Salud

Neumonía: lecciones aprendidas y nuevas medidas de prevención

Lecciones aprendidas y nuevas medidas de prevención de la neumonía (Infobae)

En la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años. La enfermedad se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin discriminar entre sus causas, es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. Se trata de una enfermedad frecuente, en particular en los dos extremos de la vida y en aquellos individuos con alguna patología de base, y que puede ser grave si no se controla a tiempo, para así evitar minimizar y que produzca una complicación en el paciente.

“La neumonía puede ser grave pero puede prevenirse a través de la vacunación. Además se deben tener insumos para tener un diagnóstico precoz de un tratamiento oportuno”, aseguró Hebe Vazquez, médica infectóloga (MN 58.353), coordinadora científica del grupo de trabajo sobre vacunas de FUNCEI y miembro de la comisión de de vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología (API).

La neumonía invade el tejido pulmonar, por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea (Shutterstock)

“El neumococo sigue siendo la causa más frecuente de neumonía prevenible por vacunación y la más frecuente de muerte. Existen vacunas de esquema secuencial en donde uno utiliza las vacunas conjugadas junto con las polisacáridas con las 23 cerotipos que se usan combinados. Pero esos tipos hay que preguntar a su médico por si está dentro de los grupos que se puede complicar para vacunarse”, agregó la médica.

Sobre los grupos de personas que deben vacunarse son los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los pacientes inmunocomprometidos con trastornos de las defensas- aquellos que tengan enfermedades crónicas- y obviamente la especialista aclara que si necesitan algún refuerzo de alguna de estas vacunas hay que consultar con un médico.

La neumonía es una infección frecuente que compromete a los pulmones. Los síntomas característicos son fiebre que muchas veces puede ser alta, tos -al principio seca y luego con expectoración-, puede generar dolores en el tórax en algunos lugares comprometidos, y cuando es más severa, también dificultad para respirar que incluso se puede acompañar de dolor de cabeza y dolores musculares.

Los mayores de 60 años deben ser vacunados. Así también los niños menores de 2 años (Shutterstock)
Los mayores de 60 años deben ser vacunados. Así también los niños menores de 2 años (Shutterstock)

“Las vacunas de la gripe, las vacunas del COVID-19 -cuando estén demostradas que son eficaces o efectivas y que sean seguras-, contribuyen a disminuir la mortalidad, que este año se calcula que va a ser mayor al año pasado a nivel mundial ya que las las causas de muerte por COVID-19 o por neumonía u otras causas se están viendo”, concluyó Hebe Vazquez.

El objetivo de Stamboulian Talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: la importancia del laboratorio y los tests en el manejo de la pandemia

2020, un año marcado por el coronavirus, con pocas bronquitis y sin gripe estacional

¿Cómo se trata a los pacientes con COVID-19 y cuál es el escenario actual?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba