Política

Los políticos que participaron de la marcha universitaria

Horacio Rodríguez Larreta defendió la educación pública en la marcha universitaria

Las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de la UBA y el resto de las universidades públicas del país realizaron este martes una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, a la cual sumaron su respaldo referentes políticos y sindicales, con el objetivo de visibilizar y reclamar más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores.

Uno de los primeros en marcar su postura fue el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien publicó una foto rodeado de estudiantes bajo la consigna “Yo defiendo a la educación pública”.

Sergio Massa con Malena Galmarini y su hija
Sergio Massa acompañó a su hija junto con Malena Galmarini

Otro ex candidato presidencial, además de Rodríguez Larreta, decidió acompañar el reclamo por el presupuesto de las universidades: Sergio Massa. El ex ministro de Economía dijo que “hoy hablan los chicos y los rectores”.

“Nosotros no tenemos nada que ver. Solo vine a acompañar. El reclamo es de ellos, por un sistema universitario fuerte”, hizo hincapié el líder del Frente Renovador.

Marcha universitaria federal 23A - Sergio Massa
Sergio Massa en la marcha universitaria federal 23A (LUCIANO GONZALEZ/)

También estuvo su esposa y ex titular de AySA, Malena Galmarini, quien declaró: “No vinimos a encabezar ninguna marcha, vinimos a acompañar a la gente que sí siente que este no es el camino que votaron, que no es lo que ellos quieren, que Milei les mintió, que les dijo que iba hacer el ajuste sobre la casta y lo está haciendo sobre el pueblo”.

Sobre una candidatura de Sergio Massa, la referente del FR aseguró: “Me parece que hoy con la crisis que estamos viviendo, con la gente en la calle, con los que se están empezando a dar cuenta que eso que votó no es lo que está sucediendo, nosotros hoy tenemos que acompañar, y no hablando en términos electorales. Yo creo que Sergio sí es el más preparado de nuestra generación, no solo preparado técnica y académicamente sino preparado en combate, por lo tanto para mí es importante que él esté haciendo esta reflexión, este aprendizaje, charlando con los gobernadores, los intendentes, los referentes de la CGT y de todas las centrales obreras, con los movimientos sociales, porque de la única manera que salimos es con los adultos trabajando y los chicos estudiando. Tengo un dejo de tristeza de por qué se hace esta marcha pero la alegría de saber que los argentinos y argentinas nunca nos resignamos”.

A su vez, la ex presidenta Cristina Kirchner, reapareció este martes en sus redes sociales para señalar su apoyo a la protesta convocada por la comunidad universitaria. “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, exclamó en el posteo.

También, para sorpresa de todos, salió al balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes mostrando un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.

Igualmente, se sumó a la movilización el diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro. El dirigente de origen radical valoró ser “egresado de la universidad pública”.

“Las universidades públicas forman parte del patrimonio democrático y el Gobierno amenaza con aplicarle el protocolo antipiquete a los estudiantes para desmovilizarlos con el miedo”, expresó.

Marcha universitaria federal 23A
Leandro Santoro (UxP) se movilizó desde el Congreso junto a docentes y estudiantes universitarios (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

Al igual que otros referentes políticos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se acercó al reclamo universitario junto a su vicegobernadora, Verónica Magario. Allí destacó que “el Presidente obtuvo superávit sobre el hambre del pueblo”.

A su vez, expuso que “no es cierto que la educación pública sea algo despreciado”. “Defendemos lo que nos permitió llegar a donde llegamos”, declaró el gobernador peronista.

Axel Kicillof en la marcha universitaria
Axel Kicillof en la marcha universitaria

“Reconozco la legitimidad de Milei, pero ataca a la universidad, la cultura y la industria”, remarcó Kicillof, y agregó que “en todo el país se está viendo un fuerte acompañamiento” al pedido de las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de las universidades públicas.

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires concluyó diciendo que “acá está la lucha de los universitarios y lo que significa para todos, con la cultura y tradición”, al llegar a la Plaza de Mayo.

Los diputados radicales Facundo Manes y Pablo Juliano con estudiantes en Avenida de Mayo
Los diputados radicales Facundo Manes y Pablo Juliano con estudiantes en Avenida de Mayo

Wado de Pedro, senador de Unión por la Patria, se fotografió durante la jornada de la marcha federal universitaria en Plaza Congreso. El ex ministro del Interior de la Nación denunció que las universidades públicas “están en emergencia” por el “ajuste del 75%” del presupuesto.

Para De Pedro, “solo invirtiendo en educación” la Argentina tiene “posibilidades de crecer”. “En todo el país, marchamos en defensa de la universidad pública, gratuita y federal frente al ajuste presupuestario”, fue la consigna que eligió para sumar a sus seguidores al masivo reclamo.

Wado de Pedro en la marcha universitaria
Wado de Pedro en la marcha universitaria

Mientras que Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, dijo que “como egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, padre y ciudadano, defiendo la educación gratuita y de calidad. Por eso marché hoy junto a miles de argentinas y argentinos. El Gobierno nacional debe entender que continuaremos luchando por nuestras universidades, verdaderos pilares de ascenso social y desarrollo nacional”.

Fernando Gray, también en la marcha
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

Por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS (FIT), apareció en la marcha universitaria con “La Córdoba revolucionaria” (1969-1976), de Eduardo Castilla, donde se analiza cómo “el Cordobazo sacudió desde sus cimientos a la Argentina capitalista”.

Dentro del mismo espacio, en representación de los sectores de la izquierda, el diputado del PO, Gabriel Solano, aseguró que “los que defendemos la educación pública somos más”.

"Los dirigentes políticos que acompañan la marcha universitaria
Nicolás del Caño y la presencia de la Izquierda en la marcha universitaria

Dentro de la oposición, una de las voces más esperadas era la de Martín Lousteau, quien argumentó que “la universidad pública es lo que nos hizo como sociedad, una sociedad que tiene movilidad social y lo que nos diferenció del resto de los países. Y eso hoy está en riesgo cuando el Presidente ataca a la universidad o cuando dice que le gustaría que no haya universidades”.

El presidente de la UCR a nivel nacional mencionó es sus redes que “la educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.

Marcha universitaria federal 23A - Martín Lousteau
Martín Lousteau representó a la Unión Cívica Radical en la marcha universitaria federal

De la mano de Horacio Rodríguez Larreta, la senador nacional por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri, hizo su balance de los sucedido este martes: “Hoy quedó demostrado que la defensa de la educación pública, sin barreras y de calidad no pertenece a ningún partido político, sino que es una causa que nos une a la enorme mayoría de los argentinos”.

En un contexto donde los dirigente del PRO evitaron mostrarse en la convocatoria, la ex ministra de Desarrollo Humano acompañó el fuerte respaldo de Larreta, quien también subió una foto en sus redes sociales participando de la marcha.

Guadalupe Tagliaferri en la marcha universitaria
Guadalupe Tagliaferri estuvo en la marcha con un buzo de la UBA

La diputada nacional (UxP) Victoria Tolosa Paz publicó un mensaje argumentando que “hoy vamos a marchar para defender la universidad pública, la que lleva más de 140 años en nuestra joven república, y por la que sentimos un inmenso orgullo. Es sinónimo de igualdad y soberanía. La herramienta más efectiva para lograr la movilidad social ascendente y el desarrollo sostenible de nuestra Nación”.

“Le exigimos a este gobierno que celebra superávits a costa de empobrecer a nuestra gente, no solo económicamente, sino también intelectualmente, que disponga los recursos necesarios para tener una educación pública superior de excelencia”, finalizó la Consejera Nacional del PJ.

Marcha universitaria federal 23A - Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión por la Patria

Además, Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria en Diputados, resaltó: “Estamos defendiendo la educación pública mientras acaban de entrar funcionarios para negociar la Ley Bases con diputados de la oposición”.

Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia, declaró en compañía de Axel Kicillof que “este presidente no mide las consecuencias, lo único que le importa es quedar bien con el Fondo. Se va a llevar puesto todo”. “Todavía seguimos teniendo a Axel para equilibrar esto”, acentuó.

Marcha universitaria federal 23A
El ex vicepresidente, Amado Boudou, entre los dirigentes políticos de la marcha federal universitaria (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

Asimismo, Juan Grabois enfatizó que “sería un camino que conduce a una escalada de la conflictividad social” que el Gobierno reprima a estudiantes y docentes, frente al temor por una posible escalada del reclamo. “Esta gente no se da cuenta de lo que está despertando. Quieren agredir el cerebro de los argentinos”, agregó.

Marcha universitaria federal 23A
Héctor Daer, Secretario General de la CGT (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

La Coalición Cívica, espacio encabezado por Elisa Carrió, también se mostró en la marcha universitaria. Maximiliano Ferraro, Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Fernando Sánchez, entre otros dirigentes, dijeron presente.

“Milei va por la derogación de la Constitución, esa es su utopía”, había declarado previamente Lilita.

Los dirigentes de la Coalición Cívica se sumaron a la marcha universitaria
Los dirigentes de la Coalición Cívica se sumaron a la marcha universitaria

Además, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó al Presidente: “Milei desfinancia a las universidades. Ofrece transferir 70% con inflación del 230%. Por detrás del ajuste existe un prejuicio político, ideológico, filosófico, con las intención de que algunas tengan que cerrar”.

“Le molestan las universidades como los investigadores, los científicos y todos aquellos que no hayan pedido su capacidad crítica. Quiere auditarlas. Eso debe hacerlo la AGN que depende del Congreso”, tuiteó Stolbizer.

Los diputados radicales Danya Tavela y Pedro Galimberti con un ejemplar de la Constitución Nacional
Los diputados radicales Danya Tavela y Pedro Galimberti con un ejemplar de la Constitución Nacional

En representación de los movimientos sociales, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, planteó que “siempre vamos a defender el derecho a una universidad pública, gratuita, federal y de calidad”.

“Frente al ajuste criminal de Milei y Caputo sobre la educación pública, inundamos las calles de todo el país”, concluyó el sociólogo.

Marcha universitaria federal 23A
El referente social Daniel Menéndez defendió a la universidad pública (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

Quien también utilizó las redes sociales para criticar la situación que están atravesando las universidades fue Martín Guzmán, ex ministro de Economía. “Sin la universidad pública, ¿cuán competitivas creen que serían las empresas conducidas por quienes aplauden a Javier Milei?”.

“¡Viva la universidad pública argentina! Nuestro principal activo nacional. Nuestra fábrica más importante de capital humano y de progreso personal y colectivo. Cuidémosla siempre y devolvámosle para hacerla más fuerte día a día”, sentenció Guzmán.

Los diputados radicales Manuel Aguirre, Jorge Rizzotti, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal y Juan Carlos Polini, el ex diputado Marcos Carasso (presidente de la UCR cordobesa) y los diputados del Bloque Hacemos Coalición Federal Juan Brugge y Ignacio García Aresca
Los diputados radicales Manuel Aguirre, Jorge Rizzotti, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal y Juan Carlos Polini, el ex diputado Marcos Carasso (presidente de la UCR cordobesa) y los diputados del Bloque Hacemos Coalición Federal Juan Brugge y Ignacio García Aresca

El Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria por las universidades “está saldada”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que la discusión sobre el presupuesto destinado a las universidades “está saldada y transferida”.

Al respecto, el funcionario mencionó que la participación en la medida de protesta de dirigentes como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros: “Es casi un tren fantasma”, aseguró el vocero.

“Pocos espacios respetan a los estudiantes como lo hacemos nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer pensando en que esto les puede dar mejor educación”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba