Economía

Maradona y la publicidad: diez comerciales protagonizados por Diego para marcas de la Argentina y de todo el mundo

En 2006, Maradona se puso la camiseta de Brasil para grabar un comercial de Guaraná Antarctica, sponsor de la selección brasileña. El mismo año, grabó un spot con Quilmes, sponsor de la selección argentina. Idolatría sin fronteras ni rivalidades

Desde siempre, las grandes marcas recurrieron a celebrities para asociar su imagen a ellas y así beneficiarse con su prestigio, su trayectoria, su fama, sus seguidores y sus éxitos. Pero Diego Maradona no era una celebrity; era Diego Maradona. Decir que era un personaje de fama mundial es quedarse corto, tal como demuestran las reacciones por su desaparición a lo largo del mundo que se escuchan por estos días. Con un nivel de conocimiento único, ya que en cualquier rincón del planeta aquel que sabe lo que es el fútbol, sabe quién fue Maradona, le agregó todo lo demás. Su carisma, su habilidad para manejarse con los medios, su vida controversial, sus declaraciones siempre picantes y una inusual ductilidad para estar en cámara, algo que hizo casi desde niño.

Los manuales del marketing suelen decir que los escándalos en la vida privada de los famosos hacen que las marcas dejen de elegirlos para sus campañas. Una vez más, Maradona rompió las reglas porque entendió de qué se trataba. Muchas grandes marcas se disputaron al Diez para tenerlo en sus spots publicitarios a lo largo de su vida, aún cuando ya había dejado el fútbol. Nadie quiso jamás darse el lujo de perderse al ser humano más conocido del planeta; su talento deportivo y su personalidad pudieron más que sus flaquezas personales.

En el plano local, ¿quién podía representar el fanatismo y la emoción de los argentinos antes de cada Mundial mejor que Maradona? Siempre fue el más disputado, el sueño de cualquier creativo publicitario, antes de cada Copa del Mundo, siendo futbolista, comentarista o DT. A nivel internacional, ni las rivalidades futboleras pudieron con él; hasta en Brasil, las grandes empresas quisieron hacer comerciales con el dios terrenal del fútbol.

La cantidad de comerciales protagonizados por Maradona es difícil de establecer, ya que su trayectoria como modelo y protagonista de comerciales fue extensa y heterogénea. Una lista (arbitraria, por cierto) permite un repaso de diez comerciales del Diez, combinando distintos países, épocas, looks, mensajes y productos, que enfrentó con su habilidad inigualable para actuar y para comunicar, única e irrepetible, como fue su vida.

1 – Coca-Cola (1982): Su gran debut en la publicidad. Uno de sus primeros grandes contratos comerciales disparó un spot muy recordado en aquel año de la Guerra de Malvinas y el Mundial de España, el primero de Diego, donde termina regalándole su camiseta a un chico.

Coca-Cola (1982) (Infobae)

2 – McDonald’s (1984): Ya instalado en Barcelona, una serie de comerciales de clima familiar lo muestra promocionando la cadena de hamburguesas, con una curiosidad: hizo un spot cuando estuvo lesionado, en el que la empresa le desea una rápida recuperación. Aún enyesado y fuera de la cancha, el imán Maradona seguía funcionando.

McDonald’s (1984) (Infobae)

3 – Gobierno de Barcelona (1984): Convertido en un ídolo del fútbol mundial pese a ser muy joven, la “Generalitat de Catalunya” lo eligió para una “campaña antidrogas” con el remate “si te ofrecen, simplemente di que no”.

Gobierno de Barcelona (1984) (Infobae)

4 – Swiss Medical (2010): El comercial tiene tono intimista en el que Maradona parece explicar su filosofía de vida. “Sería más seguro si me quedara sentado arriba de toda mi gloria, pero no sería yo”, confiesa. Con la empresa de medicina privada tuvo otras participaciones publicitarias, en retribución por haberlo asistido en algunos vaivenes de su salud.

Swiss Medical (2010) (Infobae)

5 – Quilmes (2006): Una de las piezas habituales asociadas con la Selección, los Mundiales y la emoción que generan en los argentinos, acompañada por la canción No me arrepiento de este amor y presentada por la voz inconfundible de Maradona.

Quilmes (2006) (Infobae)

6 – Antarctica (2006): ¿Puede una marca que es sponsor oficial de la Selección Brasileña de fútbol tener como imagen a un ídolo futbolístico argentino? Si se trata de Maradona, puede. Como parte del spot, Diego se anima a decir algunas palabras en portugués y a vestir la camiseta que tantas veces enfrentó. El comercial se grabó el mismo año que el anterior de Quilmes, sponsor oficial de la selección argentina. ¿Cuántos celebrities de cualquiera de los dos países podrían hacer lo mismo?

Antarctica (2006) (Infobae)

7 – Louis Vitton (2010): La trascendencia global de Maradona no se limitó a marcas de gaseosas, hamburguesas y otros productos de consumo masivo. Una marca de lujo, para llegar a un segmento premium, también quiso tener su imagen. Y lo puso junto a Pelé y a Zinedine Zidane, en el rol de “árbitro” de un enfrentamiento entre ellos.

Louis Vitton (2010) (Infobae)

8 – Bavaria (2012): Al ritmo de Live is life, la cervecera holandesa puso a un Diego panzón y sonriente en su situación favorita: en la cancha, con la celeste y blanca, haciendo jueguitos y mostrando su magia.

Bavaria (2012) (Infobae)

9 – Nova (1988): En Japón, el país donde tuvo su primer gran logro deportivo (el Mundial Juvenil de 1979), Maradona grabó una curiosa pieza publicitaria con destrezas futboleras acompañado por sus hermanos, Hugo y Lalo para una marca de bebidas.

Nova (1988) (Infobae)

10 – Tecate (2016): La cervecera mexicana armó una verdadera superproducción publicitaria, con estrellas del Real Madrid y de Juventus. En la historia, le encargan a alguien llamado Noé que construya una cancha, a la manera del arca, para salvar a un fútbol que está en peligro. No es difícil imaginar quién fue el elegido para representar a Dios.

Tecate (2016) (Infobae)

Seguí leyendo:

Piden hasta $15 millones en un sitio de subastas por una camiseta de la Selección autografiada por Maradona

Cuánto dinero en impuestos recibirá la AFIP por la sucesión y la herencia de Diego Maradona

Diego Maradona, un largo camino de contratos millonarios y una fortuna difícil de calcular

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba