estrategia con ajustes permanentes en el presupuesto, para medir y equivocarse rápido. Cuanto antes se detecten las patas de la estrategia que peor funcionan, más fácil será evitar un aumento en el costo publicitario. En Argentina la optimización de estas inversiones requiere una supervisión permanente.

Los resultados del primer bimestre arrojan algunos datos interesantes para tener en cuenta a la hora de planificar estrategias:

  • Si bien se observa una baja de un 20% en la intención de compra, aquellos emprendedores que todavía ofrecen cuotas sin interés y que encuentran en este escenario oportunidades para liquidar productos de estación o temporadas pasadas, logran cerrar mayor cantidad de transacciones. Algunas pymes han logrado empardar los resultados del 2023 con estas estrategias en términos de transacciones.
  • El desafío de siempre ahora está exacerbado: no alcanza con un producto atractivo, en la jungla digital la competencia obliga una inversión en material fotográfico y de contenido en redes para hacer la diferencia entre dos negocios similares.
  • En resumen, la impresión de esta primera parte del año es que aquellos consumidores que siguen destinando parte de sus ingresos a la compra online de bienes, lo hacen priorizando las ofertas, las oportunidades “únicas” y sobre todo, eligiendo aquellos comercios que todavía sostienen las cuotas como facilidad de pago.

Aquellos que no logran acomodar su esquema de costos a esta tendencia, tienen como desafío extra “convencer” al comprador de adquirir su producto full price, destacando su valor agregado.

Pero los emprendedores Argentinos si hay algo que no saben hacer es rendirse. El desafío es desplegar estrategias que nos permitan surfear esta ola, como hemos hecho en tantas otras oportunidades. Y si el negocio no puede surfear, será cuestión de analizar si la embarcación estaba apta para ser un negocio en Argentina.

La autora es Directora de la Escuela de Marketing Digital Entre Emprendedores Workshops y coautora de Gps Emprendedor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba