Economía

Seguros, sepelios y hoteles alojamiento: qué incluye el rubro del Indec que subió 44,4% en enero

Los seguros automotores están incluidos en el rubro que más aumentos tuvieron en enero, según el Indec. Télam

La inflación de enero, que fue de 20,6% y que acumuló así 254,2% en los últimos doce meses tuvo un dato llamativo al analizar en detalle cuáles fueron los rubros con mayor ritmo de subas: el que tuvo el incremento más marcado, con mucha diferencia, fue el de Bienes y servicios varios, un clasificador muy amplio, y que tuvo una inflación de 44,4% en el primer mes del año y de 311% en el último año.

Al tratarse de un rubro muy generalista en la clasificación que realiza el Indec, queda menos claro cuáles son los bienes y servicios que están contemplados, al contrario de lo que sucede con otros como Alimentos y bebidas no alcohólicas; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles o Restaurantes y hoteles.

Un anexo estadístico del organismo que dirige Marco Lavagna explica cómo están integrados todos los rubros contemplados por el relevamiento de precios mensual. La metodología sigue estándares internacionales que fueron establecidos por Naciones Unidas en 1999 y que fue estructurado por la OCDE y la Oficina Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) y que, asegura la publicación del Indec, “es el clasificador que actualmente utilizan la mayoría de los países del mundo”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Más allá del dato de 44,4% general que mostró el rubro Bienes y servicios varios, el Indec no informa cuál fue puntualmente el incremento mensual y anual para cada subrubro que integra ese clasificador, por tratarse de secreto estadístico. En los últimos doce meses el rubro subió 311,4%, con especial énfasis en el noreste del país (336,1%), noreste (331,7%), Patagonia (327,4%) con el Gran Buenos Aires por debajo del promedio, 306 por ciento.

Qué incluye el rubro con los aumentos más altos de enero

De acuerdo al anexo estadístico, el listado es amplio e incluye Cuidado personal como gastos en salones de peluquería en el que se contemplan “los servicios prestados por las peluquerías para hombres, mujeres y niños, depilación tradicional y con láser; pedicuría y manicuría; y tatuajes, piercing, etc.”, menciona el Indec.

El rubro de Bienes y servicios varios incluye algunos como tatuajes, seguros y hoteles alojamiento (REUTERS)
El rubro de Bienes y servicios varios incluye algunos como tatuajes, seguros y hoteles alojamiento (REUTERS) (STRINGER/)

También otros artículos descartables como cepillos dentales, hilo dental, repuestos de máquina de afeitar y máquina de afeitar descartables, pañales, papel higiénico, toallas higiénicas, protectores diarios, y otros de tocador y belleza como cosméticos, champú, desodorante, cremas faciales y de manos, jabón de tocador, tinturas capilares. También están listados utensilios para cuidado personal como alicate, tijera, balanza para bebés, balanza para adultos, peine, cepillos para el pelo.

La clasificación de Indec también incluye en un rango de servicios amplio como prostitución, protección social (“servicios proporcionados a las personas de edad, personas incapacitadas, trabajadores víctimas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, paradas y otros (indigentes, sin domicilio fijo, inmigrantes, refugiados, toxicómanos, alcohólicos”, aclara el organismo); y gastos en hogares, guarderías y servicios de rehabilitación como geriátricos o de rehabilitación de adicciones.

Otros servicios son los seguros de vida, de la vivienda, personales, relacionados con el transporte y el automotor. “Los cargos por servicio de los seguros multiriesgo, que cubran varios riesgos, deberán clasificarse según el costo del riesgo principal, si no se pueden atribuir los cargos por servicio a los distintos riesgos cubiertos. Se define el cargo por servicio como la diferencia entre las indemnizaciones debidas y las primas ganadas y las primas suplementarias”, detalla el organismo.

La clasificación de Indec también incluye en un rango de servicios amplio como prostitución, protección social y gastos en hogares, guarderías y servicios de rehabilitación como geriátricos o de rehabilitación de adicciones

Otro apartado de servicios contemplado en el rubro es el de intermediación financiera, en el que se listan algunos como “gastos en alquiler de cajas de seguridad, mantenimientos de cuentas bancarias, cargos administrativos y renovación de tarjetas”; junto con otros como “honorarios de asesoramiento jurídico, gastos en pompas fúnebres, honorarios por la emisión de certificados o documentos administrativos”.

Por último, un grupo de bienes contabilizados como Efectos personales también integran el rubro con el aumento más pronunciado del primer mes del año. En ese listado hay gastos en joyería, relojes y artículos de marroquinería, que contempla “alhajas, bisutería, relojes de distinto tipo y la reparación de todos estos artículos”.

También hay otros artículos como los de marroquinería, carteras, bolsos y artículos de viajes. “Esta subclase incluye gastos en artículos de marroquinería como maletas, bolsos de todo tipo, carteras, juegos de viajes para tocador, costura o limpieza, etcétera. También incluye el mantenimiento y reparación de estos objetos”, aclara el anexo técnico del Indec.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba