Tecnología

Adobe presenta inteligencia artificial capaz de crear canciones a partir de texto

Aunque ya hay varias herramientas para crear y modificar música con inteligencia artificial, Adobe ha decidido crear su propia versión de esta tecnología.

Adobe ha lanzado Project Music GenAI Control, una herramienta capaz de crear sonidos y música basándose en lo que se le pida con palabras. Por ejemplo si una persona escribe “baile alegre” o “jazz triste”, la plataforma, será capaz de producir una melodía acorde a la petición.

Lo interesante de esta plataforma es que permite a quien la use cambiar los detalles de la música directamente, es decir, se pueden modificar aspectos como el ritmo, cuán fuerte o suave es la música, los patrones y cómo está estructurada la pieza.

Project Music GenAI Control también da la posibilidad de tomar un fragmento de música y hacerlo más largo o corto según se necesite, mezclar diferentes piezas musicales para crear algo nuevo, o incluso hacer que una canción se repita en loop sin fin.

La herramienta se encuentra en fase de desarrollo. (YouTube: Adobe)

Una especie de Photoshop para música

Lo que realmente distingue a la herramienta de Adobe de otras opciones existentes o en desarrollo es su avanzada capacidad de edición. Nicholas Bryan, científico investigador sénior en Adobe Research, ha destacado este aspecto:

“Una de las cosas más interesantes de estas nuevas herramientas es que no se limitan a generar audio, sino que lo elevan al nivel de Photoshop al ofrecer a los creadores el mismo tipo de control profundo para dar forma, ajustar y editar su audio. Es una especie de control a nivel de píxel para la música”.

Project Music GenAI Control, fruto de la colaboración entre Adobe y científicos de la Universidad de California y Carnegie Mellon, podría hacerse público en una futura fecha aún por determinar.

Sin embargo, actualmente se encuentra en una fase puramente experimental. Así lo explicó Gautham Mysore, encargado de la investigación de IA en audio y video en Adobe, en un panel durante el evento Hot Pod, señalando que la plataforma todavía no cuenta con una interfaz de usuario.

DJ en acción en la playa por la noche, mezclando música techno para un público entusiasta. La imagen refleja la energía y el espíritu de la vida nocturna en vacaciones, donde el baile y la música se convierten en parte esencial del descanso y la diversión. (Imagen ilustrativa Infobae)
La plataforma de Adobe es capaz de editar música, como si se trata de Photoshop. (Imagen ilustrativa Infobae)

Copilot de Microsoft crea música

Similar a otras plataformas como ChatGPT o Gemini, esta herramienta utiliza un cuadro de texto para recibir indicaciones específicas de los usuarios y, a partir de ellas, produce un resultado acorde a la solicitud. Además, se distingue por estar vinculada con extensiones de terceros, lo cual le permite crear una variedad de contenidos sin requerir una suscripción.

Para la tarea de componer música, se selecciona Suno, una extensión basada en inteligencia artificial diseñada para la creación de piezas musicales originales. El procedimiento es el siguiente:

  1. Primero, es necesario acceder a copilot.microsoft.com e iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.
  2. Luego, se debe hacer clic en la sección de Complementos, localizada en el panel derecho, y asegurarse de que la extensión Suno esté habilitada.
  3. A continuación, se introduce en el cuadro de texto la descripción de la canción que se desea crear, como por ejemplo: “Crea una canción sobre la tristeza de terminar una relación de pareja después de un año”.
El chatbot contará con un acceso directo desde el teclado. (Microsoft)
El chatbot impulsado con IA de Microsoft se llama Copilot e integra aplicaciones de terceros. (Microsoft)

Tras enviar la petición, se espera unos momentos y el chatbot entrega un resultado que incluye tanto una pieza musical corta como la letra de la canción, ambos elementos inspirados en la descripción proporcionada por el usuario.

La creación de la canción abarca tanto la composición musical como la inclusión de voz. Esto permite la personalización completa, al ingresar un prompt con detalles específicos como el género musical o el estilo vocal deseado.

Se puede compartir el producto final en plataformas de redes sociales, por correo electrónico, o mediante un enlace que redirige hacia la obra. Sin embargo, no existe la posibilidad de descargar la pieza musical en formatos como MP3.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba