Economía

Qué puede pasar con el dólar y la inflación este año, según el FMI

Rodrigo Valdes, Luis Caputo y Luis Cubeddu

Mucho peor antes que mejor. Este es el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inflación de este año. “A corto plazo, se prevé que la economía entre en un periodo de estanflación, a medida que se corrijan los precios relativos y se reduzcan drásticamente los desequilibrios fiscales y de flujos externos. Se prevé que la inflación disminuya gradualmente tras un estallido inicial”, sostuvo el FMI en su staff report sobre la Argentina.

En particular, subrayó un gráfico sobre los precios que ya se ajustaron por encima del promedio y los que siguen atrasados. En el primer pelotón están vestimenta, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas alcohólicas, cultura y recreación y cultura; en el segundo están viviendas, tarifas de servicios públicos, comunicaciones, educación, transporte, saluda y bebidas alcohólicas y tabaco.

Según el FMI, “la inflación ha seguido aumentando y se ha desanclado peligrosamente, reflejando las incertidumbres y los reveses de las políticas” durante el gobierno de Alberto Fernández.

“La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8% en noviembre (más del 320% anualizado), con unas políticas desancladas y la incertidumbre política alimentando una repercusión del tipo de cambio mucho mayor de lo previsto tras la pequeña devaluación de mediados de agosto”.

“Las expectativas de inflación (a 12 meses vista) se situaron en torno al 230% a finales de noviembre, lo que refleja la probabilidad de una corrección significativa del tipo de cambio dada la insostenible posición exterior”, indicó el staff.

Este año, “la inflación se acelerará a corto plazo a medida que se vayan deshaciendo los desajustes de los precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se inicie poco después, sobre la base de la aplicación de políticas restrictivas”. El FMI estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, por debajo de las estimaciones privadas.

“En diciembre, la inflación alcanzó el 25,5% mensual, reflejando en gran medida la devaluación escalonada, aunque los esfuerzos por establecer un sólido anclaje fiscal han contribuido a limitar la repercusión inicial hasta el momento”, destacó.

De todos modos, advirtió que “las condiciones del mercado siguen siendo volátiles y es probable que la situación económica y social se deteriore a corto plazo mientras se corrigen los desequilibrios”.

Las condiciones del mercado siguen siendo volátiles y es probable que la situación económica y social se deteriore a corto plazo mientras se corrigen los desequilibrios, advirtió el FMI

Al respecto, indicó que “a corto plazo, se prevé que la economía entre en un periodo de estanflación, a medida que se corrijan los precios relativos y se reduzcan drásticamente los desequilibrios fiscales y de flujos externos”.

Sobre el tipo de cambio, el staff indicó que “tras la gran devaluación inicial de mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con la acumulación de reservas”.

La intención es evitar “el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros”.

“Se ha creado un sistema de acceso a las importaciones más sencillo y basado en normas, junto con un proceso para hacer frente al gran exceso de deuda comercial, ofreciendo una cantidad limitada de instrumentos en dólares a los importadores que registren debidamente su deuda”, afirmó.

Cepo y dólar

En el staff report se incluye una hoja de ruta sobre la posibilidad de eliminar el cepo cambiario en forma gradual este año, aunque fuentes del Gobierno aclararon a Infobae que los compromisos son conceptuales y no tienen fechas concretas. Esto se debe a que todavía no hay certeza sobre la evolución de las reservas del Banco Central en los próximos meses, luego de un balance muy negativo en 2023 por el atraso cambiario. A propósito de este problema, el equipo económico se comprometió a evitar el atraso cambiario, pese a que –luego del fuerte salto de diciembre- la devaluación corre muy por debajo de la inflación.

El final está abierto, pero el FMI se conforma inicialmente, como lo muestran los elogios a Milei de su titular, Kristalina Georgieva, con el cambio de rumbo de la política económica antes que con el éxito del rumbo elegido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba