Salud

¿Cuál es tu «tipo de sueño»? La investigación revela 4 patrones clave

JUEVES, 14 de marzo de 2024 (HealthDay News) — ¿Tiene dificultades para dormir durante la semana y ponerse al día el fin de semana?

¿Das vueltas en la cama toda la noche y comienzas el día en la niebla?

¿Haces siesta?

¿O estás entre las personas afortunadas que no tienen problemas para dormir lo suficiente?

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania informan que la mayoría de los estadounidenses encajan en una de estas cuatro descripciones, y la forma en que las personas duermen es un buen predictor de su salud a largo plazo.

"El sueño es un comportamiento cotidiano. El sueño también es modificable", dijo la investigadora principal, Soomi Lee, directora del laboratorio de Sueño, Estrés y Salud (STEALTH, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Mejores hábitos de sueño pueden marcar muchas diferencias significativas, desde mejorar las relaciones sociales y el rendimiento laboral hasta promover conductas saludables a largo plazo y un envejecimiento saludable".

Su equipo observó los datos de más de 3,600 participantes en el estudio de la mediana edad en Estados Unidos. Los investigadores observaron los hábitos de sueño autoinformados de los participantes. Eso incluyó cuánto tiempo duermen, si están satisfechos con su sueño, su estado de alerta diurno y sus afecciones de salud crónicas.

Más de la mitad de los participantes fueron identificados como durmientes con insomnio, es decir, que luchaban por quedarse dormidos y luego dormían solo un poco. Durante un período de 10 años, este estilo de sueño se asoció con una probabilidad significativamente mayor de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y otras afecciones crónicas.

Los investigadores dijeron que el estudio incluyó principalmente a adultos sanos, por lo que quizá no represente a toda la población. Aun así, la mayoría de los participantes no tenían los mejores hábitos de sueño. La mayoría dormían o dormían la siesta con insomnio, personas que en su mayoría duermen bien, pero que a menudo disfrutan de una breve siesta.

Y las personas de estos dos grupos eran menos propensas a cambiar sus hábitos de sueño con el tiempo, encontró el estudio.

"Estos resultados podrían sugerir que es muy difícil cambiar nuestros hábitos de sueño porque la salud del sueño está integrada en nuestro estilo de vida general", planteó Lee en un comunicado de prensa de la universidad. "También podría sugerir que las personas aún no saben sobre la importancia de su sueño y sobre las conductas de salud del sueño".

Dijo que educar a las personas sobre una buena salud del sueño es imprescindible.

"Hay conductas de higiene del sueño que las personas podrían hacer para mejorar su sueño, como no usar teléfonos celulares en la cama, hacer ejercicio con regularidad y evitar la cafeína al final de la tarde", dijo Lee.

Aunque la edad parecía tener poco papel en los hábitos de sueño, los investigadores encontraron que la siesta era común entre los adultos mayores y los jubilados. Los participantes con menos educación y los que estaban al borde del desempleo eran más propensos a dormir con insomnio.

Lee dijo que esto sugiere que las influencias sociales y vecinales, como el estrés financiero y el acceso a los recursos de salud, podrían tener un efecto significativo en los hábitos de sueño.

El resultado: las intervenciones para promover un mejor sueño son muy necesarias, dijeron los investigadores. Su identificación de distintos problemas de sueño sugiere que las intervenciones pueden orientarse en función de factores como el riesgo de enfermedades crónicas y la vulnerabilidad económica.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Psychosomatic Medicine.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud ofrecen más información sobre la falta de sueño.

FUENTE: Universidad Estatal de Pensilvania, comunicado de prensa, 12 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba