Salud

Las claves para mantener limpias las botellas de agua reutilizables

Las claves para una correcta higiene de las botellas de agua

(Ernie Mundell – HealthDay News) — ¿Tu botella de agua solo se lava una o dos veces por semana, o incluso menos? Es hora de cambiar las cosas: incluso uno o dos días sin lavarse puede fomentar el crecimiento de gérmenes malsanos en la botella de agua promedio, dijo un experto.

Y “sí, podría enfermarse”, advirtió la Dra. Yuriko Fukuta, experta en enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. ”Si no limpia la botella de agua lo suficiente, puede conducir a una acumulación de gérmenes”, explicó Fukuta, profesor de medicina, en un comunicado de prensa de la universidad. “Puede tener náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza. Es posible que tenga síntomas de alergia, como estornudos, si hay moho”.

Ofreció consejos para mantener su botella de agua lo más higiénica posible. En primer lugar, elige el tipo de botella adecuado. El metal o el vidrio superan al plástico, dijo Fukuta, porque el plástico puede desarrollar pequeñas grietas que son un refugio para los gérmenes.

Elija botellas de boca más grande, porque son mucho más fáciles de limpiar, y las botellas con pajitas incorporadas funcionan mejor, con un estudio que muestra que contenían menos bacterias. Se encontró que las botellas con tapa deslizante albergaban la mayor cantidad de gérmenes, dijo Fukuta.

Muchos visitantes microbianos pueden habitar en su botella de agua, añadió. Las bacterias en la boca pueden entrar en la botella si se bebe directamente de la botella”, dijo Fukuta. “Las partículas de comida de la boca pueden transferirse a la botella y crear un buen ambiente para el crecimiento de moho. Las bacterias y el moho de las manos también pueden entrar en la botella”.

Enfatizó que “no todos los gérmenes son dañinos, pero uno podría enfermarse en algún momento si sigue exponiéndose a muchos gérmenes”. El consejo de Fukuta: Desarrolla la limpieza regular como un hábito para mantener tu botella de agua segura. Limpiar la boquilla de la botella con una toalla de papel después de usarla es un buen primer paso, ya que puede frenar el crecimiento de gérmenes.

En cuanto al lavado, lo ideal es limpiar después de cada uso. El lavado de botellas se puede realizar a mano o en el lavavajillas (utilizando el ciclo de agua caliente). El lavado siempre debe incluir pajitas reutilizables. Si lava la botella a mano, lávese las manos primero; Separe todas las partes de la botella de agua y luego lávela con una solución de limpieza y agua, usando un cepillo limpio si es posible. Seca al aire la botella de agua y asegúrate de que permanezca seca entre usos.

Si bien Fukuta desaconseja el uso de botellas de plástico, "incluso las botellas de metal deben limpiarse porque su capacidad antibacteriana no es suficiente en absoluto", dijo.

Y no reutilice esas botellas de agua de plástico de un solo uso, "porque la forma de la botella es difícil de limpiar y los productos químicos que se usan en las botellas de plástico, como el BPA, pueden filtrarse en las bebidas en usos posteriores", dijo Fukuta.

FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 19 de marzo de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba