Tecnología

Por qué es peligroso ver el celular antes de dormir

Estar frente a una pantalla durante espacios con poca luz puede ser de gran riesgo en niños, porque pueden presentar problemas de visión desde una temprana edad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El creciente uso de dispositivos móviles se ha integrado a la cotidianidad de manera tan profunda que sus efectos sobre la salud comienzan a ser motivo de estudio y preocupación.

Específicamente, la exposición a la luz de alta energía, comúnmente conocida como luz azul, justo antes de dormir, es un tema que ha captado la atención de especialistas en salud visual.

Expertos procedentes de consultas especializadas, han encendido las alarmas sobre cómo esta práctica cotidiana puede tener implicaciones negativas en nuestra salud ocular a largo plazo.

Por qué es peligroso revisar el celular antes de acostarse

jóvenes adolescentes utilizan el celular, siendo una adicción incontenible, hiperconectividad - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La pantalla del celular puede afectar considerablemente componentes de la visión como la retina y la pupila. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La luz azul, omnipresente en la iluminación de dispositivos tales como smartphones, tablets y computadoras portátiles, tiene la capacidad de penetrar profundamente en el ojo y afectar a la retina.

En particular, se menciona la relación entre esta exposición prolongada y el aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, una condición que deteriora la vista central necesaria para leer, conducir y reconocer rostros.

La preocupación no termina aquí, debido a que cuando cualquier persona se encuentra en ambientes oscuros, las pupilas se dilatan para captar más luz y, en este estado, permiten la entrada de una mayor cantidad de luz azul. Este exceso podría ser un factor de riesgo para la aparición de enfermedades oculares.

Un oftalmólogo realiza una revisión ocular a un paciente (Shutterstock)
Frente a problemas de la visión es importante vistar un especialista médico. (Foto: Shutterstock)

Cómo prevenir estas afecciones en la visión

Los expertos que alertaron sobre estos peligros también ofrecen soluciones prácticas, recomendando el uso de lentes con filtros de luz azul para aquellos como teletrabajadores, que no pueden evitar el uso nocturno de dispositivos electrónicos. Estos lentes están diseñados para bloquear o filtrar la luz azul y proteger de esta manera los ojos.

No obstante, la adopción de medidas preventivas no debe limitarse a la utilización de lentes especiales. Por esto, hay una serie de prácticas recomendadas por los profesionales de la salud visual que pueden contribuir significativamente a minimizar el impacto negativo de los dispositivos en la visión.

Pantallas fatiga visual
Expertos sugieren usar lentes con filtros que mitguen el impacto de las pantallas. (Foto: Shutterstock)

Entre ellas, se encuentra las siguientes sugerencias médicas:

  • El descanso regular de nuestros ojos, por lo que se debe tomar pausas cortas durante largos períodos de uso de dispositivos para mirar a lo lejos y permitir que los ojos reposen.
  • De igual importancia, se debe mantener una distancia prudente entre los ojos y la pantalla, por lo que se recomienda al menos 50 centímetros.
  • Asimismo, parpadear con frecuencia puede ayudar a prevenir el ojo seco, una condición cada vez más común en la era digital.

Una medida adicional que mencionan los expertos, que puede complementar las anteriores, es la configuración de los dispositivos para usar temas oscuros. Esta simple acción puede reducir significativamente la cantidad de luz azul emitida por las pantallas, lo que se traduce en una menor fatiga visual para el usuario.

Cómo cuidar tu salud visual

En conjunto, estas recomendaciones forman parte de un enfoque integral para cuidar de la salud visual en una sociedad cada vez más tecnológica.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Implementar estas acciones pueden hacer más saludable el uso del móvil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El objetivo es adoptar un estilo de vida en el que el bienestar ocular se mantenga como una prioridad, sin tener que renunciar al uso de las tecnologías que facilitan nuestro día a día.

Adquirir hábitos saludables respecto al uso de dispositivos móviles y en particular del celular, antes de dormir no solo puede contribuir a prevenir trastornos visuales a largo plazo, sino que también puede mejorar la calidad de sueño y, por consiguiente, diversas funciones del organismo.

Los especialistas médicos de distintas partes del mundo insisten en la importancia de la conciencia y la educación sobre estas prácticas, enfatizando que pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden tener un gran impacto en nuestra salud visual futura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba