Economía

Una por una, cuáles son las tasas que ofrecen los bancos de la Argentina por los depósitos a plazo fijo

Para el Banco Central hay señales visibles de una reducción de la incertidumbre económica (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En tiempos de inflación, proteger el poder adquisitivo de los ahorros es una prioridad, pero no es de ninguna manera una tarea sencilla. Si bien existen múltiples alternativas de inversión al alcance de los pequeños ahorristas, no muchas garantizan poder igualar el ritmo de avance de los precios y mucho menos superarlo.

Sin ir más lejos, uno de los instrumentos más demandados por los argentinos, el plazo fijo, sufrió un cambio de normativa que hizo que los rendimientos pasen a ser mucho más bajos. Lo que ocurrió, es que la semana pasada el Banco Central eliminó el piso del 110% que debían respetar los bancos para determinar la tasa de interés de los plazo fijo. De esta forma, las entidades financieras quedaron liberadas para ofrecer la tasa que consideren conveniente.

Como era de esperarse, en pocas horas los bancos y demás entidades financieras bajaron significativamente sus tasas, provocando que millones de usuarios en todo el país pasaran inmediatamente a tener rendimientos más bajos para sus ahorros.

Para entenderlo mejor, sirve analizar un ejemplo concreto. Hasta hace algunos días, todos los bancos ofrecían invertir en plazo fijo con una tasa de rendimiento del 110%. Con eso, una persona que depositaba $100.000, podía obtener en el transcurso de un mes (el depósito mínimo es a 30 días) un rendimiento de $9.041. Es decir que quedaban en su bolsillo los $100.000 de capital inicial, más los $9.041 de ganancia ($109.041 en total). Hoy, en cambio, el mismo inversor puede encontrar, en el mejor de los casos, una tasa del 80%. Por lo tanto, invirtiendo $100.000 obtiene un retorno de $6.575,34 (quedan $106.575,34 en su bolsillo).

Ninguna de las dos alternativas se ubica por encima de las expectativas de inflación, pero está claro que, a menor tasa, mayor es la cantidad de dinero que se pierde en términos reales.

Cuánto pagan los bancos

Para tener una idea más clara de cuáles son las opciones de plazo fijo que existen en el mercado, Infobae analizó una por una la oferta de cada entidad financiera. Entre 40 bancos y entidades relevadas (se dejó afuera a las que no informan públicamente sus números), se encuentra que la tasa de interés más elevada es del 80%. Ofrecen ese rendimiento el banco Credicoop y el Banco de Formosa. En tanto, la tasa más baja por el momento es la del Banco Columbia (60%), de acuerdo a lo informado por la entidad financiera en su página web.

Cuánto obtengo por un plazo fijo

Infobae desarrolló un simulador para estimar el nuevo rendimiento. Permite que cada usuario ingrese el monto que desea invertir y, además, la tasa que le ofrece su banco. Así, por ejemplo, muestra que aquellos que ofrecen una tasa del 70% nominal anual, que implica un rendimiento directo del 5,75% mensual, pagan por un plazo fijo de $100.000 colocado hoy $105.753,42 dentro de 30 días, es decir el capital inicial más $5.753,42 de intereses.

Composer (v.1.69.0.7a59455)window.__loadId__ = Date.now() + '-' + Math.floor(Math.random() * 1000000)

Como se mencionó, hasta el lunes los plazos fijos debían pagar como mínimo 110% nominal anual, es decir que la misma inversión de $100.000 arrojaba en 30 días $9.041,10 en concepto de intereses.

Por supuesto, existen muchas otras alternativas de inversión disponibles en el mercado, como el dólar, los fondos comunes de inversión, bonos y títulos, pero no todos son igualmente accesibles para los pequeños ahorristas.

De todas formas, las estadísticas demuestran que cada vez menos personas invierten su dinero en plazo fijo. Según un informe publicado por el Banco Central (BCRA), la demanda de ese instrumento de inversión se redujo un 57,6% en enero de este año, en comparación con igual mes del año pasado. La diferencia se midió tomando en consideración la totalidad de la plata invertida en plazo fijo en el primer mes del 2023 y comparándola con enero de este año, restando por supuesto el efecto de la inflación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba