Salud

Dengue: investigan la muerte de un joven de 22 años, funcionario municipal de Tucumán

Era un paciente sin antecedentes de enfermedades de base, sino que se trataba de “un joven con buen estado de salud", dijo el médico que lo trató

Un joven de 22 años, funcionario de la municipalidad de Tafí Viejo, en Tucumán, murió a causa de una falla multiorgánica y las autoridades de Salud de la provincia investigan si se produjo a causa de dengue.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, ofreció este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido con Leandro Rossi, director de Diversidad en Tafí Viejo, cuyo fallecimiento fue informado hoy.

El funcionario precisó que, tras comenzar con los síntomas, se le practicó un test rápido que dio positivo de dengue, pero luego, al repetirse la prueba con un examen más completo, arrojó resultado negativo. Tras conocerse el desenlace fatal, las muestras fueron enviadas al laboratorio ANLIS Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires para confirmar si efectivamente padeció la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y los resultados demorarán unos diez a 15 días. Recién ahí se podrá confirmar o descartar qué le provocó la falla multiorgánica.

El ministro destacó que “no hay antecedentes de personas alrededor de él, vecinos o familiares que tengan dengue. Por lo tanto eso también nos hace dudar del diagnóstico, pero no hay que descartarlo por completo”. Señaló que era “una persona que, en principio, no tenía ninguna comorbilidad”.

Dengue Tucumán - El posteo de la intendenta de la localidad de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez
Rossi era un joven conocido en la provincia por su militancia en derechos humanos y su activismo LGBT que lo llevaron a ocupar el cargo en la comuna de Tafí Viejo (Cazeneuve, Maria Eugenia/)

Medina Ruiz dijo que recabarán toda la información para establecer si se trató de un caso de dengue “porque puede ser incluso otra enfermedad, que ya se dio en otras oportunidades de personas jóvenes fallecidas y varios días después por muestra que hemos enviado al Malbrán, hemos detectado otras enfermedades”.

Por su parte, el doctor Juan Sánchez, uno de los jefes de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio 9 de Julio de la capital tucumana, donde falleció Rossi, explicó en la misma conferencia de prensa que el joven ingresó a la institución el pasado 29 de enero, cuando ya llevaba unos días con fiebre y “con un test rápido positivo” de dengue.

Era un paciente sin antecedentes de enfermedades de base, sino que se trataba de “un joven con buen estado de salud”, reiteró, pero “a su ingreso [al sanatorio] ya tenía compromiso de plaquetas y de glóbulos blancos” y en los días siguientes “el recuento de plaquetas siguió bajando, a pesar de las transfusiones” que recibió.

“El día 31 de enero ya empieza a haber compromiso respiratorio, así que en forma programada se lo conecta al respirador. Ahí empieza a suceder lo que nosotros llamamos falla orgánica múltiple que depende de dos factores, tanto del agente causal [del cuadro de salud] como de la predisposición genética que cada uno de nosotros tenemos y esto no lo podemos cambiar”, explicó.

De ahí se produjo un “proceso inflamatorio desmesurado que llevó a un compromiso cardiovascular, respiratorio, renal y de coagulación. Y, si bien todo eso se puede reemplazar transitoriamente en lo que llamamos soporte vital, con respirador y fármacos, llegó un punto donde la falla orgánica era irreversible y ahí es cuando fallece el paciente”. El médico admitió que, aún habiendo tenido todos los recursos “al alcance en tiempo y forma”, consideró que “la violencia y la velocidad con la que avanzó esta falla de múltiples órganos fue muy importante”.

mosquito Aedes Aegypty
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, ofreció este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido con Leandro Rossi, director de Diversidad en Tafí Viejo, cuyo fallecimiento fue informado hoy (Getty Images)

Rossi era un joven conocido en la provincia por su militancia en derechos humanos y su activismo LGBT que lo llevaron a ocupar el cargo en la comuna de Tafí Viejo. Había salido subcampeón en el último Mundial de Oratorio llevado a cabo en Madrid, donde su presentación fue muy valorada por su “elocuencia y perspicacia”. Era un joven de origen humilde, tenía dos hermanas mellizas menores junto a quienes fue criado por su madre soltera.

La intendenta de esa comuna, Alejandra Rodríguez, confirmó a través de Facebook el fallecimiento y le dedicó al joven un cálido reconocimiento: “Despedimos con gran tristeza la repentina partida de nuestro querido Leandro Rossi, director de Diversidad de la Municipalidad de Tafí Viejo. En este poco tiempo despertó admiración y respeto entre este gran equipo. Su memoria nos inspira a seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros jóvenes. Nuestras más sinceras condolencias a su madre y seres queridos. ¡Buen viaje compañero!”.

Por su parte, el legislador provincial Javier Noguera expresó su pesar por la muerte de Rossi: “Despedimos con profundo dolor y tristeza la pronta y sorpresiva partida del comprometido, talentoso, riguroso y apasionado compañero @leandrossi al que el dengue saboteó un devenir extraordinario. Acompañamos con cariño a la familia y amigos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba